Regresa la fiesta brava a Bogotá

La decisión se tomó en cumplimiento de una sentencia de la Corte Constitucional de septiembre de 2014.

|
Actualmente hay más de 300 plazas de toros en Colombia y se calcula que cada año se realizan un centenar de corridas. Foto de contexto. (Miguel Pérez-Aradros/notimerica.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- La alcaldía de Bogotá informó el lunes que pese a que está en desacuerdo con las corridas de toros dará cumplimiento a una sentencia judicial que ordenó el regreso de la fiesta brava a la capital colombiana.

El anuncio fue hecho por la gerente de Protección y Bienestar Animal, Clara Lucía Sandoval, quien en entrevista telefónica con The Associated Press explicó que "tenemos que iniciar una actuación administrativa para la reapertura de la plaza" de toros de Santamaría de esta capital en cumplimiento de una sentencia de la Corte Constitucional de septiembre de 2014".

Cuando en enero de 2012 se posesionó como alcalde de Bogotá, el exguerrillero Gustavo Petro se dio a la tarea de acabar con las corridas de toros en la ciudad con el argumento de que el escenario debía ser utilizado para actos que promovieran la vida y no la muerte.

Pero al hacer lugar a un amparo por parte de la Corporación Taurina de Bogotá, que desde 1999 ha organizado las corridas en Santamaría, el alto tribunal protegió el "derecho a la libre expresión artística" y conminó a la administración de la ciudad a la "restitución inmediata" de la plaza de toros para la realización de "espectáculos taurinos".

Sólo en Bogotá la temporada de toros, entre enero y febrero, genera unos siete mil millones de pesos

Sin embargo, Petro nunca cumplió la orden judicial y hasta el último día de su gestión el 31 de diciembre se opuso públicamente a las corridas.

La postura del actual alcalde, Enrique Peñalosa, "es de rechazo total a las corridas de toros y un llamado al Congreso de la República para que legisle en esa materia y se prohíban las corridas en Colombia", explicó Sandoval.

Pero la Corte Constitucional, el máximo tribunal colombiano en asuntos de la Carta Magna, "ha dicho que se tiene que restablecer el recinto para las corridas de toros y en ese sentido dio unos tiempos... Eso es lo que se está haciendo: iniciando los trámites administrativos cumpliendo a la Corte porque nosotros somos respetuosos del Estado de Derecho", añadió la funcionaria.

Sandoval no descartó que la plaza de Santamaría esté habilitada para la próxima feria de Bogotá que antes de la llegada de Petro a la alcaldía se realizaba a principios de año.

Son pocos los países del mundo donde se practica la tauromaquia. Uno de ellos es España, salvo en la región de Cataluña, donde están prohibidas las corridas. También se llevan a cabo en México, Venezuela y Perú, así como en Portugal, Francia y Ecuador, pero en estos últimos tres países no se permite matar al animal.

En Colombia la fiesta taurina se remonta al siglo XIX. Actualmente hay más de 300 plazas en todo el territorio nacional y se calcula que cada año se realizan un centenar de corridas.

Sólo en Bogotá la temporada, que se lleva a cabo entre enero y febrero con seis corridas, genera unos siete mil millones de pesos (unos 2.3 millones de dólares), según la Corporación Taurina.

Lo más leído

skeleton





skeleton