Venezuela vive una crisis en sector salud

Luis Sanabria, presidente de la ACMV, señalo que los hospitales carecen de equipos, medicamentos y personal .

|
Los médicos de Venezuela han presentado sus quejas por la falta de apoyo hacia los hospitales de ese país.(AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CARACAS, Venezuela.- El país venezolano se encuentra en graves problemas, al grado que los hospitales públicos se encuentran en “terapia intensiva”, denunció hoy la Asociación Civil Médicos por Venezuela (ACMV).

En entrevista con Notimex, Sanabria destacó que el gobierno y sus acólitos se empeñan en desmentir las observaciones hechas por la Red de Sociedades Científicas de Venezuela (RSCV) que dan cuenta del “gravísimo problema” que confronta el sector salud en el país.

“La situación en nuestros hospitales y clínicas se encuentra en franco deterioro, no sólo en sus instalaciones y equipamientos por deuda con laboratorios, sino también por falta de médicos, enfermeras y laboratoristas”, precisó.

El dirigente gremial resaltó que en los últimos cuatro años han tenido más de cinco ministros de Salud y la crisis en el sector en el país continúa, ya que ninguno de estos funcionarios ha sido capaz de resolver la problemática por cuanto desconocen el funcionamiento de la red hospitalaria.

“Los hospitales están desabastecidos, los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) están cerrados, los quirófanos dañados, los equipos no funcionan y por si fuera poco el hampa se apoderó de estos establecimientos y mantiene en jaque a médicos y pacientes”, lamentó.

Sanabria también se refirió a que en algunos centros hospitalarios los “dietistas” cubanos dan de comer a los afectados renales ocumo (tubérculo conocido como malanga en otros países) con sardinas y a los pacientes de gastroenterología les dan huevos fritos y sopa de mondongo (panza de res).

“A la falta de equipos se unen los cortes de luz y la carencia de agua, por lo que se requiere con urgencia la instalación de plantas eléctricas y de aparatos de aire acondicionado, ya que muchos pacientes requieren ventilación mecánica”, agregó.

Advirtió que es necesario, que con celeridad, se rescaten los servicios de emergencia o Unidades de Terapia Intensiva (UTI) “cuyas fallas y carencias comprometen severamente la operatividad de los mismos y la vida del paciente”.

Llamó al gobierno venezolano a abrir los ojos a la realidad y no descalificar a los médicos en sus observaciones y denuncias, ya que de esa forma le será mucho más difícil solventar la situación de crisis humanitaria en que se encuentra el sector salud.

(Con información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton