Yihadistas vuelven a tomar el control de Idlib en Siria: OSDH

Esto ocurre dos días después de alcanzarse un acuerdo de tregua que puso fin a una semana violenta.

|
En las últimas 48 horas también se han apoderado de más de 31 ciudades, localidades y pueblos en la provincia. (Internet/Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Beirut.- La ciudad de Idlib, ubicada al noroeste de Siria, pasó este domingo a estar nuevamente bajo control de la alianza de combatientes islamitas Hayat Tahrir Al Sham, dominada por Fateh Al Sham, ex rama siria de Al Qaeda y antes llamada Frente Al Nusra, tras la retirada de un grupo rebelde Ahrar al Sham, por lo que ahora tiene facilitado el dominio de una de las últimas provincias que no están en poder del gobierno, informa La Jornada.

"Centenares de combatientes rebeldes dejaron la ciudad a bordo de decenas de vehículos en dirección al sur de la provincia de Idlib", precisó Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) a la agencia Afp. "Hayat Tahrir al Sham instaló retenes en la ciudad", añadió.

Esto ocurre dos días después de alcanzarse un acuerdo de tregua que puso fin a una semana de violentos combates entre ambas partes. Estos enfrentamientos causaron al menos 92 muertos, entre ellos 15 civiles, según el OSDH.

También te puede interesar: Detienen a 15 en Turquía por usar playeras con la palabra 'Hero'

Al mismo tiempo, dos violentas explosiones sacudieron la ciudad, causando un muerto y 30 heridos, según el OSDH, que no pudo proporcionar más precisiones sobre el origen de las mismas. Sin embargo, la televisión panárabe Mayadeen reportó una de las explosiones que fue provocada por vehículos de Ahrar Al Sham llenos de municiones en la que murieron al menos 50 militantes de Fateh Al Sham.

La toma por yihadistas de este lugar tan simbólico ocurre luego de que se apoderaran también en las últimas 48 horas de "más de 31 ciudades, localidades y pueblos" en la provincia, según el OSDH. Este control se concretó sin combates, tras un acuerdo de tregua.

De acuerdo con analistas, la violencia entre ambos grupos surgen del temor de Tahrir al Sham por las consecuencias del acuerdo logrado en mayo en Astana en Kazajistán, que prevé "zonas de distensión" en Siria, con el objetivo de poner fin a la guerra entre leales e insurgentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton