Pesca deja derrama de casi 550 mdp a Yucatán

Se han capturado más de 10.4 toneladas de pulpo, mero y langosta.

|
La captura de pulpo, langosta y mero dejó derrama por casi 550 mdp en Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La captura de más de 10.4 toneladas de tres especies, pulpo, mero y langosta ha generado en Yucatán una derrama económica de más de 542 millones de pesos, de acuerdo con el reporte de las actividades que realiza la subdelegación de pesca en Yucatán.

El subdelegado de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca en la entidad, Luis Ernesto Martínez Ordaz, señaló que la pesca y captura de tres de las principales especies para la economía local van a buen ritmo y esperan que se mantenga en lo que resta de las temporadas autorizadas para cada producto. El corte es de la primera quincena de agosto.

De acuerdo con los datos reportados ante la dependencia federal, por las congeladoras y permisionarios, sobre estas tres pesquerías, con corte a la primera quincena de agosto, sólo el volumen de captura de pulpo refleja una reducción considerable en las metas, considerando que este año se prevé una meta de 20 mil toneladas, que fue la que se obtuvo durante el año pasado, pues los reportes indican que ronda las cinco mil 400 toneladas con un valor comercial de 207 millones 964 mil 53 pesos.

Las tres especies se manejan con temporadas de veda y comienzan en tiempos diferentes, con un promedio de autorización de captura que van de los 4, 7 y 9 meses, según la especie. En la entidad se calcula que unos 12 mil pescadores en embarcaciones menores y mayores alternan la prioridad de pesca de la especie según los bancos que detectan.

La pesca del mero comenzó el 12 de marzo pasado y concluirá el 15 de diciembre, es la pesquería que genera mayores ingresos y la que se realiza por mayor tiempo, nueve meses, la meta de captura de este año es de unas seis mil 500 toneladas.

Cabe destacar que con base en la opinión Técnica emitida por el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), este año la veda del mero se estableció en dos etapas, del 1 de febrero hasta el último minuto del 11 de marzo de 2016, y del 15 de diciembre hasta el 3 de enero de 2017.

Sobre el proceso de captura de esta especie, la directora de Cedepesca en Yucatán, Minerva Alonzo  Alemán, señaló que las estrategias de manejo que se han implementado en los últimos años para mejorar la pesquería no han sido suficientes para garantizar la sustentabilidad, falta involucrar a los pescadores para que sean corresponsables de las acciones a manejar.

El volumen de captura del pulpo maya, cuya temporada de pesca comenzó el 1 de agosto y cierra el 15 de diciembre, va en cinco millones 495 mil 159.45, que equivale al comercio de 207 millones 434 mil 039 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton