Citigroup abandona Centroamérica y Perú

La decisión forma parte de un esfuerzo para reestructurarse y reducir su tamaño desde la pasada crisis financiera en Estados Unidos.

|
Una persona camina frente a una sucursal de Citibank en Philadelphia. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, EU.- Citigroup se retirará del negocio bancario en 11 mercados -entre ellos varios de Centroamérica y Perú- como parte de un esfuerzo que lleva a cabo para reestructurarse y reducir su tamaño desde la pasada crisis financiera en Estados Unidos, informó la corporación financiera el martes.

Además, reiteró sobre la detección de un fraude en Banamex, su filial en México. Citi informó el hallazgo del fraude, de 15 millones de dólares, luego de una investigación. El fraude se dio en servicios de seguridad personal que fueron provistos a individuos ajenos al banco. Citi dijo que usará su división interna de seguridad para proveer el servicio.

En febrero, Citi dio a conocer que Banamex perdió 400 millones de dólares como resultado de un fraude relacionado con una contratista mexicana de servicios petroleros llamada Oceanografía. El banco prestó dinero a Oceanografía basado en documentos que resultaron ser falsos.

El anuncio llegó como resultado de una investigación en torno al incidente con Oceanografía.

Sobre la salida de ciertos mercados, Citi informó que los impactados estarán principalmente en Latinoamérica y en países relativamente pequeños: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Perú. Además saldrá también de Egipto, Japón y partes de Europa del Este que incluyen a República Checa, Hungría y Guam.

Citi lleva varios años vendiendo activos y consolidando sus operaciones, ahora con Corbat y antes con Vikram Pandit

El banco dijo que la venta de los negocios está en marcha en la mayoría de los mercados afectados. Se espera que la venta quede casi completa para finales de 2015.

Para cuando se cierren los tratos, Citi ofrecerá servicios de banca en 24 mercados.

El director general de la empresa, Michael Corbat, dijo en un comunicado que el banco se saldrá de estos países para enfocarse en la participación de mercado y potencial crecimiento en mercados donde el banco considera que puede ser competitivo. Además, la corporación seguirá teniendo operaciones bancarias en esas áreas.

"Estoy comprometido con simplificar nuestra compañía y acomodar nuestros recursos finitos donde podamos generar los mejores resultados a nuestros accionistas", dijo Corbat.

Aún con el anuncio, Citi seguirá siendo el banco estadounidense grande con más enfoque internacional, dando servicio a 57 millones de clientes en 24 países o mercados, según datos de la compañía.

Citi lleva varios años vendiendo activos y consolidando sus operaciones, ahora con Corbat y antes con Vikram Pandit. La empresa vendió el resto de su negocio de correduría Smith Barney a Morgan Stanley en 2012. A comienzos de 2014 vendió su negocio de banca de consumo en Grecia y España.

Los anuncios de Citi coincidieron con la difusión de sus resultados trimestrales. El banco reportó ganancias de tres mil 440 millones de dólares, 1.07 dólares por acción, para el periodo de tres meses concluido el 30 de septiembre. 
Descontando gastos de una sola vez, Citi tuvo una ganancia ajustada de tres mil 670 millones, 1.15 dólares por acción. El año pasado la empresa ganó tres mil 230 millones de dólares, un dólar por acción.

Los resultados superaron las expectativas de Wall Street. En promedio los analistas sondeados por Zacks Investment Research esperaban una ganancia de 1.12 dólares por acción.

Lo más leído

skeleton





skeleton