Ilegal, 40% de bebidas alcohólicas en México

Profeco y la CNIT alertan del consumo de alcohol de dudosa calidad producido y vendido en mercado informal, que representa millonario golpe a productores.

|
La industria nacional de bebidas alcohólicas pierde al año 15 mil millones de pesos debido al mercado ilegal. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La industria nacional de bebidas alcohólicas registra pérdidas anuales por 15 mil millones de pesos, debido al mercado ilegal que en los últimos años se ha posesionado del 40 por ciento del consumo per cápita.

Es decir, cuatro de cada diez mexicanos consumen alcohol que se produce y se comercializa en el mercado informal, alertaron el titular de la Profeco, Víctor Humberto Benitez y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), Eduardo Orendain.

En conferencia de prensa conjunta, según publica Notimex, Orendain indicó que en los últimos cinco años el mercado del tequila presenta una caída de 17 por ciento, debido a la competencia de las bebidas apócrifas, falsificadas y adulteradas.

Por ello, desde hace dos años, más de cien fábricas de tequila cerraron sus operaciones debido a la falta de oportunidad en el mercado legal para comercializar su inventario.

El titular de la Profeco recordó que el castigo para quienes se dedican a producir y comercializar bebidas adulteradas es de hasta 15 años de cárcel.

El presidente de la CNIT precisó que el mercado formal de este tipo de bebidas en México es de 200 millones de litros, de los cuales 147 millones corresponden a producto nacional y 53 millones a importación.

Indicó que el valor de este mercado es de 29 mil 700 millones de pesos anuales y genera nueve mil millones de pesos por Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS).

Eduardo Orendain detalló que una de cada tres bebidas espirituosas que se comercializan formalmente en México, en términos de volumen, es tequila.

Ello implica que, del total de la comercialización de bebidas alcohólicas, 31.1 por ciento es tequila; 17.6, destilados de agave; 14.3, brandy; 11.9, ron; 10.4, whisky; 7.5, aguardiente; 6.5, vodka; y 0.7, cognac.

En este contexto, exhortó a los consumidores a que en esta época navideña "consumamos lo que el país produce", porque además de las pérdidas económicas para el sector y para el erario público, la salud del consumidor está en riesgo.

"Todo este tipo de bebidas que se hacen en la clandestinidad se hacen a base de alcohol de caña que está prohibido y penado en la elaboración del tequila.

"Las fábricas que lo utilicen son clausura definitiva. Quienes lo fabrican tras de una cortina o un terreno baldío pueden recibir alcohol no potable y dios nos libre para todo México", alertó.

Benitez y Orendain ofrecieron la conferencia de prensa conjunta para dar a conocer la destrucción de 8 mil 500 litros de bebidas adulteradas que se llevará a cabo la primera semana de enero próximo.

Asimismo, firmarán un convenio de colaboración para trabajar conjuntamente en mejores estrategias para enfrentar la problemática del mercado ilegal del tequila.

Lo más leído

skeleton





skeleton