Ucrania recupera el poder de Slaviansk

Después de una noche de enfrentamientos, el gobierno tomó la ciudad, lo que representa una de las escasas victorias de Kiev en su lucha contra la insurgencia.

|
Imagen de un tanque del ejército ucraniano que pasa por una calle de la ciudad de Slovyansk. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DONETSK, Ucrania.- Fuerzas del gobierno ucraniano tomaron un baluarte rebelde en el este del país, coincidieron en informar el sábado el presidente del país y un vocero rebelde.

El presidente Petro Poroshenko dijo en un comunicado que luego de una noche de combates, el ejército tomó Slaviansk, una ciudad de 100 mil habitantes que ha estado en el centro de los enfrentamientos entre las fuerzas de Kiev y los insurgentes prorrusos. Fue una de las escasas victorias netas de Kiev en su lucha contra la insurgencia.

Poroshenko ordenó izar la bandera ucraniana sobre Slaviansk, que estaba bajo control de los rebeldes desde que tomaron los edificios adiministrativos y policiales de la ciudad a principios de abril.

Por su parte, Andrei Purgin, de la autoproclamada República Popular de Donetsk, dijo que los rebeldes evacuaban la ciudad, luego que la campaña militar la dejó en "ruinas", según aseguró.

Sin embargo, Andriy Lysenko, vocero del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, dijo que continuaban las operaciones de limpieza.

"Slaviansk está en estado de sitio. Ahora se desarrolla una operación para neutralizar a pequeños grupos ocultos en edificios donde viven ciudadanos pacíficos", dijo Lysenko a la prensa.

Alexei, un chofer y vecino de Slaviansk que se negó a revelar su apellido por miedo a las represalias, dijo a The Associated Press por teléfono que escuchó ruidos de bombas durante toda la noche. Hacia la madrugada, cuando cesaron los estallidos, salió de su casa y vio que los retenes rebeldes estaban abandonados. Dijo que algunos edificios céntricos sufrieron daños, pero que el resto de la ciudad estaba intacta.

Un comandante rebelde que se identificó por su seudónimo de Pinochet dijo a la AP que los rebeldes se habían retirado a la localidad vecina de Kramatorsk, 20 kilómetros (12 millas) al sur de Slaviansk, pero en las afueras de Kramatorsk, un periodista de The Associated Press vio un retén abandonado y varios cientos de rebeldes, armados y uniformados, que partían en pequeños autobuses en dirección a Donetsk.

La captura de Slaviansk significaría una gran victoria para el ejército ucraniano, que frecuentemente ha lucido apático en la campaña contra los rebeldes. El jueves, Poroshenko designó al tercer ministro de Defensa desde la caída del presidente prorruso Viktor Yanukovich en febrero.

Lo más leído

skeleton





skeleton