Versiones de que el Papa indultará a ex mayordomo

Benedicto XVI se reunió con la comisión de tres cardenales que investiga el origen y motivos del "vatileaks", la crisis por la filtración de documentos pontificios.

|
En Roma se corrió el rumor de que el Pontífice indultaría a su infiel colaborador antes de Navidad. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
EL VATICANO.- El Papa se reunió ayerr con la comisión de tres cardenales que investiga el origen y motivos del "vatileaks", la crisis por la filtración de documentos pontificios confidenciales, mientras se especula sobre un posible indulto a su exmayordomo.

Según informó brevemente la sala de prensa de la Santa Sede, Benedicto XVI recibió en el Palacio Apostólico de Roma a los purpurados Julián Herranz, Josef Tomko y Salvatore Di Giorgi.

Aunque no trascendieron mayores detalles sobre el tema analizado ni respecto al tiempo que duró el encuentro, en las últimas horas se ha reforzado, según publica Notimex.

Gabriele, también conocido como "el cuervo", traicionó la confianza del líder católico dedicándose a sustraer a lo largo de seis años unos mil documentos confidenciales sobre los temas más sensibles del actual pontificado, algunos de los cuales filtró a la prensa.

A inicios de este 2012 la difusión en los medios de comunicación de Italia y el mundo de esos escritos provocó un escándalo que el mismo portavoz papal, Federico Lombardi, bautizó como "vatileaks".

Para investigar a todos los niveles y llegar al fondo del caso el obispo de Roma estableció una comisión cardenalicia, encabezada por el cardenal Herranz y con la autoridad para escuchar los testimonios de diversos funcionarios de la Curia Romana.

Tras realizar más de 20 audiciones, los purpurados confeccionaron un detallado informe reservado que entregaron a Benedicto XVI en junio pasado.

Simultáneamente, en la justicia civil vaticana fueron procesados Paolo Gabriele y otro empleado de la Santa Sede, el informático Claudio Sciarpelleti. Ambos fueron hallados culpables, el primero del delito de "robo con agravantes" y el segundo de "encubrimiento".

El exmayordomo fue condenado a 18 meses de prisión y, ante la falta de apelación, su sentencia se transformó en ejecutiva y por ello, desde hace más de un mes, se encuentra recluido en una celda de seguridad de la Gendarmería Vaticana.

En cambio, Sciarpelleti se encuentra en libertad porque fue condenado a dos meses de prisión dejadas en suspenso por los próximos cinco años.

Aunque en un primer momento el portavoz Lombardi había señalado que era "plausible" y "muy concreta" la posibilidad que el Papa concediese el indulto a su exmayordomo evitándole así de pisar la cárcel, el tan ansiado perdón nunca llegó.

En días pasados corrió el rumor según el cual el líder católico indultaría a su infiel colaborador antes de Navidad, por eso la sorpresiva reunión con los cardenales de este lunes no pasó desapercibida.

Lo más leído

skeleton





skeleton