Voy al Oxxo a comprar... ¿gasolina?

Con la liberación de los precios del combustible, se espera una 'inminente' aparición de estaciones de servicio en tiendas de conveniencia.

|
En ocho estados de la República ya operan 195 establecimientos de Oxxo Gas, incluidos ocho estaciones de servicio de la cadena en Quintana Roo y una ya ofrece servicio en Yucatán, ubicada en la Avenida 39 No. 435 de la colonia Mayapán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con la liberación de los precios de las gasolinas en 2018, es inminente la aparición y proliferación de estaciones de servicios  ligadas a tiendas de conveniencia, de tal forma que habrá en Yucatán, como ya existe en cuando menos ocho entidades del país, establecimientos de Oxxo Gas y Seven Eleven Gas.

Mariano Gutiérrez Mejía, consejero de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, máximo organismo que agrupa a todas las asociaciones de gasolineros del país, confirmó que es “inminente” este tipo de competencia que disputará el mercado de la venta de combustibles en el sureste dentro de los próximos tres años.

Comentó que en ocho estados de la República ya operan 195 establecimientos de Oxxo Gas, incluidos ocho estaciones de servicio de la cadena en Quintana Roo y una ya ofrece servicio en Yucatán, ubicada en la Avenida 39 No. 435 de la colonia Mayapán.

Además de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Michoacán, las referidas cadenas de conveniencia se alistan a participar en el mercado de ventas de gasolinas en el sureste, aseguró el consejero nacional de Onexpo.

Se espera una disputa del mercado de la gasolina entre las tiendas de convenencia entre Oxxo y Seven Eleven

La cadena Oxxo es filial del Grupo Femsa, con sede en Monterrey, que produce y distribuye conocidas marcas refresqueras.

En el país operan 12 mil 204 tiendas, que aportan utilidades superiores a siete mil millones de pesos al año, como resultado de la atención de nueve millones de clientes.

Por ello, para Gutiérrez Mejía no será sorpresa la invasión de estaciones de servicio con la cadena de tiendas, así como con el consorcio estadunidense Seven Eleven, que recientemente adquirió la cadena de tiendas Extra.

Ya con 120 expendios de gasolina en el norte, Seven Eleven prevé ampliar su presencia en otros estados del país.

Un ejecutivo de Oxxo confirmó la reciente instalación de ocho estaciones de servicios de gasolinas en Quintana Roo, ubicadas en diversos accesos carreteros del tramo Mérida-Cancún, dos de ellas en los kilómetros 273 y 309, y otra en Isla Mujeres.

Como la liberación de los precios de gasolinas en 2018, las tiendas de conveniencia se aprestan a obtener los combustibles a precios competitivos para sobresalir en el mercado, lo que podría beneficiar a los consumidores.

Reporte
  • Pemex reporta la operación de diez mil 564 estaciones de servicio en el país, que distribuyen diariamente 187 millones de litros de combustible, equivalentes a dos mil 500 millones de pesos al día, 840 mil millones de pesos anuales y una generación de 400 mil empleos.
  • Según la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), los franquiciatarios de Pemex no podrán competir con la calidad de los combustibles que pueden ofertar empresas transnacionales como Chevron, Texaco, British Petroleum, Exxon Mobil o Shell.
A partir de 2015

Asimismo, según anunció la Secretaría de Hacienda, a partir del 1 de enero de 2015 no sólo desaparecerán los incrementos mensuales a las gasolinas, sino que los empresarios de las estaciones podrán tomar la decisión de ofrecer los combustibles a un precio inferior de la cotización máxima, que ahora se fijará conforme a las expectativas de inflación.

La dependencia aclaró que sólo al inicio de 2015 se dará un incremento, el cual no podrá ser superior a la expectativa de inflación, y en lo que resta del año se deberá mantener sin cambios este “precio máximo”.

No sólo desaparecerán los incrementos mensuales, sino que ahora se pasará de un precio fijo a un régimen de precios máximos. Lo anterior quiere decir que los empresarios con gasolineras podrán ofrecer su producto a un precio más bajo a partir del primer día de 2015 y, al mismo tiempo, “conservar uno máximo para que no tengamos, a decisión de los proveedores de gasolinas”.

Estos resultados, según Hacienda, se materializarán con la implementación de la reforma energética, los beneficios de menores costos de refinación, de traslados de combustibles y cuando entre en vigor la competencia a la libre importación de gasolinas.

Industriales del ramo se preparan para entrar a nueva etapa

Ante el reto de hacer frente a la inminente competencia con empresas multinacionales en la venta de gasolinas, organizaciones de gasolineras del país, incluso las del sureste mexicano, sostienen continuos encuentros para establecer estrategias que les permitan mantenerse o sobrevivir en el mercado.

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) y las 40 organizaciones de gasolineras que la integran, entre ellas la Asociación de Estaciones de Servicio de Quintana Roo A.C y la  Unión de Gasolineros del Estado de Yucatán A.C. han sostenido este año reuniones en Monterrey, Oaxaca y Hermosillo.

“Pronto no reuniremos en Guanajuato y en el Distrito Federal para seguir analizando estrategias para consolidar nuestra permanencia en el mercado de las gasolinas”, reconoció el consejero de la Onexpo, Mariano Gutiérrez Mejía, quien  mencionó que la Secretaría de Hacienda fijará los precios topes de la gasolina hasta 2017 y luego vendrá la competencia.

Explicó que los dueños de las franquicias, que otorga Pemex para operar estaciones, tienen cuatro años para prepararse, ya que la reforma energética prevé el vencimiento de los contratos para el 31 de diciembre de 2015 y el control de los precios hasta 2017.

“Vamos a entrar en un marco en que no estamos acostumbrados, el de competir con los precios”, dijo el también el representante de organización que agrupa a nivel nacional a casi once mil estaciones de servicio, la Mayorga de las cuales, más de un 30 por ciento,  se concentran en los estados de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz y Tamaulipas.

La reforma da la posibilidad de que a partir de 2016 los concesionarios puedan operar con un nombre y logo propios o asociarte a una franquicia extranjera. 

Pemex surtirá hasta el 2017 las gasolinas con los mismos precios, dijo el empresario, quien mencionó que las comisiones por las ventas varían hoy del dos al 6.5 por ciento en el precio al público y falta definir si continuarán esos porcentajes.m

En aumento
  • Según las estadísticas del sector, de 1992 a 2013 el país pasó de tres mil 221 estaciones de servicio a diez mil 564 unidades. Un incremento de más de siete mil 300 gasolinerías en una década.
  • En promedio cada estación de servicio del sur-sureste del país suministra casi 18 mil litros diarios de combustibles, superior a las de la región Occidente con 16 mil 859 litros diarios, pero inferior al del Centro con 23 mil 353 litros diarios. (Secretaría de Energía).

Pierde México 15 mil mdp por robo de combustibles

Por otro lado, el problema del robo de combustibles va en aumento; tan sólo este año, hasta agosto, el valor del hurto ascendió a 15 mil 300 millones de pesos, producto del volumen de combustible extraído por medio de tomas clandestinas equivalente a 7.5 millones de barriles, reveló el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados con motivo del segundo Informe de Gobierno, el funcionario señaló: “eso es lo que le roban al Estado mexicano”.

Indicó que el país invierte cantidades importantes para la detección de fugas y perforaciones ilegales, por lo cual pidió, a través de una reforma a los ordenamientos legales, penas más fuertes para la delincuencia organizada que actúa contra el patrimonio de los mexicanos.

Emilio Lozoya informó que, sobre todo, en tres lugares se extrae gasolina para su venta  ilegal: el poliducto de 16 pulgadas de Salamanca-Guadalajara, el de Reynosa-Matamoros y el de Madero a Cadereyta.

Aseguró que “Pemex no es autoridad”, no es Ministerio Público, lo que sí puede hacer es coadyuvar con las autoridades, para lo cual recordó que cuentan con una fuerza de seguridad física para la prevención.

Lozoya dio a conocer que han identificado y clausurado dos mil 481 tomas clandestinas, de las cuales 321 causaron derrames significativos. Sobre el tema, deslindó a Pemex como responsable de la contaminación que se genera.

Comentó el caso de Cadereyta, donde se detectó una toma clandestina en la que criminales perforaron un ducto que generó, además de la pérdida del hidrocarburo, erogaciones por más de 150 millones de pesos. 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton