Turistas enferman de cólera en Cuba

La isla caribeña reporta 163 casos de esta enfermedad en cubanos, incluidos 12 viajeros, según informe de OPS.

|
Varias personas conversan en una cafetería, donde se puede ver un cartel alusivo al control sanitario en la capital cubana. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
LA HABANA, Cuba.- Cuba informó de un nuevo brote de cólera en su territorio con 163 casos, doce de los cuales afectan a turistas, sin que se hayan reportado fallecidos, según una actualización epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicada hoy en su web oficial.

El boletín de la OPS, con fecha del 23 de agosto, fue elaborado a partir de información suministrada al organismo por las autoridades epidemiológicas de la isla, donde el nuevo brote de la enfermedad tuvo lugar en las provincias de La Habana, Santiago de Cuba y Camagüey.

Hasta el momento ni las autoridades cubanas ni los medios locales han informado públicamente sobre la cifra de casos, aunque este martes un bloguero oficialista conocido como Yohandry divulgó en su página la información de la OPS.

De acuerdo con el boletín, entre los casos confirmados se encuentras 12 viajeros, de ellos dos alemanes, igual número de chilenos, españoles y venezolanos, un holandés y tres italianos, con rango de edad de entre 30 y 74 años.

"Todos ellos evolucionaron favorablemente y no se registraron defunciones", apuntó el reporte.

Las autoridades de la isla señalaron a la OPS que "durante el año en curso se investigaron casos sospechosos regularmente".

Los turistas son dos alemanes, chilenos, españoles y venezolanos, un holandés y tres italianos, con rango de edad de entre 30 y 74 años

"Los casos registrados en La Habana estuvieron vinculados a dos centros de expendio de alimentos, en donde se comprobó la presencia de portadores asintomáticos entre los manipuladores de alimentos", añadió la nota.

Cuba informó además de que "en todos estos brotes se ha actuado oportunamente y se han realizado todas las acciones correspondientes para su control" y se "continúa implementando un plan de prevención y control de cólera".

El último informe público del Ministerio de Salud de la isla sobre cólera fue emitido en enero pasado, tras detectarse un brote en La Habana con 51 enfermos confirmados.

El país caribeño vivió cinco décadas sin casos de la enfermedad hasta que en agosto de 2012 el mal reapareció, afectando principalmente su zona este y con un saldo de tres muertos y 417 infectados, según datos oficiales.

La OPS reveló en este último boletín que Cuba registró asimismo otro brote con 47 casos confirmados tras el paso del huracán "Sandy" en octubre de 2012.

La última epidemia de cólera en Cuba ocurrió en 1882 y hasta el año pasado los últimos casos registrados databan de poco después de la revolución de 1959.

Lo más leído

skeleton





skeleton