Conoce el Fondo Mexicano del Petróleo en 5 puntos

En 2015 empezará a operar este fondo que será el encargado de recibir el dinero que pagarán las empresas petroleras y prestadoras de servicio por explorar, explotar y producir gas y petróleo.

|
Las empresas que quieran explorar, explotar y producir hidrocarburos en México deberán pagar contraprestaciones por el contrato. La imagen es de un pozo petrolero de Pemex, utilizada sólo con fines ilustrativos. (excelsior.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mayra Martínez/Milenio Digital
MÉXICO, DF.- El Fondo Mexicano del Petróleo es un fideicomiso público del Estado que manejará el Banco de México.

Estará representado por un Coordinador Ejecutivo que será nombrado por un Comité Técnico de Vigilancia para supervisar el ejercicio del Coordinador. Entrará en funciones en 2015. 

El Coordinador deberá presentar un informe mensual a la Secretaría de Hacienda sobre la administración de los recursos, es decir, los ingresos y gastos del fondo.

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, destacó algunos puntos importantes de la operación de este fideicomiso.

Las funciones del fondo

  1. Las empresas interesadas en explorar, explotar y producir hidrocarburos en México deberán pagar al fondo, a través del SAT,  y mediante transferencia electrónica las contraprestaciones por el contrato asignado, el ISR, los derechos de utilidad compartida, de extracción, y de exploración de hidrocarburos. Esto es, en caso de que Petrobras gane la licitación de una ronda para explorar campos en el activo Chicontepec, la empresa brasileña deberá cumplir con el pago de todos estos derechos. Este pago lo realizará directamente al fondo. El monto a pagar por estas empresas será un cálculo que se realice a partir de los factores económicos que establece las Ley de Hidrocarburos y de las características de los yacimientos.
  2. El Coordinador Ejecutivo informará a la Secretaría de Hacienda el pago por las contraprestaciones que tengan a favor  los proveedores de servicios o a las empresas que ganen contratos de servicio para llevar a cabo actividades de exploración, explotación y producción de petróleo y gas. El pago deberá ser únicamente en efectivo.
  3. Este fondo hará las aportaciones correspondientes a otros fondos: a) Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios; b)Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas; c) Fondo de Extracción de Hidrocarburos; d) Fondo Sectorial  Conacyt – Sener; e) Fondo Sectorial  Conacyt – Sener, Sustentabilidad Energética; f) Costo de fiscalización en materia petrolera de la Auditoria Superior de la Federación.
  4. Después de cumplir con el pago de regalías y a los distintos fondos, si quedan remanentes o reservas, el fondo podrá invertir estos excedentes en instrumentos financieros de ahorro.
  5. Si los ingresos del fondo rebasan el equivalente al 3 por ciento del PIB, hará aportaciones de inversión social.

Lo más leído

skeleton





skeleton