Union Africana alista incursión en el Congo

Desplegarán una "fuerza internacional neutral" para contener la ofensiva de los rebeldes del M23.

|
Un rebelde M23 camina por las calles de la ciudad del norte de Kivu Rubare cerca de Rutshuru, a 75 km al norte de Goma. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NAIROBI, Kenia.- La Unión Africana (UA) se declaró lista a desplegar en la parte oriental de la república Democrática del Congo de una "fuerza internacional neutral" para contener la ofensiva de los rebeldes del M23, que la semana pasada conquistaron la ciudad de Goma, la capital de la provincia del Nord Kivu.

El anuncio fue hecho a la prensa por el comisario para la Paz y la Seguridad de la UA, Ramtane Lamamra, al finalizar una cumbre extraordinaria entre los países miembros, realizada este lunes en Addis Abeba, en Etiopia.

El M23 fue creado en mayo último por militares de la RDC), que luego de tomar parte en una rebelión anterior se integraron al Ejército en 2009, tras un acuerdo de paz.

Esa agrupación, que reivindica el mejoramiento de las condiciones de vida de los congoleños, ha exigido entablar conversaciones con el gobernante, Joseph Kabila, como condición para iniciar su retirada de Goma.

Organizaciones humanitarias advierten que miles de personas tuvieron que desplazarse del este del país, como consecuencia de los ataques y escalada de violencia desatada en esa demarcación, rica en recursos como minerales y metales preciosos.

Naciones Unidas mantiene desplegados en Congo Democrático a más de 17 mil cascos azules en misiones de paz, de ellos unos seis mil 700 en la provincia de Kivu Norte, según datos oficiales.

Con información de ansa,it y prensa-latina.cu

Lo más leído

skeleton





skeleton