Terroristas islámicos y narcos mexicanos están 'asociados'

Un exoficial de la CIA y el gobernador de Texas indican que los yihadistas del Estado Islámico podrían entrar a EU desde la frontera con México.

|
El gobernador de Texas asegura que la ausencia de control en la frontera México-EU coloca a su país como un blanco fácil para el terrorismo. En la imagen, elementos del Ejército Mexicano custodian una franja del muro fronterizo en Texas. (Archivo/The Associated Press)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, DC.- El exoficial de operaciones encubiertas de la CIA, Mike Baker, aseguró en una entrevista que hay "mucha comunicación" entre el Estado Islámico y los cárteles mexicanos del narcotráfico.

En el programa de radio 'The Laura Ingraham Show', Baker criticó el modo en el que la Administración de Barack Obama está lidiando con el conflicto iraquí.  

"La Administración Obama no tiene un plan en mente para derrocar al Estado Islámico", lamentó, según cita un artículo publicado en el portal 'Breitbart'.

A continuación, la presentadora habló de los problemas existentes en la frontera mexicana y el peligro de que yihadistas puedan entrar desde ese país a EU.

Negocio de provecho

Baker señaló que el Estado Islámico conoce perfectamente la falta de seguridad existente en la frontera de EU con México y sugirió que podrían cruzarla con la ayuda de cárteles mexicanos del narcotráfico.  

Además, aseguró que durante los últimos años la inteligencia estadounidense ha recogido datos sobre Al Qaeda y "sus esfuerzos" para "coordinarse con grupos, como ejemplo, los cárteles mexicanos".

"Los cárteles son un negocio y si hay un flujo de ingresos que pueden aprovechar, entonces lo harán. Los extremistas lo saben. Al Qaeda lo sabía", aseveró Baker.

'Terroristas legales'

En ese mismo contexto, el gobernador de Texas, Rick Perry, aseguró que la ausencia de un efectivo control de la frontera sur de Estados Unidos coloca al país frente a un creciente riesgo de ser blanco de un ataque terrorista.

Perry se dijop preocupado por las condiciones de seguridad y la falta de controles en la frontera con México, y dijo que a través de ésta podrían estar ingresando miembros de la célula británica Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) o de otros Estados terroristas.

Citó la posibilidad de que el EIIL esté reclutando militantes de otros países, tras la ejecución del periodista estadounidense James Foley por un miembro que se sospecha de nacionalidad británica.

“Quizá sea un equipo de terroristas que entren con pasaportes y documentos en regla, como pasó antes (el 11 de septiembre de 2001) o quizá cuando uno o más crucen a través de nuestra insegura frontera”, advirtió el gobernador.

El dato

  • El pasado 14 de agosto, la Guardia Nacional de Texas tomó puestos de observación a lo largo de la frontera de Texas con México.
  • Varias decenas de soldados desplegados en el Valle del Río Grande son parte de un destacamento de hasta 1,000 elementos que fue llamado a filas por el gobernador Rick Perry el mes pasado.
  • Los uniformados fueron convocados para reforzar la seguridad ante la ola de migrantes indocumentados que intentan llegar a los Estados Unidos.
  • La Guardia Nacional de los Estados Unidos es una fuerza de reserva constituida en su mayoría por voluntarios.

(Con información de www.actualidad.rt y The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton