El 52% de niños de Venezuela presenta desnutrición

Diputada lamenta que ante la grave situación del país, ni la ONU, la FAO y Unicef se hayan pronunciado.

|
Desabastecimiento y precariedad alimentaria, una realidad diaria en Venezuela. En la foto, un supermercado de Caracas con sus repisas vacías. (ansalatina.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CARACAS, Venezuela.- La trágica muerte de toda una familia tras comer yuca amarga revela el hambre que están pasando los venezolanos y además retrata la grave crisis económica que registra este país. 

La dramática realidad, consecuencia de la profundización de la crisis económica que afecta la alimentación sobretodo de los niños, fue denunciada por la diputada opositora Karin Salanova ante la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Caracas.

"Una de las cosas que está clara y tangible y lo vemos día a día es que el objetivo de la Naciones Unidas en su lucha contra el hambre y la pobreza no lo hemos cumplido", afirmó Salanova a los periodistas a las afueras del organismo.

Los cinco miembros de la familia Cruz Durán perdieron la vida en un sector popular en Caracas tras haber consumido el tubérculo tóxico, que suele confundirse con el comestible y que muchos compran ante la escasez de los alimentos básicos -como la harina de maíz precocida-, y los altos precios de los productos importados.

"Estamos haciendo un llamado a la FAO para que los programas que tiene a nivel internacional para luchar contra el hambre, se haga una mesa de trabajo con el fin de poder monitorear y avanzar.

Y que de verdad el pueblo de Venezuela, sobre todo las partes más vulnerables, que son los niños, no estén sufriendo por eso", dijo.

En este sentido precisó que consignaron un documento, con datos precisos y reales entre los que destaca que el 52% de los niños presentan algún tipo de desnutrición.

"La semana próxima traeremos más pruebas para que haya un pronunciamiento serio porque no entendemos cómo, ante la situación tan fea que estamos viviendo, ni la ONU, ni la FAO ni la Unicef se pronuncien", fustigó.

A su vez el diputado Stalin González, jefe de la fracción parlamentaria de la Unidad Democrática, destacó que la situación que padecen los venezolanos está sucediendo por las malas políticas que se han implementado durante 18 años "Nos han llevado a tener la pobreza más extrema, más grave de nuestra historia", acotó.

Un total de 9.6 millones de venezolanos (en el país hay 30 millones) solo pueden alimentarse dos veces al día

El parlamentario anunció que desde el Parlamento, a través de las distintas comisiones, comenzarán a elaborar soluciones para atacar la pobreza que padecen los venezolanos.

Además destacó que la principal acción para combatirla es cambiar el modelo económico del gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro.

La crisis económica que registra este país, con la galopante inflación que ha pulverizado el poder adquisitivo de los venezolanos ha obligado a muchos a buscar incluso comida en la basura.

Además según la última Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) elaborado por tres universidades venezolanas, ha causado que más del 70% de la población haya bajado de peso y que 9.6 millones de venezolanos (de los 30 millones que hay en todo el país) solo pueden alimentarse dos veces al día.

El gobierno atribuye la escasez de alimentos a la presunta guerra económica que impulsa "la derecha" para acabar con la revolución bolivariana y ha impulsado los llamados Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), a través de los cuales distribuye los productos subsidiados en las comunidades.

Sin embargo para la oposición el programa no alcanza para cubrir las necesidades de los venezolanos, "representa el populismo, una nueva fuente de corrupción y durarán hasta que se acabe la poca comida que queda". (ANSA).

Lo más leído

skeleton





skeleton