Crean vehículo, con capital privado, para recorrer la luna

La unidad fue diseñada para tomar fotos y video, de alta calidad, de la Tierra.

|
El vehículo japonés 'Sorato' tiene la misión de tomar fotos y video, en alta calidad, de la Tierra. (lavanguardia.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Tokio.- El vehículo de exploración "Sorato" se convertirá en el primer aparato diseñado, desarrollado, construido y operado por el sector privado japonés, el cual será probado a fines de este año.

El explorador resulta del trabajo de 100 ingenieros y expertos japoneses que formaron el equipo "Hakuto" (conejo blanco), que lo enviará a la Luna junto con equipos similares de Estados Unidos, India, Israel y uno multinacional, informa Notimex.

También te puede interesar: La NASA descubre mundos oceánicos en nuestro sistema solar

Los cinco grupos buscan llevarse el Google Lunar Xprize, que se entregará al vehículo llegue a la Luna, recorra 500 metros en la superficie lunar y transmita video e imágenes de alta definición a la Tierra.

El primero en completar las tres tareas tendrá el premio principal de 20 millones de dólares y el segundo cinco millones. Ambos deberán comprobar que 90 por ciento del costo de su proyecto fue financiado por fuentes privadas.

Takeshi Hakamada, que organizó el equipo Hakuto, señaló que pretenden mostrar que un proyecto espacial privado es posible.

El desarrollo del vehículo Sorato se basa en el trabajo de Kazuya Yoshida, profesor de ingeniería espacial en la Universidad Tohoku, recordó un despacho de la agencia Kyodo.

Retos

Los retos a los que se enfrentará el aparato japonés empezarán con la temperatura, que entre la que se registra en la noche y la del día tiene una diferencia de más de 250 centígrados.

Esa diferencia significa que en el día el termómetro alcanza más de 150 grados, y en la noche cae a 150 grados grados centígrados bajo cero.

Para mantener la temperatura estable se desarrolló una resina protectora a base de flúor que mantiene el termómetro a no más de 60 grados e impide que baje de 25 grados.

Sorato está construido de fibra de carbón reforzada con materiales plásticos, que aporta dureza y ligereza y se usa en equipos de aviación. Este material hace que el peso del vehículo sea de cuatro kilogramos.

Las ruedas del explorador son del plásticos flexible que se usa en las armazones de lentes, a fin de evitar derrapes mientras recorre los 500 metros requeridos.

De acuerdo al cronograma de trabajo, Sorato realizará pronto sus pruebas de resistencia y desempeño en las dunas en la costa de la ciudad de Tottori, en el Parque Nacional Sanin Kaigan, en el centro occidente japonés.

En agosto el vehículo viajará a India, donde junto con los otros cuatro vehícuos participantes, será lanzado a la Luna el 28 de diciembre.

Lo más leído

skeleton





skeleton