El ISO 9001 otorga seguridad y competitividad a pequeñas empresas

La certificación ha ayudado a que Pymes de la industria de la transformación no desaparezcan.

|
Las certificaciones ISO9001 empujan a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) a exportar, y competir con mayor ventaja en el mercado regional. (Imagen de contexto/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El dirigente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Mario Can Marín, destacó que las certificaciones han ayudado en mucho a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) yucatecas, sobre todo a evitar a que desaparezcan antes de llegar a su consolidación.

“Las certificaciones de ISO 9001 han ayudado mucho en el sector de la industria de la transformación, principalmente a las Pymes, para evitar su desaparición y, por el contrario, adquieran herramientas y habilidades de competencia internacional”, indicó.

El dirigente empresarial recordó que desde el año pasado y en lo que va de 2016 se trabaja en conjunto con el Instituto Yucateco del Emprendedor (IYEM) en ayudar a las Pymes en la obtención de la certificación ISO 9001, lo que les permite aumentar la competitividad.

“Lo que se busca con la certificación de las Pymes, es que aumenten su permanencia en el mercado a través de incrementar su competitividad y que les permita mejorar su dinámica comercial en el mercado nacional, pero que también puedan expandirse al mercado internacional”, mencionó.

También te puede interesar: De cada 10 empresas, 3 tienen tienen certificación de calidad

Destacó que incluso una Pyme con ISO 9001 puede ser más competitiva en comparación con grandes empresas que carecen de ella, ya que se garantiza la calidad y estándares de las características en el producto final, aspectos primordiales que toman en cuenta los mercados internacionales.

Can Marín destacó que otro de los beneficios de las acreditaciones es que las empresas se mantienen en una actualización constante, cada año la ISO 9001 trae cambios importantes.

“Es importante no poner en riesgo el certificado de calidad de la organización, por lo que invitamos a los empresarios para que acudan a las instalaciones de la cámara, a fin de que les expliquen el proceso y los beneficios para los industriales”, dijo. 

Mencionó que las certificaciones ISO9001 empujan a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) a exportar, competir con mayor ventaja en el mercado regional y reducir los principales aspectos de riesgo para cada negocio. 

Competitivas
  • Las certificaciones de calidad, la clave del éxito de las Pymes en Yucatán: Canacintra.
  • Una Pyme certificada con ISO 9001 puede ser más competitiva que una empresa grande no certificada.

Lo más leído

skeleton





skeleton