Vacunas Covid: Europa exige a farmacéuticas cumplir con plazos de entrega

Critican a Pfizer y AstraZeneca por interrumpir la entrega de vacunas; Italia emprenderá acciones legales.

|
La Catedral de Salisbury, en Inglaterra se ha convertido en un centro de vacunación. El Consejo Europeo prometió el domingo obligar a las farmacéuticas a cumplir con sus contratos de vacunas en los países de la Unión Europea. (Foto: Twitter).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Bruselas.- El presidente del Consejo Europeo prometió el domingo obligar a las farmacéuticas a cumplir con sus contratos de vacunas en los países de la Unión Europea, pero reconoció que será complicado que el bloque llegue a su meta de vacunación del 70% de la población adulta para finales de verano.

Entre críticas de los países de la Unión Europea de que Pfizer interrumpiera la entrega de vacunas, Charles Michel dijo en la radio Europe-1 de Francia: “Planeamos obligar a la industria farmacéutica a respetar los contratos firmados”.

Agregó que la semana pasada funcionarios de la UE “golpearon la mesa con el puño” ante Pfizer para asegurar que acaben las demoras esta próxima semana.

Sin embargo, dado los desafíos logísticos y la lenta distribución hasta el momento de las vacunas en la UE, dijo que “será difícil” llegar a la meta de la comisión ejecutiva de la UE de vacunar al 70% de la población adulta para finales de verano.

La UE ha firmado seis contratos de vacunas para más de 2 mil millones de dosis, pero, hasta el momento, solo se ha aprobado el uso de las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna.

La Agencia Europea de Medicamentos tiene programado revisar el viernes la vacuna de Oxford-AstraZeneca.

Italia emprenderá acciones legales

Italia emprenderá acciones legales contra la farmacéutica Astrazeneca por la reducción del lote de vacunas del coronavirus, como ya ha hecho con Pfizer y BioNtech por los mismos motivos, ha anunciado el primer ministro, Giuseppe Conte.

"Recurriremos a todos los instrumentos y a todas las iniciativas legales, como ya estamos haciendo con Pfizer-BioNtech, para reivindicar el respeto a los compromisos contractuales y proteger a nuestra comunidad nacional", aseguró en sus redes sociales.

El ministro de Salud italiano, Roberto Speranza, se reunió con los directivos de Astrazeneca en el país y le confirmaron la reducción de los envíos por problemas de producción del compuesto.

 TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Europa inicia masiva campaña de vacunación a días del Año Nuevo 2021

Una mujer de 90 años, la primera en vacunarse contra Covid-19 en Gran Bretaña

¡Paciencia!, pide Merkel a alemanes por falta de vacunas y confinamiento

Lo más leído

skeleton





skeleton