El Vaticano pone candados para llegar a los altares

La Santa Sede emite nuevas normas para el proceso de determinar si ciertas curaciones califican como milagros para ganar la santidad.

|
Aspecto de la Plaza San Pedro del Vaticano, el domingo 18 de septiembre de 2016, durante el rezo del Angelus, a cargo del Papa Francisco. La Santa Sede emitió nuevas reglas para evitar abusos en los procesos de canonización. (Foto: AP/Alessandra Tarantino)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano emitió nuevas normas para el proceso de determinar si ciertas curaciones califican como milagros para ganar la santidad, e incluyó ciertas salvaguardias contra posibles abusos financieros, informa The Associated Press.

Las nuevas reglas, hechas públicas el viernes por la Santa Sede, determinan la forma en que un comité de expertos médicos escrutará los posibles milagros. 

Reflejan la determinación del Papa Francisco para asegurar que el proceso de santificación -que atrae donaciones de los fieles a favor de los candidatos de canonización- sea riguroso y evite escándalos.

Entre las nuevas regulaciones hay una que establece que un milagro potencial no puede volver someterse a consideración si no consigue la aprobación del consejo de expertos médicos tras tres intentos. 

Otra regla dice que los expertos solo pueden recibir su paga a través de una cuenta bancaria, ya no en efectivo.

El papa Francisco exigió una mayor responsabilidad después de que se reveló que prácticamente no había supervisión financiera.

Reglamento y tarifas

Según la agencia Ansa Latina, el nuevo reglamento de la Consulta médica de la Congregación de los Santos está compuesto por 20 artículos y fue publicado hoy con un boletín de la sala de prensa vaticana.

La actualización de las normas, se explicó, se hizo necesaria dado que el último reglamento se remonta al 25 de enero de 1983.

Respecto de la tarifa de médicos y peritos, se recordó que el honorario para los dos peritos de oficio al momento de la presentación de la causa corresponde a 500 euros. 

El de la consulta médica, compuesta por siete miembros, fue establecido en total en 3760 euros (540 euros a cada uno).

Lo más leído

skeleton





skeleton