VW pagará más de 10 mil mdd por engaño en autos

Se compensará a 482 mil propietarios de vehículos cuyos motores diésel de dos litros fueron programados para burlar las pruebas.

|
VW pagará unos 10 mil 200 millones de dólares para compensar a 482 mil propietarios de autos diesel programados para manipular pruebas de emisiones. (AP Foto/Gene J. Puskar, File)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DETROIT, Michigan.- Volkswagen ha aceptado pagar unos diez mil 200 millones de dólares en compensación a los demandantes estadounidenses por la manipulación de las pruebas de emisiones, revelaron el jueves dos fuentes informadas sobre el asunto de Associated Press.

La mayor parte del dinero iría para compensar a 482 mil propietarios de autos cuyos motores diésel de dos litros fueron programados para burlar las pruebas.

Una fuente dijo que el acuerdo era tentativo y que los términos podrían cambiar para cuando la corte los dé a conocer oficialmente el martes. La mayor parte del dinero sería para reparar los autos, recomprarlos y compensar a los dueños. Parte de los fondos serían para pagar multas y financiar un programa de reparación de daños ambientales.

Los propietarios podrían optar entre revender sus unidades a VW al valor anterior del estallido del escándalo el 18 de septiembre de 2015 o conservarlas y hacerlas reparar por la compañía. Además recibirían una compensación de entre mil y siete mil dólares, dijo una fuente.

Los abogados representantes de propietarios, VW, la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) y otras agencias del gobierno todavía no han acordado las medidas que tomará VW para reparar los autos, dijo una de las fuentes. Cualquier reparación sería cara y requeriría un convertidor catalítico más grande o la inyección de urea química en el escape para ayudar a neutralizar la contaminación.

La EPA dijo que los autos -que incluyen varios de los modelos de mayor venta de VW- pueden emitir óxido de nitrógeno 40 veces por encima del límite legal, lo cual puede causar problemas respiratorios a los seres humanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton