Y no llega la tregua entre Israel y Hamas

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo que "si existe una posibilidad de lograr una solución a través de medios diplomáticos, lo preferimos".

|
Benjamin Netanyahu se reunió con la secretaria de Estado de EU, Hillary Rodham Clinton. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
JERUSALÉN, Israel.- Israel y el grupo rebelde Hamas se acercaron el martes a un acuerdo de cese al fuego para terminar una ofensiva israelí de una semana en la Franja de Gaza, pero después de un día de frenéticos esfuerzos diplomáticos que involucraron a la secretaria estadounidense de Estado, al jefe de la ONU y al presidente egipcio, un acuerdo sigue siendo difícil de alcanzar y los combates retumbaron en ambos lados de la frontera.

Tanques israelíes y barcos cañoneros golpearon objetivos en Gaza en lo que pareció ser una ráfaga de fuego intenso de último minuto, mientras que al menos 200 cohetes fueron disparados hacia Israel. Mientras se prolongaban las negociaciones cerca de la medianoche, funcionarios israelíes y de Hamas, comunicándose a través de mediadores egipcios, expresaban esperanza en que pronto se llegaría a un acuerdo, pero advirtieron que estaba lejos de ser seguro.

"Si existe una posibilidad de lograr una solución a largo plazo a este problema a través de medios diplomáticos, lo preferimos. Pero si no, entonces estoy seguro que comprenderán que Israel tendrá que tomar las acciones que sean necesarias para defender a su pueblo", dijo el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en una reunión avanzada la noche con la visitante secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton.

Clinton fue enviada intempestivamente a la región por el presidente Barack Obama para unirse a un grupo muy importante de líderes mundiales que están trabajando para detener la violencia. De pie al lado del líder israelí, Clinton indicó que podría tomar algún tiempo resolver las diferencias para alcanzar un acuerdo.

"En los próximos días, Estados Unidos trabajará con nuestros socios aquí en Israel y en toda la región hacia una salida que incremente la seguridad para el pueblo de Israel, mejore las condiciones del pueblo de Gaza y se avance en la consecución de una paz integral para toda la gente de la región", señaló.

Clinton expresó pesar por la pérdida de vidas en ambas partes, pero pidió que cesen los ataques con cohetes palestinos sobre Israel y manifestó que el compromiso estadounidense con la seguridad de Israel es "completamente estable y sólido".

"La meta debe ser un resultado duradero que promueva la estabilidad regional y haga prosperar la seguridad y aspiraciones legítimas de israelíes y palestinos por igual", agregó Clinton.

Israel lanzó la ofensiva el 14 de noviembre en un intento de poner fin a meses de ataques con cohetes desde el territorio manejado por Hamas, el cual se ubica en el flanco sur de Israel. Después de matar al líder militar de Hamas, Israel ha realizado una campaña de ataques aéreos contra lanza cohetes, almacenes y rebeldes buscados.

La campaña ha matado más de 130 palestinos, incluidas decenas de civiles, y ocasionado heridas a cientos más. Cinco israelíes han muerto por cohetes, incluidos un soldado y un contratista civil el martes.

Con Israel agrupando miles de soldados de infantería en la frontera de Gaza, diplomáticos se apresuraron a la región en busca de una fórmula para detener los combates.

En una reunión con Netanyahu, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, condenó los ataques palestinos con cohetes, pero instó a Israel a mostrar "refrenamiento máximo".

"Una mayor escalada no beneficia a nadie", señaló.

Israel exige que cesen los ataques con cohetes desde la Franja de Gaza y el fin del contrabando de armas de Egipto a Gaza a través de túneles transfronterizos. También demanda garantías internacionales de que Hamas no se rearmará ni utilizará la región egipcia del Sinaí para atacar a Israel.

Hamas quiere que Israel detenga todos sus ataques contra la Franja de Gaza y que suspenda sus restricciones estrictas al comercio y al movimiento de entrada y salida del territorio que han estado en vigencia desde que Hamas tomó Gaza por la fuerza en 2007. Israel ya ha rechazado tales demandas anteriormente.

Se espera que el nuevo gobierno islamista de Egipto juegue un papel clave para mantener un eventual acuerdo.

Lo más leído

skeleton





skeleton