Volcán Santiaguito de Guatemala entra en erupción

Se espera que las cenizas alcancen el territorio de México.

|
Vista de una nube de ceniza que sale del volcán Santiaguito, ubicado en el departamento de Quetzaltenango. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
CIUDAD DE GUATEMALA.- El volcán Santiaguito de Guatemala, que está en constante actividad, entró en una nueva fase eruptiva, que genera explosiones moderadas y débiles, y una columna de ceniza de cuatro mil metros de altura.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) precisó en un boletín especial que el edificio volcánico, de dos mil 550 metros de altura, entró en esta nueva fase tipo vulcaniano a las 08:08 hora local (14:08 GMT).

La columna espesa de ceniza se deposita sobre las fincas, caseríos y aldeas cercanos, como San Marcos y Loma Linda Palajunoj, y se prevé que caigan finas partículas en áreas de San Felipe, Mazatenango, Retalhuleu, Coatepeque y Malacatán.

Además, según el ente científico, hay posibilidades de que la ceniza llegue a territorio mexicano, como en anteriores ocasiones.

La actividad del volcán Santiaguito, ubicado en el departamento de Quetzaltenango, está en constante actividad durante todo este año, presentado ya unas 79 fases eruptivas en todo lo que va de 2016.

El Santiaguito y el volcán de Fuego, situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, y el de Pacaya, localizado en Palín (sur), son los más activos de los 32 que tiene Guatemala.

Lo más leído

skeleton





skeleton