Nissan Mexicana ofrece auto nuevo a informales

Mediante Credi Nissan lanza el programa Súbete, para que las personas que no tienen cómo comprobar ingresos adquieran un vehículo.

|
Airton Cosseau, director general de Nissan Mexicana, dijo que la estrategia es actuar directamente en el acceso al crédito. (Javier Ríos/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pilar Juárez/Milenio
MÉXICO, D.F.- Al considerar que 60 por ciento de la población está en la economía informal, Nissan Mexicana apuesta a dar crédito a las personas que aspiran a comprar un automóvil cero kilómetros, pero que no tienen forma de comprobar ingresos.

Airton Cosseau, director general de Nissan Mexicana, empresa que por 63 meses consecutivos ha liderado las ventas, dijo que la estrategia es actuar directamente en el acceso al crédito, que es uno de los factores que inhibe el desarrollo del mercado interno.

En entrevista con MILENIO, sostuvo también que México es el octavo productor de vehículos y el cuarto exportador, pero es el décimo sexto cuando hablamos del mercado interno, pues este año se estima comercializar poco más de un millón de unidades, cuando el potencial es de dos millones.

¿Cuáles son sus estimados de producción para este año?

Esperamos 800 mil autos; si se comparan con los 680 mil del año pasado se ve la diferencia.

¿Cuáles son las expectativas para el mercado externo?

El mercado norteamericano está creciendo mucho, va arriba de 17 millones de unidades para este año. 

Lo que impulsa las ventas es la disponibilidad de vehículos, que antes no se tenía, el lanzamiento del crossover Rogue y el reconocimiento de marca de prestigio y calidad. Pero también está creciendo Latinoamérica. Ahora es una región que se controla desde México y habrá muchas oportunidades en ese mercado. Lo único es que hasta ahora no teníamos capacidad suficiente, pero con la inauguración de la planta en Brasil se complementa la producción.

¿Cómo impulsar el mercado interno?

Son dos los factores que impiden el crecimiento, uno de ellos es el problema de acceso al crédito, la economía mexicana es muy fuerte informalmente, es decir, la gente tiene ingresos pero no forma de comprobarlos, por lo que carece de acceso al crédito. Por eso, mediante Credi Nissan, el mes pasado lanzamos un programa que se llama Súbete, direccionado a las personas que tienen ingresos pero no la forma de comprobarlos, entonces es una aprobación de crédito especial para que las personas cumplan el sueño de tener un auto cero kilómetros.

El otro factor muy importante es que México permite la entrada de automóviles usados. El año pasado fueron 650 mil contra un millón de nuevos, obviamente que eso no ayuda a mover el mercado interno de usados. 

México es el único país, tan fuerte como es, el octavo productor mundial, que permite la entrada de vehículos usados, ninguna otra nación productora permite la entrada de esas unidades. El faltante de México es de más o menos 25 millones de vehículos, pero si 7.5 millones son ilegales, eso no ayuda a mover el mercado de usados.

¿Cómo van a promover este financiamiento?

Promovemos todo mediante nuestra red de distribuidores, absolutamente todo; es obvio que va a ser un trabajo poco más fuerte porque la gente no sabe que puede comprar un auto cero kilómetros, entonces no podemos llegar a esas personas con los medios tradicionales, hay que hacer un trabajo del distribuidor y de los vendedores.

No es un producto con el que lograremos fuertes resultados en un corto tiempo, pero en el mediano plazo va a ser un producto bastante bueno, porque es un producto muy accesible e interesante. El trabajo principal es demostrarle a los mexicanos que pueden comprar un auto cero kilómetros con los ingresos que tienen.

De las ventas, ¿cuánto es mediante un financiamiento?

El mes pasado fue 53 por ciento mediante nuestra financiera, estamos en un promedio de 50 por ciento de las ventas que Credi Nissan. Hay 25 por ciento que se hace con nuestros distribuidores, un poco más de otros bancos. Esa es una de las grandes diferencias, en Brasil 75 por ciento de las ventas es por cualquier tipo de financiamiento. En México es 55 por ciento, entonces, tenemos todavía un potencial bastante grande para crecer e ir por este mercado al que las financieras no pueden llegar.

Nissan también es líder en producción en el país, ¿qué lo impulsa?

Primero la ubicación estratégica del país, el acceso fácil a los mercados. Los acuerdos internacionales de México nos posibilitan exportar a más de 100 países; la calidad en la mano de obra.

La infraestructura que tiene Nissan en Aguascalientes es muy buena; no tenemos problemas de energía, de mano de obra, se hicieron las inversiones correctas y tras un convenio con la universidad, 36 por ciento de las personas que egresan son contratadas por Nissan.

La infraestructura en transportes es buena, abrimos un centro de distribución de vehículos en Aguascalientes, que está preparado para 720 vehículos diarios y que podemos llevar a más de mil 300 unidades en 2017. 

El ferrocarril está directamente conectado con los de Estados Unidos y Canadá y también en el puerto de Veracruz. Todos estos factores, aunados principalmente a la mano de obra, permitieron que México sea el punto preferido por Nissan para hacer las inversiones por eso en los últimos 10 años Nissan es la empresa que más ha invertido en México, con tres mil 400  millones de dólares.

Lo más leído

skeleton





skeleton