Prioritaria para Peña Nieto, la reforma fiscal

Las necesidades de gasto en educación, salud y seguridad, y el soporte presupuestal que exige los cambios que propone el mandatario, habla de la urgencia de este cambio.

|
Herbert Bettinguer, socio legal de la consultora Ernst and Young. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- Los urgentes desafíos en materia de gasto, salud, educación y seguridad obligan a la administración de Enrique Peña Nieto a promover desde el primer año de su gobierno la concreción de una reforma hacendaria, consideraron analistas.

Esto se explica porque en el Pacto por México, firmado por el Ejecutivo y tres partidos políticos, se recogen una serie de recomendaciones que diversos analistas diagnosticaron en los últimos años, sobre la necesidad de realizar una reforma hacendaria eficiente, equitativa y que sea palanca del desarrollo económico, según informa Milenio.

Prioritarios en la agenda de este pacto son los puntos 69 y 72, que establecen buscar una eficiencia recaudatoria y fortalecer la capacidad financiera del Estado, lo cual se prevé presentar a los legisladores en el segundo semestre de 2013, para que su implantación comience a principios de 2014.

El socio legal de la firma de consultoría Ernst and Young, Herbert Bettinger, indicó que para financiar el seguro universal de desempleo, el de madres solteras y otros, se requieren recursos equivalentes a casi 6 puntos del producto interno bruto, lo que hace preponderante una mayor captación.

“En recaudación tributaria somos los coleros entre los países de la OCDE. Sin reforma fiscal y con necesidades de gasto en seguro social va estar difícil cubrirlo sin dinero”, advirtió el experto.

Según el informe anual 2011 del Banco de México, la captación tributaria del país equivale a 10 por ciento del PIB.

El experto considera necesario eliminar la tasa cero para recaudar más, y agregar a quienes no pagan impuestos

Por ello los cambios hacendarios deben ir en dos direcciones: una reforma y reingeniería que eficientice la función del Servicio de Administración Tributaria, y una verdadera reforma fiscal, refiere el especialista de E&Y.

“No tenemos un centro de logística que analice e investigue actos de evasión y elusión fiscal, muchas veces uno se entera por extranjeros sobre el mal comportamiento de una empresa o de un contribuyente, el SAT aparentemente no es tan eficiente como se requiere”, dijo.

“Necesitamos una reforma fiscal y no maquillajes como en los últimos 15 años en que se crearon impuestos como el Impac, el IETU o el IDE; requerimos otro tipo de estructura que quite el financiamiento que se le da a muchos contribuyentes que están en tasa cero”, abundó.

La Secretaría de Hacienda estima que el gobierno dejará de recaudar 189 mil 280 millones de pesos en 2013 por mantener tasa cero en diversos bienes y servicios. De ese total, 156 mil 789 millones de pesos son por tasa cero en alimentos.

El experto considera necesario eliminar la tasa cero para recaudar más, y agregar a las personas que no pagan impuestos. “Con el IVA se capta más de personas que hoy viven gratis”, afirmó Bettinger.

En el punto 71 se busca una mayor eficiencia del gasto público y transparencia, evitando duplicidad de funciones, compactando dependencias y logrando una mayor supervisión del ejercicio del gasto público. El acuerdo 73 habla sobre una revisión integral de la política de subsidios a los regímenes especiales para establecer un sistema eficaz, transparente y progresivo.

Al respecto, el director general de Inteligencia Pública, Marco Cancino, admite la importancia de replantearse estos puntos, porque los subsidios, principalmente a los energéticos, le dejan un “hoyo” de entre 200 mil y 300 mil millones de pesos a la recaudación del gobierno.

“Este tipo de subsidio generalizado es sumamente regresivo, pues 70 por ciento de esos beneficios lo concentra 10 por ciento de la población”, explicó.

Finalmente, el compromiso 70 habla del fortalecimiento del federalismo, así como promover mayores y mejores facultades tributarias para las entidades federativas y municipios, algo visto por los analistas como positivo, pues “actualmente hay pocos incentivos para que los gobiernos locales recauden más, y por ello se endeudan más, lo cual genera presiones a la federación. El punto 68 que busca expedir una nueva Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública es una buena medida para controlar este tema”, dijo Cancino.

Lo más leído

skeleton





skeleton