Exigen renuncia del Presidente

Miles protestan en las calles porque Viktor Yanukovich rechazó temporalmente un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.

|
De i a d: los presidentes de Ucrania y Lituania, Víctor Yanukóvich y Dalia Grybauskaité; el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, en el inicio de la cumbre de Vilna. (Efe)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
KIEV, Ucrania.- Miles de personas protestaron el viernes en las calles de la capital ucraniana, demandando la renuncia del presidente luego que éste rechazase temporalmente un acuerdo con la Unión Europea y optase por buscar lazos más estrechos con Rusia.

Muchos de los manifestantes llevaban banderas ucranianas y de la UE y rompieron retratos del presidente Viktor Yanukovich, que desechó el acuerdo de libre comercio con la UE en la cumbre de este viernes en Vilna, Lituania, informa The Associated Press.

Yanukovich cambió abruptamente el curso de la integración con la UE la semana pasada, cuando su gobierno anunció que había suspendido los preparativos para la firma de un acuerdo. 

La decisión enfureció a muchos en Ucrania, donde casi la mitad de la población está a favor de lazos más estrechos con el bloque.

Sin 'lujos'

Yanukovich argumentó que Ucrania no puede darse el lujo de sacrificar el comercio con Rusia que trató de bloquear el acuerdo prohibiendo la importación de algunos productos ucranianos, reduciendo suministros de gas y amenazando con más sanciones comerciales.

"Millones de ucranianos no quieren un regreso al pasado soviético", dijo Olga Shukshina, una médica de 46 años de la ciudad occidental de Lviv, fronteriza con Polonia.

El campeón mundial de boxeo y líder opositor, Vitali Klitshcko, y el político opositor Arseniy Yatsenyuk, estaban volando de regreso al país para hablar ante las protestas. Ambos asistieron a la cumbre de la UE.

"Los ucranianos se sienten europeos, y Yanukovich no puede impedir nuestra marcha hacia Europa. Él solamente puede demorarla", dijo otro manifestante, Dmytro Dashchinsky, de 35 años.

Negociaciones suspendidas

"Confirmo la intención de Ucrania de firmar en un futuro próximo el Acuerdo de Asociación", dijo Yanukóvich en la plenaria de la cumbre de la Unión Europea y los países de la Asociación Oriental celebrada en la capital lituana, según la oficina de prensa del jefe de Estado ucraniano, publica Efe.

 Agregó que para llegar a la firma de ese documento, que se ha negociado durante más de seis años, faltan algunos pasos importantes, en primer lugar, en lo que se refiere a la "necesidad de preparar las condiciones para garantizar el máximo resultado de la implementación del acuerdo".

"Debido a las nuevas circunstancias económico-comerciales, Ucrania debe prepararse para las secuelas negativas del período inicial que, sin lugar a dudas, sentirán las capas más desfavorecidas de ucranianos", aseguró Yanukóvich.

De ahí, agregó, que se necesite una "labor conjunta sobre un programa de ayuda a Ucrania", que permita al país prepararse para la firma del Acuerdo de Asociación.

La prioridad

Yanukóvich indicó que después de la cumbre de Vilna se requerirán esfuerzos también en otros ámbitos de las relaciones entre Ucrania y la UE y mencionó como asunto prioritario la eliminación del régimen de visados para los ciudadanos ucranianos.

"Estoy convencido de que la mejor demostración de que la Unión Europea quiere abrirnos sus puertas sería la exención inmediata de los visados para los ciudadanos de Ucrania", recalcó.

Humillante

Yanukóvich insistió en que las condiciones impuestas por la UE para la firma del acuerdo eran humillantes para Ucrania y que hubieran supuesto una debacle económica para su país.

Kiev cifra en 160,000 millones de dólares el monto necesario para la homologación de su industria y su producción, sin contar con el coste que supondría en dinero y empleo la pérdida del mercado ruso, y tachó de "limosna para un pedigüeño" los 1,000 millones de euros que Bruselas le ofreció como compensación.

Revolución Naranja

Las manifestaciones en Kiev revivieron recuerdos de la Revolución Naranja del 2004 que frustró una victoria electoral fraudulenta de Yanukovich.

Pero Yanukovich regresó en medio de problemas económicos, derrotando apretadamente a la heroína de la Revolución Naranja, Yulia Timoshenko, en los comicios presidenciales del 2010.

Al año siguiente, Timoshenko fue sentenciada a siete años de prisión por abuso del poder, en un juicio que según los detractores obedeció a motivos políticos.

La UE hizo de la libertad de TImoshenko una condición para el acuerdo con Ucrania, pero Yanukovich -que teme que ella pueda presentar un reto en las elecciones del 2015- rechazó ese reclamo.

(Con información de The Associated Press y Efe)

Lo más leído

skeleton





skeleton