Baja Hacienda 13.6% estímulos fiscales

El reporte trimestral de finanzas públicas, en el periodo julio-septiembre del año se otorgaron 3 mil 894 millones de pesos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- El gobierno federal otorgó a distintos sectores económicos del país estímulos fiscales por 24 mil 638 millones de pesos en el tercer trimestre de 2012, lo que representó una caída de 13.6 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De acuerdo con el reporte trimestral de finanzas públicas, en el periodo julio-septiembre del año se otorgaron 3 mil 894 millones de pesos menos si se compara con los 28 mil 532 millones entregados en igual lapso de 2011.

De los 21 sectores económicos a los que se les brinda este tipo de beneficios, 11 reportaron una disminución de apoyos en su comparativo anual por 10 que obtuvieron mayores estímulos fiscales.

La minería fue el sector económico que reportó la mayor disminución de estos beneficios, pues al tercer trimestre del año sus estímulos fiscales sumaron 4 millones de pesos, es decir, seis veces menos que lo registrado en igual lapso de 2011. La dirección de corporativos y empresas de obtener 219 millones de pesos un año atrás, en el periodo referido recibió 34 millones, es decir, 84.6 por ciento menos.

El manejo de desechos y servicios de remediación obtuvieron mil 591 millones de pesos, una disminución de 67.6 por ciento en relación con 2011.

En menor medida, los servicios educativos solo vieron un recorte de 9.3 por ciento anual en sus estímulos, luego de que en el tercer trimestre del año contabilizaron un beneficio de 2 mil 700 millones de pesos, cifra inferior a los 2 mil 980 de un año antes.

En cuanto a las actividades de gobierno y de organismos internacionales y extraterritoriales, estos presentaron una caída de 3.6 por ciento, al pasar de 11 mil 131 millones de pesos el año pasado a 10 mil 728 millones en el periodo en cuestión.

Por el contrario, las actividades mayor beneficiadas por este tipo de apoyos en el periodo julio-septiembre de 2012 fueron servicios financieros y de seguros, construcción, servicios profesionales, científicos y técnicos, servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, principalmente.

La Secretaría de Hacienda define el estímulo fiscal como una medida de carácter tributario por medio del cual los contribuyentes o grupo de éstos obtienen un beneficio, lo que promueve o “estimula” una conducta o una actividad.

Lo más leído

skeleton





skeleton