Un 'Papa superpoderoso' sucedería a Benedicto XVI

Timothy Dolan, quien se opone al aborto y el matrimonio gay, ha tenido una carrera ascendente en la Iglesia desde su ordenación sacerdotal en 1974.

|
Dolan es fiel seguidor de los principios de la Iglesia Católica tradicional. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON. D.C.- El cardenal y arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, emerge como un potencial sucesor del Papa Benedicto XVI, quien dejará el cargo el próximo 28 de febrero.

Según medios de prensa, el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos es uno de los potenciales candidatos con la trayectoria y la experiencia necesarias para ser la figura espiritual que inspire y unifique a 1.1 mil millones de católicos.

"Si él (Dolan) supera las probabilidades en contra, haría historia como un Papa superpoderoso, algo que ha sido mal visto", señaló el diario The Washington Post.

Dolan, quien fue señalado por la revista Time como una de las personas más influyentes del mundo en 2012, es conocido por sus valores conservadores y una personalidad carismática.

Analistas consideran que el colegio cardenalicio que elegirá al nuevo Papa se inclinará por un conservador, ya que los cardenales que lo componen fueron elegidos por el propio Benedicto XVI y su antecesor, Juan Pablo II, ambos defensores del tradicionalismo en la doctrina.

Dolan es observante de las principios de la Iglesia Católica tradicional, por lo que se opone a la anticoncepción, la ordenación de las mujeres y el matrimonio homosexual, entre otros temas.

El arzobispo es considerado un prelado joven a sus 63 años, lo que lo hace un candidato viable ante las razones argumentadas por Benedicto XVI para justificar su renuncia.

En 2011, Dolan fue nombrado uno de los cinco miembros del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, institución creada para enfrentar la crisis de membresía entre la grey católica.

Desde su ordenación en 1974 como sacerdote en Missouri, de donde es originario, hasta su nombramiento como cardenal en febrero de 2012, Dolan ha tenido una carrera ascendente dentro de la Iglesia Católica.

En 2001 fue nombrado auxiliar del obispo de Saint Louis, en 2002 fue designado arzobispo de Milwaukee y en 2009 el Papa Benedicto XVI lo nombró arzobispo de Nueva York.

Dolan fue nombrado por el Vaticano como miembro del Consejo Pontificio para Comunicaciones Sociales, un cargo renovable cada cinco años, así como miembro de la Congregación de Iglesias Orientales.

Lo más leído

skeleton





skeleton