'Explotan' dos de los volcanes de Guatemala

El volcán de Fuego y Santiaguito registran constante actividad y amplias fumarolas.

|
Los volcanes de Fuego, Santiaguito y el Pacaya son los tres más activos de los 32 que existen en Guatemala. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
CIUDAD DE GUATEMALA.- Los volcanes de Fuego y Santiaguito, ubicados en Guatemala y en constante actividad, generaron durante las últimas horas varias explosiones, entre débiles y moderadas.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que el volcán de Fuego, a unos 50 kilómetros al oeste de la capital de Guatemala, tiene "constantes explosiones" acompañadas de sonidos débiles similares a la locomotora de un tren.

Además, mantiene una fumarola blanca de unos cuatro mil metros de altura sobre el nivel del mar que se dispersa en dirección oeste y noroeste, y también ha reportado avalanchas débiles hacia las barrancas Trinidad y Ceniza, de unos 800 y mil metros de longitud.

El edificio volcánico, de tres mil 763 metros de altura y situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, ha tenido 15 erupciones en lo que va de año.

Por su parte, el volcán Santiaguito de Guatemala, ubicado en el departamento de Quetzaltenango, ha producido una explosión débil en horas de la mañana que generó una columna de ceniza de unos dos mil 800 metros de altura que se desplaza hacia el oeste.

El ente científico también advirtió que tiene una "leve desgasificación" de color blanca y azul en el cráter.

Además el Pacaya, de unos dos mil 252 metros de altura y ubicado en el departamento de Escuintla, tiene un "tremor interno", que es producto de la desgasificación, y una fumarola blanca y azul de unos 300 metros de altura sobre el cráter que se mueve hacia el oeste.

Estos tres volcanes son los más activos de los 32 que tiene el país centroamericano.

Lo más leído

skeleton





skeleton