Violencia en República Centroafricana deja 500 muertos

Ciudadanos mataron a tres presuntos exrebeldes en el barrio capitalino de Miskine luego que los hombres al parecer dispararon sus armas contra civiles.

|
Soldados de las fuerzas FOMAC recargan sus armas en una zona cerca del aeropuerto de Bangui, República Centroafricana. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BANGUI, República Centroafricana.- Más de 500 personas han muerto en la última semana en violencia sectaria en la República Centroafricana, dijeron el martes funcionarios de organismos de ayuda humanitaria, mientras Francia reportaba que pistoleros mataron a dos de sus soldados que eran parte de la fuerza que busca desarmar a miles de rebeldes acusados de atacar a civiles.

Trabajadores humanitarios han recogido 461 cadáveres en Bangui, la capital, desde el jueves, dijo Antoine Mbao Bogo, de la Cruz Roja local. Pero esa cifra no incluye a las víctimas musulmanas cuyos cuerpos fueron llevados a mezquitas para ser sepultados, según publica The Associated Press.

El gobierno de la nación predominantemente cristiana fue derrocado en marzo por rebeldes islámicos del norte del país. Aunque los rebeldes no anunciaron motivos religiosos para tomar el poder, meses de resentimiento y hostilidad estallaron la semana pasada en una ola de violencia.

Las muertes francesas se producen en momentos en que Francois Hollande arribaba para una visita a la excolonia de Francia, y se dirigía a la caótica capital tras asistir al funeral de Nelson Mandela en Sudáfrica.

El gobierno de la nación predominantemente cristiana fue derrocado en marzo por rebeldes islámicos del norte del país

Las tensiones aumentaron de nuevo el martes cuando una pandilla de jóvenes incendió una mezquita en el barrio de Fou en Bangui. Columnas de humo se elevaban de vehículos que ardían cerca de allí, y varios jóvenes usaron hachas y otras herramientas para tratar de derribar las paredes de la mezquita.

Por otra parte, ciudadanos mataron a tres presuntos exrebeldes en el barrio capitalino de Miskine luego que los hombres al parecer disparasen sus armas contra civiles, dijeron residentes.

Francia tiene ahora a unos mil 600 efectivos en territorio centroafricano, los cuales patrullan barrios e intentan desarmar a los milicianos del movimiento rebelde Seleka, que obligó al presidente Francois Bozize a exiliarse e instauró a su líder Michel Djotodia como jefe de Estado.

Djotodia condenó el ataque contra las fuerzas francesas y culpó a Bozize por crear el caos, ya que, según dijo, sus partidarios habían creado las condiciones para la actual crisis.

"La situación actual es el resultado lógico de lo que inició el ex presidente Bozize al excarcelar a prisioneros y bandidos, distribuir armas de guerra y machetes en los barrios de Bangui, e incitar al tribalismo", dio Djotodia.

Bozize fue derrocado tras una década en el poder y su paradero actual es desconocido. El expresidente mantiene que el caos fue creado por el arribo de miles de rebeldes armados a la capital.

Los dos soldados franceses formaban parte de un equipo que inspeccionaba un barrio a 1.2 kilómetros al este del aeropuerto de Bangui cerca de la medianoche del lunes, como preparativo para una operación de desarme, dijo en París el coronel Gilles Jaron, vocero militar francés.

Entre cinco y 10 hombres armados abrieron fuego contra una patrulla francesa, que contraatacó, dijo Jaron. Dos franceses resultaron heridos y fueron llevados al hospital, donde murieron. No estaba claro si hubo otras muertes por el enfrentamiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton