UE desbloquea 117.3 mdd en ayuda humanitaria para Siria

El dinero será canalizado a través de agencias de Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales.

|
El número de refugiados en los países vecinos ya supera los dos millones. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BRUSELAS, Bélgica.- La Unión Europea (UE) desbloqueó hoy 85 millones de euros (117.3 millones de dólares) en ayuda humanitaria para la población civil afectada por el conflicto en Siria, incluyendo los refugiados en los países vecinos y Europa.

El monto, que será canalizado a través de agencias de Naciones Unidas (ONU) y organizaciones no gubernamentales, forma parte de un paquete de 400 millones de euros reservado para la crisis siria en 2013, anunciado en junio pasado, explicó la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

De acuerdo con Notimex, cerca de 40 millones de euros del total liberado se destinará para gastos dentro de Siria para ayudar a grupos de la sociedad civil a proporcionar servicios básicos a la población, como educación, cuidados médicos y psicosociales, y tratamiento de basura.

También financiará las actividades del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en materia de educación para niños internamente desplazados, así como actividades generadoras de renta para los ciudadanos sirios, principalmente mujeres y descapacitados.

La Unión Europea es el mayor donador de ayuda a esta crisis, considerada la mayor emergencia humanitaria de las últimas décadas

Además, contribuirá a los esfuerzos de la Unesco para preservar el patrimonio cultural de Siria amenazado por el conflicto armado.

Otros 40 millones de euros serán destinados a Jordania para ayudar a hacer frente a las necesidades de los 500 mil refugiados sirios en su territorio, en particular en materia de educación y creación de empleos.

Los restantes cinco millones de euros irán para el programa europeo de intercambio estudiantil Erasmus Mundus, con el objetivo de crear más plazas para estudiantes sirios que deseen continuar su formación en los países de la UE.

"El foco de nuestra ayuda es proporcionar educación a los niños de la región, pero también servicios básicos para todos aquellos afectados por la crisis, tanto dentro de Siria como en los países vecinos, que sufren una enorme presión resultante del baño de sangre y del flujo de refugiados", señaló el comisario europeo de Ampliación y Política de Vecindad, Stefan Füle.

Se estima que el número de personas afectadas por la guerra en Siria y dependientes de la ayuda externa se acerca a la marca histórica de nueve millones, casi mitad de toda la población del país árabe.

Más de 6.8 millones de ciudadanos necesitan asistencia inmediata en el interior del país, mientras que el número de refugiados en los países vecinos ya supera los dos millones, de los cuales la mitad son niños.

La Unión Europea es el mayor donador de ayuda a esta crisis, considerada la mayor emergencia humanitaria de las últimas décadas.

Desde el inicio del conflicto, los Veintiocho han comprometido un total de mil 900 millones de euros para proyectos de emergencia y de recuperación en el interior de Siria y en los países vecinos.

Lo más leído

skeleton





skeleton