Gobierno 'se amarga': vende ingenios azucareros

Son 9 empresas que, tras 15 años de estar en manos estatales, pasarán a la iniciativa privada.

|
El Gobierno puso a la venta 9 ingenios azucareros. El SAE ya publicó las bases para la compra-venta. (zafranet.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
MÉXICO, DF.- El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) publicó en el Diario Oficial de la Federación las bases para la venta de nueve ingenios azucareros que están bajo la administración del Estado.

Estas unidades, de acuerdo con la publicación, “representan un elevado costo en su administración que no permiten que esos recursos se destinen para satisfacer mayores necesidades colectivas”.

La unidad comerciad Impulsora de la Cuenca del Papaloapan, según el DOF, tiene es la de mayor valor con mil 957 millones de pesos. Le siguen la unidad de San Miguelito con valor de venta de mil 952 millones de pesos.

Después esta la unidad Atencingo con un valor de mil 753 millones 589 mil 373 pesos. El ingenio azucarero La Providencia tiene un valor de mil 567 millones de pesos.

Los interesados tienen del 26 de marzo al 17 de abril para pagar las bases, para ello deberán hacer un depósito de 25 mil pesos al SAE.

Las reacciones 

El proceso de venta de los nueve ingenios azucareros en manos del Estado es “atractivo”, ya que los negocios están en marcha y son competitivos, y en la licitación pública podrán participar los grupos azucareros a los que les fueron expropiados hace 15 años.

El director general del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (Feesa), Carlos Rello, precisó que de los 27 ingenios azucareros expropiados hace 15 años, ahora se ponen a la venta nueve que aún están en manos del Estado, los cuales están saneados y sin deudas.

“Es muy atractivo tomar empresas en marcha, sin deuda, que están acreditadas, que producen un producto que es de primera necesidad”, afirmó el titular del Fondo encargado de operar dichos ingenios.

El oficial mayor de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Marco Augusto Bucio, destacó que el precio de salida de estos nueve ingenios en cinco portafolios es de siete mil 223 millones de pesos más IVA, y destacó que el proceso de desincorporación será transparente.

Lo más leído

skeleton





skeleton