COMPARTIR: GoogleYahoo!Facebookdel.icio.usMenéameTechnoratiDigg
Viernes, 24 de Junio de 2011. 09:14
SIPSE.COMMilenio Novedades Yucatán

Yucatán tiene superhéroes... que roban personalidad

MÉRIDA, Yuc.- La tendencia de imitar a los personajes de historietas (cosplay) en ocasiones resulta negativa, y ya tiene impacto en la juventud.

 
Los personajes más caracterizados son de historietas japonesas. (Russel Chan/SIPSE)
  • Los personajes más caracterizados son de historietas japonesas. (Russel Chan/SIPSE)
C. Díaz/C. Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La tendencia de ver caricaturas y leer historietas japonesas (anime) hasta llegar a vestirse como sus personajes favoritos, lo que se denomina cosplay (disfraz), ya impacta a la juventud yucateca.

De acuerdo con especialistas en el tema, en algunos casos la imitación es positiva; sin embargo, según la personalidad del joven, ese pasatiempo se puede convertir en algo negativo para su vida.

El cosplay consiste en disfrazarse de algún personaje, generalmente japonés, ya sea real o inspirado de una manga, anime, película, libro, comic o videojuego.

También hay de personas interesadas en comics, series y películas como Batman, Superman o Star Wars, e intentan interpretar algún personaje en la medida de lo posible.

"Muchos jóvenes lo hacen porque les cobran menos la entrada por participar disfrazados en los congresos que se realizan, en el caso de Mérida, dos veces al año. También hay concursos que los motivan, por lo que no es algo negativo, ya que emplean la creatividad y el trabajo en equipo, pues se reúnen en grupos para prepararse", detalló el director del área infantil del Hospital Psiquiátrico Yucatán, Roberto Carrillo Ruiz.

Lo malo, advirtió el especialista, es cuando el adolescente sustituye su identidad, es decir, toma a una de estas figuras y se disfraza, actúa todo el tiempo o hasta se hace llamar como el personaje, lo que se ve actualmente con más frecuencia, porque los jóvenes son muy influenciables.

"Lo que sucede en estos casos es que cuando se es niño el papá y la mamá son las figuras de identificación más importantes y los pequeños quieren ser como ellos", explicó.

Y continuó: "Pero cuando llegan a la adolescencia, como un proceso normal para adquirir su identidad, se rompe con estas figuras primarias y buscan otra imagen con la cual se identifiquen; puede ser un familiar, maestro o artista de moda; a muchos adolescentes los personajes de historietas les vienen como anillo al dedo para identificarse".

Explicó que cuando el personaje está todo el tiempo presente se puede hablar de un problema.

Carrillo Ruiz indicó que hay niños más susceptibles que otros de ser influenciados por este tipo de tendencias, entre ellos los que tienen un temperamento difícil, que les cuesta trabajo dormir y son inquietos, así como los retraídos, con baja autoestima y provenientes de familias disfuncionales.

El surgimiento

* El fenómeno del cosplay surgió en los años 70, en los Comic Market de Japón. Ahí, grupos de adolescentes se vestían de sus personajes favoritos de mangas, animes, comics y videojuegos.

* En Mérida se hacen dos eventos de este género al año, uno es Tsunami Mérida, donde se venden todo tipo de animes y se realizan concursos.

Un caso que no es un juego

Mérida registra algunos casos de jóvenes con adicción a los videojuegos, el más reciente fue el de un paciente que se pasaba gran parte del día en la Internet, en los juegos en línea.

El joven adoptó el personaje de un juego y se puso muy violento en casa, al grado de aventarle objetos al papá, por lo que se llamó a los antimotines; para controlarlo y llevarlo a recibir atención se le tuvo que amarrar con sogas y fue internado en el Hospital Psiquiátrico Yucatán con un cuadro psicótico transitorio, su internamiento fue breve, sólo de 12 días, se le dio tratamiento y respondió favorablemente, pero se le da vigilancia para que no tenga otro cuadro psicótico.

El adolescente proviene de una familia de papás divorciados, vivía con el padre, el cual trabajaba fuera de Yucatán y sólo venía los fines de semana, por lo que el joven aprovechaba a estar todo el tiempo en la computadora.

Revelan jóvenes el costo del "disfraz"

El uso del cosplay, disfraz de algún personaje de ficción, es una tendencia que ha cobrado fuerza en Yucatán en la última década, gracias a la globalización, la tecnología y la organización de convenciones de comics.

Algunos jóvenes del Estado han encontrado en esta práctica una forma de expresión y en algunos casos hasta hallado su vocación, pues tras años de  mucho esfuerzo por disfrazarse descubren su vocación  para el diseño de modas o la actuación.

De acuerdo con cinco jóvenes cosplayers yucatecas, la motivación para formar parte de este movimiento es el gusto por las cualidades del protagonista y también para participar en concursos en los que se premian los mejores trajes.

Ataviados con la indumentaria de su personaje favorito, Sara Talavera, Lorena Judith, Maritere Hernández, Eloísa Yáñez y Rosa María Solís revelaron los pros y contras de esta actividad.

Las jóvenes ven como ventajas que se desarrolla la creatividad al crear cada pieza, aprenden ahorrar al comprar los adornos para el vestuario y conocen a gente que les gusta lo mismo que a ellas. Sin embargo, reconocieron que hay jóvenes que llevan la afición al extremo, centrando su vida en el personaje; además de que en ocasiones los trajes resultan muy costosos.

Tecnología sin ley, un riesgo

Ante la posibilidad de que los adolescentes tengan al alcance y usen sin control la Internet, televisión y videojuegos, los especialistas señalan la urgencia de actualizar la legislación y de que los padres de familia se involucren más en el tema.

"Todas las tendencias que adoptan los jóvenes pueden salir de esos tres elementos que tienen a la mano, y al no existir un control se exponen a diversos riesgos. Por ello, es necesario que los adultos tomen en cuenta lo que ven sus hijos", indicó el director del Hospital Psiquiátrico Yucatán, Arsenio Rosado Franco.

Dijo que no se trata de alejar a los hijos de la tecnología, pero sí estar atento a lo que hacen. "Por ejemplo, si el niño o joven habla de un programa, tengo que verlo para saber su contenido, y si se observa algo negativo se puede restringir".

Muchas veces, señaló, los adultos no se interesan en la tecnología, "y los niños ya vienen casi con chip".

"Los papás deberían entender qué son las redes sociales, cómo se utilizan y afrontar esta situación", apuntó.

En cuanto a la legislación, señaló que deben ser más estrictas; "en Estados Unidos la ley señala que los menores de 13 años no pueden tener una cuenta de Facebook, pues cada vez hay más casos de niños y jóvenes víctimas de abuso sexual".

Ante ello, apuntó, en México y en el Estado se debe legislar sobre esa tecnología; pero mientras esto sucede, los papás deben supervisar lo que ven sus hijos, incluso en sus cuentas de correo, ya que existen muchos delitos cibernéticos que pueden poner en riesgo a los chicos.

Rosado Franco comentó que una medida de control que pueden utilizar los padres en la casa es poner la computadora en el pasillo de la casa, pues ahí puede supervisar lo que se hace, así como limitar el tiempo para entrar a las redes sociales o jugar videos.


Comentarios de los lectores

Sábado, 22 de Octubre de 2011. 18:20
lissette

donde puedo encontrar todo pa mi cosplay

Miércoles, 24 de Agosto de 2011. 15:33
graciela garrido

Que esto no nos ofenda a nosostros los que nos gusta el "mundo otaku", sabemos que no es nada malo y no tenemos que temer, pero eso si tenemos que defender lo que nos gusta, yo estoy de acuerdo con Juan, que quieren que nos distraigamos con drogas o tomando oviamente eso es muchisimo peor que el cosplay, ami me bale lo que me digan que si me veo extraña o etc yo me siento comoda asi y asi me seguire vistiendo, no estamos lastimando ni ofendiendo a ninguna persona solo hacemos lo que nos gusta, divertirnos en buena forma y eso nos permite desarrollarnos mas como hacer mas amistad, tener buena platica con nuestros padres etc etc y los que dicen que esto es mala influencia no es cierto permitanse conocer mas sobre el "COSPLAY,MUNDO OTAKU,TSUNAMI etc..." y veran que simplemente es algo DIVERTIDO QUE A NADIE LASTIMA :D

Martes, 16 de Agosto de 2011. 01:23
juan

yo pienso que no tiene nada de malo ya q es solo una forma expresion que nole hace daño a nadien oh prefien que mejor andemos en antros bebiendo oh drogandonos

Miércoles, 20 de Julio de 2011. 19:28
Maria Jose

Yo digo q nos vayamos al canal 13 a pedir un buen reportaje!!

Miércoles, 13 de Julio de 2011. 22:35
Lin Phantomhive

D: CUANDO LEI ESTE REPORTAJE REALMENTE ME KEDE INDIGNADA Y OFENDIDA AL IGUAL KE MUUCHOS AMIGOS OTKUS Y FRIKIS
La vdd esto es muy injusto!! -como nos pueden criticar sin sikieraa haber echo un coplay,leido un manga,visto un d0rama,ido a un tsunami o un senKa
USTEDES NO SABEN NADAAAAA!NADA NADA!!!!
ENTRE frikis,gamers,otakus,cosplyers,camekos,mangakas, todos nos respetamos, cosa qe la gene como ustedes NO HACE YSOLO USCN PUbliidad falsa y reortaes mal ELBORADOS! NYA!
ADMAS CADA PESONA PUEDE SER COMO KIERA Y TENER SUS POPIOS GUSTOS Y CLARO NO DEBE IMPORTARLE LA OPINION D LOS DEMAS
ESTO NO ACABA AKI! LES VAMOS A DEMOSTRAR LO KE SOMOS! FRIKIS K NO LES TENEMOS MIEDO Y KE SOMOS CAPACES DE HACER UN COSPLAY Y SALIR ASI A L CALLES IN INPORTAR LOS COMENTARIOS SIN SENTIDOO :S
SALE REEBYE! C0N SIPSE .l.

Liin c:

Jueves, 30 de Junio de 2011. 20:08
HinaMisa

Pues si bien uno sabe, que algo nuevo o diferente no puede ser bien entendido por los demas... pero eso no es un pretexto para difamar a la gente que le gusta esta cultura, ya que el cosplay o el anime (que ni si quiera son las historietas japonesas eso es el manga) en si es verdad que ha generado un pasatiempo tal vez que muchos no ven muy sano y eso es que no lo comprenden...
en mi casa prefieren que yo gaste mi dinero en disfrazarme de algun personaje de anime (queda claro que eso incluye realizar tareas como corte y confeccion, manualidades, etc...) a que yo desperdicie mi dinero en los antros o bares solamente tomando o fumando como muchos jovenes lo hacen hoy en dia...
¿ Y USTEDES COMO PADRES QUE PREFIEREN QUE SUS HIJOS HAGAN? esa es la pregunta a responder, pero quedando claro que un joven es una persona que piensa y razona y si untedes deciden por ellos que es mejor, ¿NO USTEDES LE ESTAN QUITANDO LA PERSONALIDAD A EL MAS QUE CUALQUIER CARICATURA, SUPERHEROE O CANTANTE AL QUE ADMIRE?

Martes, 28 de Junio de 2011. 15:31
Otaku (segun tu, friki sin personalidad)

Aiii las veces que he soñado hacerme mi propio cosplay... ¿Pero tu de que vas? Si ni siquiera has vivida la experiencia, ¿como puedes criticarlo? Eso no nos afecta a las notas ni demás histórias y porque uno se vuelva loco no significa que nos tengan que poner en el mismo saco...
¡Estoy orgullosa de que me guste el anime, así lo digo bien alto y claro! A mis padres no les preocupa en absoluto, ya que es lo mismo que la pasión que sientes hacia qualquier otra cosa...
Seguramente tu no tienes hobbies y por eso nos criticas, así que antes de poner en internet "reportajes" basura como este, piensatelo. Y no quiero ofender a nadie, pero es lo que pienso y para algo está la sección de comentarios.

¡Un saludo!

Martes, 28 de Junio de 2011. 00:24
Aderiana

Como una vez le dije a mi hermano castroso: "me odias y me criticas por no tener el valor de hacer lo que te gusta, yo lo tengo y me encanta ser cosplayer", y lo mejor aun es que soy una chica de Mexico, casada,y de 25 años. Mi madre y mi esposo y ahora mi cuñada y ahora mi propio hermano me ayudan a elaborar mis cosplays, y lo mejor aun es que mis sobrinas de 10 y 8 años ya hacen cosplay tambien. Somos orgullosos pues a mi el anime me lo inculco mi madre y no hago cosplay por hacerlo, lo hago por la pasion que siento al hacerlo y solo hago personajes con los cuales me identifico. y tienen razon de esa maggy y ese calim, son unos ignorantes con temor a disfrutar la verdadera vida y dejarse reprimir por la sociedad, por eso nos tienen coraje, por que tenemos el valor de ser quienes somos y lo portamos con orgullo.

Orgullosamente cosplayer desde 2002. y otaku de toda mi vida.

Lunes, 27 de Junio de 2011. 21:31
Erick

Donde contrata grupo sipse a semejantes charlatanes, ineptos e incultos seria necesario que acudan con un sicologo o de perdida con un x´men por ayuda por que realmente se salen de la realidad para hacer sus notas deberian atenderse urgentemente por que despues no se que reportajes podrian realizar.

Lunes, 27 de Junio de 2011. 11:34
Toño

jajajajaj, que , todos tanto los chamacos carentes de personalidad, han sido presa de la mercadotecnia, la moda, el consumismo, la globalización, yucatecos carentes de personaldidad, a ver pq nos e visten como dioses mayas?, pq se verían ridiculos???, carentes de personalidad.

Lunes, 27 de Junio de 2011. 08:54
rOcKsTaR

Los simbolos son ideològicos.
La significaciones de la realidad social se dan de acuerdo a las competencias de cada uno de los individuos que en ella habitan. Estoy segura que la finalidad de este reportaje, no fue satanizar a los "frikis" porque Otakú, en japones significa friki, se trata de informar que existe en nuestra estado esta moda, distracciòn y entretenimiento. Tal vez, no compartamos la idea, nos parezca estrafalario y ridiculo, lo que es una realidad es que la sociedad es dinámica y va tomando caracterìsticas de otras sociedades.
Las costumbres e ideas de la cultura japonesa nos quedan muy lejos. En ese lugar esto es una forma de vida, aquí es una moda porque jamàs entederemos la génesis de este concepto porque no vivimos ahí. Lo adaptamos, lo usamos y simplemente por eso es una moda.

Domingo, 26 de Junio de 2011. 22:00
jose gil

pero que reportaje pero lleno de ignoracia y poco contenido real y contundente ... los jovenes son adictos a los videojuegos, como las señoras a las novelas y los politicos a las mentiras.
hagan bien su trabajo es intrecendente este reportaje.
con que bases y fundamentos o estadisticas se basan, gran parte de la adiccion de los jovenes es de la falta de atencion de los padres. obviamente si el niño vive en un hogar disfuncional, sin madre el padre en el trabajo y muy poca atencion buscara refugio, en internet, videojuegos, caricaturas, peliculas etc etc etc ... sera una salida de distraccion. pero el satanisar el genero como algo malo es contundentemente erroneo.
hay mucha gente preparada y con carrera que tiene el gusto por los videojuegos, los animes o los superheroes. y e lo personal creo ue fomenta personalidades no las roba.

Domingo, 26 de Junio de 2011. 21:40
Alberto Andrade Zavala

Hay que proscribir a todos los que se disfrazan de Donald y el Ratón Miguelito... no vaya a ser que les roben su personalidad a los niños que se disfrazan de ellos.
Señores, con este tipo de "reportajes" lo único que demuestran es una enorme y apestosa pila de intolerancia, ignorancia y prejuicios.
Sean más profesionales y no hagan gala de la galopante filosofía mocha, xenofóbica y derechista que hay detrás de su empresota.

Domingo, 26 de Junio de 2011. 01:29
Azael

Hola :)

podre no tener un titulo "aun" pero apuesto y no tendre la universidad terminada, pero puedo apostar que se mas que la bola de psicologos o gente que ah apoyado la nota.

Y por respeto a todos simplemente dire.


" EN GUSTOS SE ROMPEN GENEROS "

y no crean que todas las tribus urbanas :P son santas n__n pero en fin :P io no estoy ofendido si no me da risa quien hizo la investigacion por la "falta" de etica moral y respeto a la diversidad.


Atencion a Ustedes.
Ponganse a Trabajar, en vez de criticar , ayuden a que el mundo sea algo mejor. ese es el verdadero trabajo, porque una critica solo es simplemente lo mismo, una critica.


Solo hay que ser felices,ayudar socialmente y salir adelante (:

Sábado, 25 de Junio de 2011. 22:26
Tatiana Gongora

Hahahahaha! Es enserio???
Yo soy Psicologa y soy Cosplayer y no por eso soy una persona sin identidad...
Una cosa es que a los jovenes nos guste el anime, pero ya para que digan que nos roban perosnalidad... No inventen!
Y creo que hacen mas daño los conocidos como "Chakas" que un otaku!
Y concuerdo con unos comentarios...
Primero INFORMENSE BIEN! Y despues opinen! :D
Y un consejo... No generalizen, el echo de que una persona haya caido al psiciatrico no significa que todos seamos asi! :D

I

Sábado, 25 de Junio de 2011. 22:13
lightning

asta donde llega la estupidez de estos reporteros primero infórmense y luego hablan de el tema que se les pegue la gana

Sábado, 25 de Junio de 2011. 18:57
SILVIA

NO VEO NADA DE MALO EN LA NOTA, NI EL PORQUE SE SIENTEN OFENDIDOS LOS PAYASOS ESTOS DIGO EL REPORTAJE DA TANTO UN LADO POSITO COMO NEGATIVO DE LA ACTIVIDAD DIGO SI ERES UN ADOLESCENTE NO ESTA MAL DISFRAZARTE DE TU PERSONAJE FAVORITO Y ASISTIR A LAS CONVENCIONES PERO YA SIENDO UN ADULTO PORQUE SI CONOZCO A ALGUNOS ADULTOS DE 30 Y PICO DE AÑOS QUE SE DEDICAN A ESTO COMO QUE YA ESTA GRAVE EL ASUNTO PUES ESTO NO ES MAS QUE UNA MANERA DE TRATAR DE EVADIR SU REALIDAD Y ACEPTAR RESPONSABILIDADES QUIZA Y TENGAN EL SINDROME DE PETER PAN PERO BUENO CADA QUIEN SU ROLLO

Sábado, 25 de Junio de 2011. 17:44
Gonzalo Varguez (Chalo)

Lo más divertido de esto, es que, muchos de los que han comentado, en vez de poner su nombre, pusieron su "apodo", al parecer, no entendieron el por qué del reportaje si ustedes son un claro ejemplo.

Yo soy friki y me dan risa sus comentarios de indignación, ya que ustedes son el ejemplo perfecto, ustedes que adoptan los nombres de sus personajes favoritos como propios y se olvidan del suyo. Conozco a varios de los que comentaron aquí, gente que se ha separado de la realidad hasta cierto punto por su fanatismo a cierta serie(s) y/o personaje(s).

Si, el reportaje está mal enfocado, ya que muestra más lo malo que lo bueno, pero no está en nada mal.

Antes de comentar algo, por favor, dense de cuenta de lo que tienen y los que tienen a su alrededor para comentar en estos espacios con comentarios de indignación, repudio y demás.

Yo no exigiría una disculpa, solo un simple reportaje con un reportero profesionalmente neutral, que ponga las cosas buenas, así como también las malas, como extra, podría acercarse a algún friki neutral para checar el escrito para errores como congresos en vez de convenciones y cosas por el estilo.

Sábado, 25 de Junio de 2011. 17:06
Ernesto P.

soy ingeniero bioquímico y estudiante de maestría ademas de contar con un negocio propio. soy cosplayer por hobby, el cual uso para desestresarme de mis demás ocupaciones. creo que esta nota es mal encaminada con información sesgada y poco periodística encaminada a satanizar una actividad totalmente sana. Me siento absolutamente ofendido por esta nota y creo que la nota siguiente sobre este tema no cubre el posible daño ocasionado por esta.
creo que estoy en mi total derecho como ciudadano yucateco y lector de esta editorial de exijir la publicación de una disculpa. sobre todo por el hecho de que se me pidió una recomendación sobre las personas que podrían ser entrevistadas en esta, lo cual aumenta mi indignación.

Sábado, 25 de Junio de 2011. 16:42
RAUL A. DIAZ LOPEZ

Hola antes quenada un saludo atodos engenral y posterios emnte disculpen la ortografia .

saben soy un joven universitario con promedio de mas de 8 el cual curza satisfactoria mente la carera de gastronomia ya apoco mas de 1 año de migradusionpar poder optenr mi lisensiatura le digo lo sigiente .
ser cosplayer es un arduo camino , puesto que implica sacrificios de muhcos tipos por desir algunso economicos, sosiales, ficicos entreotors.
saben de igual forma yo soy cosplayer ya yevo varios años y emda una grna tristesa y enojo ke gente como ustedes piensen ke losaben y den una informasioneronanea delokees cosplay porfbaor informense priemro y noanden disiendo este tipode ocsas por unsoccaso ke surgen alasar .
yo el ago unapregunta entose ke prefierne ustedes los juvnes dorgandose fumando veviendo prostitullendose , esoe sloek elsgustaria o eske acaso prefieren ek sus hijos se combiertan en futuros anrcos o padroites saben yocreoke si porke lo unicokeasne coenstao absurdos documentales es eso . mas yoles diere algo yo soy cosplayer y nosoloeso tengo untrabjo tengo estudisos no fumo nomedrogo no soy anrco ninapor elestilo . ke kierne entoses son unos ignornates ek solo desena reitin y k feoke lo traten de ganr echandono tiera aunsector ke nos nsovmetemos con nadie ke desepsion enserio y slaeb selsodise un yucateso ke radica en cnaucn un joven padawan cosplayer estudiate de gastronomia . .
asta saama pór fbaor documentes ey no usen solo wikipedia ke feo y ekdeseopsion ojala y sepan loke escriben par la proxima .
siclaroke existen puntos engativos si claor ek ay algunsoke se opsesiona conel eprsonage peor noes ais contodos lagrna amyoriasabesmo kees fiecicon y kees realidad profabro miren asualrededor ek daño podemosaser unso chico jugnaod aser neustros eprsonje s faboritos eo eske acaso tu escruito tu director del periodico noveves no fumas o eske acaso tu burocrata ocrupto noas aseoptaod unamordia k tunnoascomprado undisco pirata ke as echo tu parake acabe el pandiyerismo el narcotrafico dejense de tonterias y pongase cehcar eos ek siasedaño y noanosotors ke jugmaos en neustor mundode fnatasia .

saben meda muchas gnas de escribir una sarta de insultos ams noloare por ke tneogeducasuion ye soseria caer en su juego solo emkeda desri ke son unso ignotrrates faltos de cultura jejeje em cae ek siles pregunto algo sobre neustra istoris o kisas su an leigo algunaves el kijote o ladivna comoendia o por lomenso el rpinsipio ensus bid alabrna echo ejkejejjeje nosotors somsode kler y domcumentanro demaisado y nsoo estar diciendo mentiras.
beuno emdespido diciendoel k tnegna un lindatarde y si kiren saber mas demi
en cnacun soy conosifdo como en el mundo de las ocnvnesiones naruto o luardfenix ese es mi facebook kedo asu disposion y porfabor de neuvo selos pido docuemntese antes de balar grias y ke tnegna lindo dia . y cmodirian msi ansestros

asta saama XDZZ

Sábado, 25 de Junio de 2011. 15:48
Kakashi Hatake - Ramiro

Pues sinceramente muy mal comentario por parte del reportero(a) que escrbió la nota, pues simplemente distorcionó la situación, dejando a los otakus y fans del anime como simple escoria de la sociedad, denigrándonos y discriminándonos. Primeramente quisiera pedir al reportero y a esta compañía de medios de comunicación, que antes de publicar un artículo o dar un reportaje, se informen lo mejor posible de esta situación, pues el ser otaku no es algo malo, son personas con un gusto en particular. Es más, yo puedo afirmar qu la gran mayoría de los otakus o de las personas que gustan del anime, son personas muy amables, agradables y que saben socializar fácilmente. No se me hace justo que se les señale con un dedo y haciendo que la sociedad sea "manipulada" y tome una conciencia errónea de lo que significa ser otaku.

El cosplay es simplemente una manera de expresión de muchos jovenes, una forma de divertirse, y no es (como ustedes mencionan) un problema o trastorno de personalidad o algún problema psiquiátrico. Entiendan que es una manera en la cual muchas personas se divierten y se unen para poder convivir sanamente.

Es más, si ustedes (GRUPO SIPSE) investigan, se darán cuenta que existen médicos, psicólogos, reporteros, arquitectos, enfermeros, abogados, profesores y demás profesionistas que tienen este gusto hacia el anime y muchos de ellos hacen cosplay o lo han hecho alguna vez. Como mencioné, el ser otaku es algo más que un gusto por el anime y no es algún problema de jóvenes.

Aunque no me gusta opinar de esta manera, pero considero que ustedes simplemente pusieron lo que quisieron en esta "nota", manipulando información y agrediendo a terceros, que jamás han hecho daño a la sociedad. Con este tipo de "notas" simplemente crean un caos

Ahora una pregunta hacia ustedes como GRUPO SIPSE; ¿Acaso no tienen una fuente o una base para poder hacer una nota o reportaje periodístico? o ¿cualquiera puede hacer una nota cn respesto a lo que alguna persona cree o piensa que es algo? si este es el caso, es una pena que un grupo periodístico y medio de comunicación nos de una información errónea sobre esta forma de expresión y de gustos en la juventud actual.

Ahora bien, no puedo decir nada más pues mis compañeros y amigos han hablado y ya no puedo agregar más. Solo pido que esto sea escuchado y leído y pongan cartas sobre el asunto, porque esto simplemente ¡NO PUEDE SER!

Para terminar, termino diciendo que yo conozco a muchos profesionistas que son otakus o fans del anime que hacen muy bien su trabajo, o lo mejor que las demás personas. Yo actualmente soy una persona en formación médica que tomo muy en erio mi carrera pero soy un admirador de este género, y haste he hecho cosplay. Todo esto jamás ha interrumpido en mis estudios y es más, siento que me ha ayudado a ser más sociable, amable y a tomarme más en serio.

Gracias por escucharme.

Sábado, 25 de Junio de 2011. 14:52
Seyren Windsor

primero TV azteca con su satanizacion al anime,y luego ustedes con una pseudo investigacion que deja al Dios Eolo como un maestro en la materia.
¿hasta donde piensan caer?
¿son medios de comunicacion, o de desinformacion?

Sábado, 25 de Junio de 2011. 13:24
Carlos García

Por este medio hay que exigir una disculpa pública por parte de SIPSE y del remedo de reportero que escribió este "reportaje" (e insisto en las comillas). No es posible que con todos los medios de información a nuestro alcance, se sigan escribiendo notas de este tipo con respecto al pasatiempo de la comunidad otaku.

Desde el título hasta el último punto, esta nota es tendenciosa, alarmista, amarillista, manipuladora, confunde al lector poco informado (que en este caso es buena parte de la sociedad yucateca) y presenta diversos temas y argumentos sin relación intrínseca tan sólo con la intención de crear desinformación y alarma.

Ignorando vil y descaradamente la información que los expertos dieron (me refiero al director del área infantil del Hospital Psiquiátrico Yucatán, Roberto Carrillo Ruiz), se pretende "alertar" respecto al pasatiempo del cosplay cuando en realidad lo importante son los aspectos como la baja autoestima, familias disfuncionales, temperamento difícil... lo cual es precisamente lo contrario a la mayoría de los cosplayers. Como han dicho muchos comentarios aquí, los cosplayers son personas creativas, ven la manera para hacer todos los elementos de su traje, muchos aprenden de costura y manejo de materiales. También es importante mencionar que tienen la autoestima y la presencia de ánimo suficiente para usar, por unas horas, el traje y la actitud de sus personajes favoritos... NUNCA creen ser el personaje que representan ya que se trata únicamente de representarlo y, una vez fuera del traje, volver a ser ellos mismos. Pero sobre todo, en muchos casos cuentan con el apoyo de su familia e incluso hacen de este pasatiempo una actividad familiar, muchos de los cosplayers que conozco tienen el apoyo de sus padres quienes incluso los acompañan a los eventos para ayudarlos con sus traje o accesorios, felices de que sus hijos se dediquen a una actividad sana en lugar de otros "pasatiempos" comunes entre los jóvenes de hoy.

Por último, conozco a varias de las chavas que citaron para el "reportaje" y me entristece y, aún más, me indigna ver la manera en que abusaron de su confianza y manipularon cuanto ellas dijeron; la mayoría de los cosplayers son personas creativas, dedicadas no sólo a este pasatiempo sino también a su familia, amigos y estudios. Es despreciable que se les pida ayuda a estas chavas y al final terminen con una puñalada por la espalda como lo es este reportaje.

¡Exigimos una disculpa pública!

Sábado, 25 de Junio de 2011. 13:11
Layn

Estimado reportero, tus fuentes confiables solo van de uno psicologo, y un caso de agresividad por videojuegos y no precisamente del cosplay, el tema va a super heroes, juegos o cosplay?tus instrumentos de evaluacion para confirmar lo que mencionas es dudoso, y aque nivel, la muestra de tu investigación llego a cuantos jovenes y entre que edad a que dad, estudian, trabajas, que otros factores intervinen para la creación del robo de personalidad, mencionas que el joven con problemas en el videojuego viene de padres divorcionado entre otras cosas, ¿cual afecto más? Si bien, hay gente que estudia, trabaja y se sigue superando, el englobarte esta AFIRMACION resulta un insulto y puede llevar a DEMANDA. Si bien tu libre expresión termina cuando pisas mis derechos humanos.
Si, esto llega a más a la gente, puede lograrse una marcha demandando que la poblacioncon estos gustos, no todos son gente con problemas, tienen personalidad propia, y que el hobbie que lleva en el caso de cosplay, ha llevado a los jovenes a una integración, a generacion de habilidades que le ayudan en el futuro(costura, electricidad, mecanismos etc), si bien les ha llevado una inversion muy grande, tambien las academias de danza, karate y demas llevan un costo SEMANAL oMENSUAL que si las juntamos ambas son para una integración del joven ciudadano con la sociedad actual. "la gente prefiere que estos jovenes esten invirtiendo en alcohol, drogas y fiestas?" . Si bien algo hay de razón, el fanatismo a niveles extremos, en cualquier contexto es malo, sea juegos de video, deportes (fans a morir del futbol por ejemplo), religion, e tc. La educación de cada uno es el responsable de que cada quien tenga criterio de lo que vive, de loque ve y de lo que hay en su entorno.

Sábado, 25 de Junio de 2011. 13:10
ADMIN FELIPE ( RE. A PADRE ESCANDALIZADO)

ESCRIBO DESDE UN CELULAR... TECLA A TECLA ASI QUE NO PUDE CHECAR MI ORTOGRAFIA

Sábado, 25 de Junio de 2011. 12:32
Marco Adrián Ruiz del Hoyo González

La nota que vemos aqui simplemente es de gente que siente miedo a las cosas nuevas, gente que esta acostumbrada a los viejo y nunca quiere evolucianar o darle una oportunidad a las nuevas tendencias sin siquiera probarlas... para mi como cosplayer y friki esta nota es un intento fallido por las personas o persona para "prevenir" que las futuras generaciones evolucionen, como dicen varias de las notas de mis compañeros, ser cosplayer no es tarea fácil. Muchos tenemos que trabajar para conseguir nuestros accesorios, otros usan su ingenio para lograr crearlos de carton, nieve seca, madera, cosas que ya no funcionen en la casa, colonia, etc.
Ser cosplayer es algo que no cualquiera puede ser, ya que requiere dedicación, esfuerzo y por supuesto GANAS de representar al personaje mejor que cualquiera. Ser cosplayer es todo un privilegio, es divertido, hace que la gente use la creatividad, conoces gente de todos lados y de gustos diferentes.
Yo me pregunto: Cuando eramos unos niños de 7 u 8 años ¿No nuestros padres nos disfrazaban como superheroes o personajes de alguna caricatura que nos gustara para ir al carnaval? Ahora ya se dejo de hacer porque por cualquiera que sean las razones.
Si esto de cosplayarse o ser friki es malo ¿estariamos mejor llendo a emborracharnos a algún lado y luego salir a manejar? ¿salir con quien sabe que personas y andar tomando drogas? ¿hacer actos bandálicos o aprovechandonos de las personas? Hay MUCHOS cosplayers que hacen sus cosplays trabajando honradamente, otros tienen el apoyo de sus familiares ya que prefieren que haga esto a cualquiera de las preguntas que puse anteriormente, otros con lo que la gente considera basura... nada puede detener esta nueva tendencia, lo quieran o no SER FRIKI, COSPLAYER U OTAKU ES LO DE HOY. Ya que ser una persona que solo hace lo que las personas consideran "NORMAL" es ser una persona del montón y no tener individualidad. Para finalizar quisiera que me dijeran una cosa:
Diganme una definicion UNIVERSAL de ser normal... sino la tienen dejen de estar buscando a quien fastidiar y hagan algo más prodcutivo.

Sábado, 25 de Junio de 2011. 12:19
Akane

Sispe, pésimo reportaje. Y peor el reportero, que es una persona con cero objetividad. Acaban de demostrar que son una empresa con falta de ética que engaña a las personas para que, de buena fe, les ayuden a hacer un reportaje y luego atacarlas con sus propios comentarios.

Me considero Otaku, muchos de mis amigos son Cosplayers e inclusive conozco a una de las chicas que colaboró para este desafortunado reportaje.

Primero, en el título de la nota y su descripción, se puede ver claramente la falta de objetividad, porque predispone al lector hacia algo negativo (inclusive cuando yo leí el título jamás me imaginé que hablaría del cosplay):

"Yucatán tiene superhéroes... que roban personalidad
MÉRIDA, Yuc.- La tendencia de imitar a los personajes de historietas (cosplay) en ocasiones resulta negativa, y ya tiene impacto en la juventud."

Segundo, después de haber leído el resto de la nota, yo pediría que me explique el pseudo reportero que hizo ésto, que tiene que ver el cosplay con la desintegración familiar, la falta de autoestima, el alcoholismo, la drogadicción, los problemas mentales, etc, etc, etc.

La respuesta es lógica. ¡Pues nada! Personas con enfermedades mentales, drogadictos y alcoholicos hay en todos lados. Y el que diga lo contario, es que no conoce a verdaderos Cosplayers. Hacer la comparación de tales vicios con este pasatiempo, y más aún, haberle pedido a las chicas que participaran es un reportaje así, es una falta de respeto para ellas. El reportero, en vez de haberse puesto a llenar el espacio en el documento de Word con cosas totalmente fuera de contexto, debió haber hecho verdaderamente su trabajo y sentarse a investigar lo que realmente es el Cosplay, de dónde viene, cuando surgió y demás (a eso se le debió haber dedicado párrafos enteros y no dos que tres líneas).

El Cosplay es un pasatiempo, simplemente eso. Gente que desconoce el Cosplay, que no se confundan. Así como hay gente que baila, que actúa, que canta, que diseña, hay gente que se disfraza. No le hacen mal a nadie, ni a sí mismos. ¿Cuál es el problema? El problema es la intolerancia de las personas, que todo lo que ven distinto, no les agrada o no lo comprenden, lo critican (siempre es más facil criticar que informarse y opinar con conocimiento).

Este reportaje fomenta la falta de información, es amarillista y nada informativo. Cualquier fanático religioso, cerrado de mente o ignorante (ejemplos: Calim, Maggy y Edgar Inn), podría venir y decir aún más tonteras que el reportero que escribió ésto.

Menos mal que Sipse Noticias, en cierto reportaje, también da a concocer el otro lado de la moneda, permitiéndole a las chicas que den su opinión al respecto. Sin embargo, creo que ésto no basta y que hace falta una sentida disculpa por parte de Sipse Noticias y su reportero por haber escrito este mal reportaje.

Sábado, 25 de Junio de 2011. 11:52
María Góngora

Acaba de salir una nota, reivindicativa, en este mismo sitio http://www.sipse.com/noticias/109111-cosplay-forma-expresion.html

Sin embargo, espero que esta misma salga en la edición del diario, y exhorto a todos a que lo compren para comprobarlo, porque esta "reinvidicación" debe ir en todos los ángulos donde sacarón esta información.

Sábado, 25 de Junio de 2011. 11:43
Argelia

Bravo roger Manrique!! me quitaste las palabras de la boca para el tal edgar inn que con su comentario falto de inteligencia me causo solo risa XD
Y mira edgar... el primer paso a la prostitucion, es irte de antro y alcoholizarte, usar ropa que ya ni deja nada a la imaginacion y escuchar esa musica que hace ver a las mujeres como perras o esclavas sexuales..

Por favor!! si son ignorantes en el tema, mejor no comenten, por que solo causan lastima e incluso risa, al ver la poca cultura que tienen.....

Sábado, 25 de Junio de 2011. 11:39
Friki psicotico que te matara :3

"Son simples exhibicionistas que de algun modo quieren satisfacer su bajo instinto de llamar la atencion de las sociedad a costa de lo que sea ! Y A FALTA DE ALGUN TALENTO pues hay que disfrasarse o hacer algo ! el caso es que MIRENME ! QUE LIND(O)(A) SOY! ............ pobres ES EL PRIMER PASO A LA PROSTITUCION!"

ajajajajajajaja epic fail, al final gente como tu son noestros primeros clientes :3

Sábado, 25 de Junio de 2011. 10:53
Roger Manrique

si... se exige una disculpa publica por parte de este medio y la persona que se encargo de publicar tal nota.

cabe aclarar que como mencionaron anteriormente la nota es punto y aparte al video reportaje. la nota fue hecha por una persona completamente diferente al que hizo el videoreportaje.

para el chico que no tiene nada mejor que hacer (edgar inn)
"Son simples exhibicionistas que de algun modo quieren satisfacer su bajo instinto de llamar la atencion de las sociedad a costa de lo que sea..."

respecto a eso te respondere que no es ningun tipo de exhibicionismo, ni intentan llamar la atencion de la sociedad ni nada de eso. por eso mismo como mencionaron los cosplayers no salen vestidos de trajes todos los dias, tenemos una vida completamente normal y solo se utiliza los cosplays para eventos organizados por la comunidad. y no es una simple busqueda de atencion si no mas bien es el reconocimiento de el trabajo que realizaste y el dinero que invertiste y el tomar el papel de ese personaje en aquel momento.

"Y A FALTA DE ALGUN TALENTO pues hay que disfrasarse o hacer algo !"

venga!! aqui demuestras lo poco informado que estas respecto al tema ya que te puedo asegurar que cualquier cosplayer tiene mas talento en un dedo que tu en todo el cuerpo. los cosplayers no solo se dedican a disfrazarse, sino que ellos elaboran sus trajes, armas, accesorios, etc. ahi interviene mucho trabajo textil y de diversos materiales. sin contar que en los concursos comunmente se mete alguna pista o video alterada creada por las personas que concursan, una presentacion, perfomance o actuacion.

entonces ya ves que no es tan sencillo? hay muchas personas profesionales con lic en diseño de productos que se encargan a confeccionar armas e instrumentarias sorprendentes, y no solo eso chicos que su carrera o prepa esta orientada totalmente diferente a eso y confeccionan trajes o hacen sus accesorios y en muchos casos sus armas con materiales que esten a sus medios de trabajar o aprender a trabajar.

simplemente para ser cosplayer necesitas ser una persona muy talentosa y eso inspira respeto hacia cada uno.

Sábado, 25 de Junio de 2011. 09:01
Alba

Estas mal, desde que pusiste "historieta" japonesa, osea no, nada que ver, una historieta es una cosa y el anime es otra.....

Y luego "para que les cobren menos al entrar a una CONVENCION!"
Por favor.... En serio?!

Que mala nota, no puedo creer que gente asi todavia haya en este mundo, lo peor que haya gente que se lo crea...
Por favor te invito a que agarres un libro, al menos visita wikipedia para informarte bien acerca del cosplay, y primero que nada que es el anime....

Por ultimo, NO GENERALIZEN A TODOS LOS OTAKUS, TODOS SOMOS HUMANOS, Y POR LO MISMO NO SOMOS IGUALES, TODOS TENEMOS ALGO EN COMUN, UN GUSTO, PERO NO TODOS PENSAMOS IGUAL, Y ALGUNOS NI SOMOS COSPLAYERS!!!

Sábado, 25 de Junio de 2011. 08:25
Mariana Patiño (Nikki)

Quisiera citar esta parte de la nota.
"El adolescente proviene de una familia de papás divorciados, vivía con el padre, el cual trabajaba fuera de Yucatán y sólo venía los fines de semana, por lo que el joven aprovechaba a estar todo el tiempo en la computadora."

SE DAN CUENTA DE ALGO? NO LE ECHEN LA CULPA A LA COMPUTADORA O A LOS VIDEOJUEGOS! EL POBRE CHICO YA ESTABA MAL MENTALMENTE 1º POR LA SEPARACIÓN DE SUS PADRES 2º POR QUE LA UNICA PERSONA CON LA QUE VIVIA NO ESTABA EN CASA. que va a hacer el chavo? CLARO! REFUGIARSE EN LO UNICO QUE NO LO TRAICIONA!

que mal gusto de sipse promover la DIFAMACIÓN. hacia los cosplayers. yo no lo hago. pero tengo MUCHOS AMIGOS que aqui han escrito tambien que lo son, y los respeto!


Como bien dijo Don Benito Juárez
"Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz"

Sábado, 25 de Junio de 2011. 04:40
edgar inn

Son simples exhibicionistas que de algun modo quieren satisfacer su bajo instinto de llamar la atencion de las sociedad a costa de lo que sea ! Y A FALTA DE ALGUN TALENTO pues hay que disfrasarse o hacer algo ! el caso es que MIRENME ! QUE LIND(O)(A) SOY! ............ pobres ES EL PRIMER PASO A LA PROSTITUCION!.

Sábado, 25 de Junio de 2011. 03:14
Heidi

Que verguenza que en pleno siglo 21 exista gente tan retrograda que no pueda entender, ni respetar las diversidades de gustos de las demas personas aqui incluyo abogados, maestras, terapeutas, ingenieros, mecanicos, padres, amigos etc. La sociedad necesita aprender que no todos somos iguales y que si a mi me gusta el rock y a mi hermana la banda ella no es borracha por su gusto musical ni yo mucho menos drogadicta. Ahora bien que DAÑO le hace a la sociedad que un chico(a) se vista con su COSPLAY acaso las personas que hacen cosplay les piden dinero para llevar acabo su gusto personal?? No verdad, entonces es tiempo de que aprendamos a respetar a los demas y tratar de vivir en armonia, yo preferiria saber que un hijo mio hace cosplay y gasta su dinero, tiempo e ingenio en ello que ande en la calle, tomando, fumando o simplemente perdiendo su tiempo sin oficio ni beneficio, por favor no me hagan pensar que vivo en una sociedad que es ignorante, porque LA IGNORANCIA HACE QUE CRITIQUEMOS LO QUE NO CONOCEMOS, antes de hablar o decir hay que educarnos sobre lo que es un COSPLAY, es otra cultura mas asi como la musica, la pintura, la danza etc.!!! Asi que PRIMERO EDUQUENSE y despues CRITIQUEN...!!!!

Pd. Una persona que hace COSPLAY no anda vestida asi todos los dias solo una persona con poco cerebro cree eso!!!

Sábado, 25 de Junio de 2011. 02:44
María Góngora

Es una lastima como la definición de "periodismo serio" se vuelca en en un significado de "alarmismo", "amarillismo" y negatividad tal, que pone en evidencia el pequeño pueblo y la mentalidad tan cerrada que tenemos aquí en nuestra ciudad.

Solo en un lugar tan RETROGRADA podemos poner estos tintes francamente amarillistas y negativos a una actividad que nivel mundial esta reconocida, junto con otras del mismo ámbito. La gente que se jacta de "normales" o para ser más exactos cree tener la objetividad necesaria para definir que es normal y que no, no tienen en su mayoría un perfil completo de un entorno global.

Mismo que se se encuentra presente en este reportaje.

Me uno a la indignación que siente al comunidad, dado que cerca de ayudar este reportaje se queda vació y viciado. Una lastima ya que al ver el reportaje en video son dos cosas completamente diferentes, con puntos de vistas en lados opuestos. Ojala se hubieran quedado con el video en vez de decidir escribir cosas alarmistas que solo dejan ver un lado de la moneda. La falta de profesionalismo solo demuestra la poca convicción y falta de visión.

Me uno la petición de una Disculpa Pública a la comunidad por difamación y a hacer un reportaje real y OBJETIVO sobre estos gustos y aficiones.


Sábado, 25 de Junio de 2011. 01:18
Denuvel

Es posible que por una parte haya un riesgo al hacer cosplay para algunas personas, que podrían quedarse en el personaje, sin embargo, esta mal manejado el tema, puesto que en todo lo que nos rodea se encuentra un riesgo, como los actores, imitadores,etc. Creo que no es cuestión de el hobbie en cuestión si no más bien de la persona y de lo bien o mal cimentado que este su identidad. Creo que el cosplay es un hobbie bastante sano, creativo y totalmente artístico, como se menciono anteriormente creo que es mejor que los jóvenes se reunan a planificar sus cosplays y performances los fines de semana a que se vayan a alcoholizar a los antros como la mayoría de los jóvenes lo hacen.
Al fin y al cabo cosplay, no cosplay, tecnologíia o no tecnología los seres humanos siempre terminan creando sus propios mundos y personajes.

Sábado, 25 de Junio de 2011. 00:38
GEMZU

haber haber solo quiero decir que son una bola de ignorante por que sino saben de otras cosas no es mi culpa ya aparte delo que dicen del muchacho o joven eso es primera vez que veo eso, y por si no saben hay niveles de animes hay para gente mayor y para !adolescentes! ami me gusta el anime rol y todo!!!! lo que tenga que ver con dibujos animados y eso que tiene ami no me afecta soy una persona normal que esta estudiando su universidad y que? eso no significa que estemos mal dela cabeza y si molesta que piensen que nosotros estamos mal etiquetados como fenómenos o inadaptados están muy mal ustedes por no saber mas cosas y abrirse a ver que hay en todo el mucho (ignorantes jumm ^^)

Sábado, 25 de Junio de 2011. 00:38
Ariana Diaz

Creo que la nota esta bien sustentada. No porque las jóvenes accedieron a tomarse la foto y dar información eso quiere decir que vayan a escribir solo lo positivo. El periodista tiene derecho o la obligación de indagar en otras fuentes y buscar la contraparte


Los jóvenes que se dedican a ello no deberían ofenderse, hay que aprender a escuchar, incluso las criticas, de lo contrario se convierten en personas inmaduras y sin criterio...ademas de fanatismo, lo cual no creo que sea el caso.

Viernes, 24 de Junio de 2011. 23:11
koizumi

eso es el clmo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ como se atreven a decir esos de nosotros que mie... de reportaje e eso............por lo menos prestamos mucha mas atencion nosotros que ustedes con sus tontos reportajes k kazi nadien lo ve....meresemos disculpas y que rectraten eso¡¡

Viernes, 24 de Junio de 2011. 23:05
Luma

Saludos:

Aquí lumis, coord. de friki eventos mérida.

Sinceramente quiero hacer un comentario ante esta situación, primero que nada fue a mi a quien pidieron el apoyo para conseguir a los cosplayers para esta entrevista.

Mi opinion sincera con respecto a la nota, tal cual puse en facebook:

mi opinión al respecto, la verdad no estoy de acuerdo con la nota, si bien es cierto que exorta a los padres a estar pendientes, yo pienso que eso debe ser en todos los campos de la vida social, por ejemplo ¿a donde van sus hijos si son punks, o emos o techtonics... no solo cosplayers... o gamers?. Por otro lado pienso que es antiético manipular las opiniones de las entrevistadas para darle connotaciones negativas a una nota, con la cual ellas no estubieron de acuerdo.

Ellas acordaron, hablar sobre bulling, no sobre los problemas psico-sociales que puede darte la adicción hacia cualquier afición o el abuso de ella. Pensemos que en todos los campos de la vida existen abusos, no solo en el cosplay o en los videojuegos, sin embargo así como hay partes negativas hay una infinidad de partes positivas. Por lo cual la nota se me hace sumamente anti ética. Ahora bien, respecto al desfile... ¡GENIAL! hay que apoyar la libertad de expresión... ¿salir a caminar con cosplay a la calle? ... ¿por que no? ... si los goticos por ejemplo salen con ropa negra ... o los techs se juntan a bailar en los parques ... n_n no le veo nada de malo. Es por eso que aun que no la organizo yo ... si apoyo la libertad de expresión que refleja... (Sea la causa que sea, por la cual se lleve a cabo :) ... saludos

De ese mismo modo les invito a revisar este evento, que no es organizado por mi, sin embargo es muy interesante:

http://www.facebook.com/event.php?eid=202602696452418

Para que vean, el verdadero poder de las plataformas tecnológicas de informacion e interaccion. (Si ... Facebook no es como tal una red, es solo un espacio en el que se pueden formar redes socio-técnicas).

Lumis.

Viernes, 24 de Junio de 2011. 23:02
ALDAZ

:S aora nos comparan con emos,homosexuales,bisexuales,transexuales,lesbianas, y k somos una aberracion porfabor no nos comparen que ser otaku o aser cosplay no es nada en contra de dios asi que calim estas muy mal informado y equivocado; por favor el k deve refleccionar son otras personas aparte el que este libre de pecado que tire la primera piedra

Viernes, 24 de Junio de 2011. 22:54
Paoo.

No se quién comentó por ahí, pero tiene razón. Ignorémos todo esto. Como dije, el cosplay es un PASATIEMPO sano, y preferiría MIL VECES salir con un cosplay a un parque que drogarme, emborracharme, fumar e incluso bailar reggaeton como una cualquiera en un antro (:. Y que me importa si es ridículo el hacerlo ^^.

Viernes, 24 de Junio de 2011. 22:49
Gálvez

Soy padre de una cosplayer y me enorgullece que mi hija tenga esa actividad porque mi tiempo libre lo utilizo con ella haciendo sus trajes y no me parece mala actividad porque ella es una buena estudiante con buenas calificaciones, y me molesta el reportaje de Grupo SIPSE ya que yo miro su programa de noticias y han perdido mi credibilidad porque pienso que todo lo que dicen es mentira... Ahora, tengo 47 años y yo desde pequeño he visto animes pero no me he transformado en uno de ellos mas sin embargo no veo mal que los jovenes de ahora lo hagan, prefiero que mi hija me pida permiso para ir a un evento como las convenciones llamadas "Tsunamis" o "Senkas" a que me pida permiso para irse a un antro y venir a altas horas de la noche con aliento alcoholico y quien sabe que otras cosas.

Un saludo a toda la comunidad Otaku

Viernes, 24 de Junio de 2011. 22:46
ALDAZ

Seamos directos comentarios como estos asen que la gente discrimine a los otakus asi que si van a estar con sus entrevistas la cual puede dañar a las personas sin darse cuenta de las consecuensias ya que la entrevista fue un favor que se le pidio a otakus de la peninsula si hubieramos sabido que esto iva a suseder ellos se hubieran negado aparte que no se informas lo sufisiente para aser un reportage recuerden que asi empeso la casa de emos si algo similar empiesa a suseder la responsabilidad caera ante SIPSE

Viernes, 24 de Junio de 2011. 22:41
Angel

Cito: SIPSE.com se reserva el derecho a eliminar o editar los comentarios que sean considerados fuera de tema, vulgares o difamatorios.
Entonces, ¿porque hizo este artículo de este modo? las personas que se prestaron a aparecer vestidas de cosplay (que no andan asi todo el tiempo en el parque) creo que no se prestarian para este tipo de nota.
La idea de regular lo que hacen y ven los menores es buena pero tomaron un mal ejemplo de partida, son dos temas completamente distintos, pues no necesitas ser otaku para pasarte horas en la computadora o haciendo otras actividades "extrañas" para ellos.
Sinceramente este tipo de entretenimiento ha alejado en gran medida al "otaku" a alejarse de las drogas y el alcohol, en la mayoria de los casos.
Ser otaku, cosplayer, gamer es una diversion mas sana que andarse cortando o irse a "perrear por ahi", aclarando que como en todo, siempre debe hacerse sin llegar al extremo.

Viernes, 24 de Junio de 2011. 22:25
fernando-kakashi

bueno....¬¬....bueno¬¬@@ solo recuerden lo que dijo el buen amigo cesar franco ...""no dejen que los condenen ...ni que los satanicen....recuerden que el que ve todo es el friki de fikis .....!!! asi que lo que diga estan gente que se vaya por el inodoro :D
y como igual escuche por ahy ...!!!INSULTAME,ABORRECEME,ODIAME,CRITICAME ...NO ME IMPORTA ..POR QUE AL FINAL SE QUE TE MUERES POR SER COMO YO"""(cosplay)

Viernes, 24 de Junio de 2011. 22:18
fernando-kakashi

jaaaaaaaaa esa maggy esta reprimida jajajaja como se nota que le interesa mucho el tema del cosplay tanto que desea opinar

Viernes, 24 de Junio de 2011. 22:01
Gales

me he quedado sin una opinión que dar...excepto por esta... SIPSE NOTICIAS SI REALMENTE ESTA A FAVOR DE LA IGUALDAD POR FAVOR INFÓRMENSE BIEN SOBRE LOS TEMAS QUE PUBLICAN, POR REPORTAJES MAL ESTRUCTURADOS Y AMARILLISTAS, POCO SERIOS Y NO ESTUDIADOS A FONDO SE CREAN LAS DESIGUALDADES Y LAS SEGREGACIONES DE LA SOCIEDAD PARA CON CIERTOS GRUPOS, ya publicaron su ignorancia...¿han leído ya sus comentarios? ¿les ha gustado la reacción? piensen un poco mas cuando publiquen sobre algo que no sepan, por mi parte me siento muy ofendida, espero que como medio de comunicación serio reparen su error

Viernes, 24 de Junio de 2011. 21:57
fernando-kakashi

todo esto se me hace una reverenda idiotez ¬¬ jaaa lo unico que sipse hace es tener algo que brindar ...ya que no tiene nada bueno en sus canalitos pateticos jajajaja insulta el cosplay ..que es tan sano y no tiene ninguna repercusion jajaj pobres ignorantes para que se lo sepan sipsesito yo soy cosplay desde hace 6 años y que acaso ando por ai arrojando poderes o algo asi ??? si no tienen otra cosa que publicar en su blog de noticias ..vayan y busquen a los viciosos ,los vagos,los emos, los gotikos y todas eso tribus sin nada mas que llamar la atencion....y que verguenza que llamaran a estos chicos con mentiras segun que para hacerles una entrevista jajaj vocones solo quisieron difamar toda esta cultura ....no cabe duda que la ignorancia le aflora algunas personas..mmm pero bueno que se podia esperar del sujeto que escribio este reportaje de seguro no a ido a una convencion jaja o esta traumado por que de niño quiso ver anime pero lo obligaban a ver las telenovelas.......en fin puras porquerias pusieron ...y no se ofendan vean el punto bueno de su reportaje ...por lo menos alguien los leyo jajajajaja

Viernes, 24 de Junio de 2011. 21:55
Vanessa (otra cosplayer)

Pobre MAGGI! de su pueblo bicicletero no ha de salir!!! no ves internet? no sabes que han salido cosplayers en otras televisoras?? acaso en tu pueblo no llega señal de internet y pura kimbomba juegan?

estas mal de la cabeza? crees ke los cosplayer SIEMPRE andamos caracterizados?

eso demuestra lo INDIA (por que no tiene otra palabra) que puedes llegar hacer!

Y si no sabes ni siquiera deletrear o pronunciar bien la palabra COSPLAYER mejor ni comentes, ya que caeras mas bajo exponiendo tu ignoracia y falta de SENTIDO COMUN!

Viernes, 24 de Junio de 2011. 21:45
Davo

Maggy y tu cres que tiebes madera para criticar a un cosplayer y tal como dice argelia los cosplayer no nos ña vivimos 24/7 cosplayados,el cosplay no lo hacemos porque nos cramos el personaje sino porque nos apacionala serie,anime,manga,videojuego etc etc en los que paraesca

Viernes, 24 de Junio de 2011. 21:43
Rosette

Maggy me imagino que no tienes los ovarios tan bien puestos como para ponerte uno de esos trajes y lucirlos con orgullo ¿verdad?
De seguro eres una vieja gorda a la cual en su infancia se burlaban por ser diferente, y ahora buscas sentirte superior ofendiéndonos ya que la sociedad en la que creciste te dijo que era lo correcto, ¿No?

Complejo de Inferioridad extremo que tienes, eh. Mejor guárdate tus palabras a gente a la que le interese escucharte, porque nosotros seguiremos con ésto.

Viernes, 24 de Junio de 2011. 21:36
Argelia

Todos empeizan como fans de pueblo.. maggy .. a mi no me da verguenza ser cosplayer de mi ciudad, al contrario es un orgullo que gracias a tu trabajo te reconozcan en otros estados e incluso paises.. aunque no viajes... en los concursos "de pueblo" tambien se gana $$$ por el cosplay en los concursos...
Y si salen al parque o a pasear con su cosplay... es por que seguramente estan trabjando en sesiones de fotos o videos... no nada mas por que si.. o sea.. entre mas opinas.. mas ignorante te ves.... =S

Y como dije antes... verguenza les deberia dar salir a la calle a las que salen semi encueradas tratando de agarrar hombres con escotes y vestidos untados que se les salen las llantas por todos lados......

Viernes, 24 de Junio de 2011. 21:06
maggy

no me retracto de lo dicho antes se me hace muy ridiculo que salgan al parque o a pasear vestidos asi, y si creo que alguno haya visitado japon lo que no creo es que sea uno de los que aqui ha escrito se ve que son simples fans de pueblo

Viernes, 24 de Junio de 2011. 20:40
LOL

Esa "maggy" seguro cree que ver telenovelas sí es algo productivo ¿no? Estos "jovencitos" no se la pasan disfrazados todo el tiempo (que es lo que está implicando al decir que no les darán trabajo por vestirse de esa manera), tienen una vida fuera del cosplay: van a la escuela/al trabajo, conviven con sus familias y amigos, van de paseo (al cine, tomar un café, al parque), algunos hacen deporte, estudian idiomas, música, en fin; estos chicos a los que llaman "transtornados" tienen vidas más sanas y productivas que los "normales".

O sea, es normal que la jovencita salga de "parranda" y emborrache hasta las chanclas, o el jovencito salga con los amigos a lo mismo y regrese al día siguiente, incluso drogado. No pueden esperar a que ya sea viernes para irse "de antro" y andan viendo quién organiza fiestas en casa de quién. ¡Oh, sí... eso los va a llevar muy lejos, definitivamente! (sarcasmo).

Y por último, para hacer cosplay, no es necesario tener un "cuerpazo", aunque muchos cosplayers se cuidan, ya haciendo ejercicio o una dieta saludable. He ahí otro punto a favor del cosplay.

Viernes, 24 de Junio de 2011. 20:34
El Vampi Masther

Que Tonterias tan grandes Dicen, Soy Conferencista motivacional en campamentos Juveniles Cristianos, y mi experiencia me a hecho estar de acuerdo con las actividades anime y sobre todo las gran descarga de energía negativa que los jóvenes sacan en esos MARAVILLOSOS eventos.

los jóvenes ponen a trabajar su creatividad, ayuda en el reciclaje, hacen obras de arte al buscar la mayor similitud de sus cosplay, yo respaldo y apoyo a muchos jóvenes que se preparan para estas convenciones anime.

y ahí se conoce gente, con u objetivo común y se crea una comunidad fraternal que ya quisieran los periodistas de SIPSE, Si va a informar no hagan amarillismo, sean veraces, y no hagan que muchos padres repriman a sus hijos por esta opinión sin fundamento, y es una pena que enfaticen el comentario profesional sobre el lado negativo obviando lo positivo, lo cito

"De acuerdo con especialistas en el tema, en algunos casos la imitación es positiva;"

continuo citando
" También hay concursos que los motivan, por lo que no es algo negativo, ya que emplean la creatividad y el trabajo en equipo, pues se reúnen en grupos para prepararse", detalló el director del área infantil del Hospital Psiquiátrico Yucatán, Roberto Carrillo Ruiz".

Y los cosplay para su conocimiento no so en realidad algo que se convierta en una obseciòn en cada convención un cosplay o grupo de cosplayers se ponen de acuerdo que serie o personaje representaran y o se aferran a uno solo, como dice la nota, les insto a investigar un poco mas y verán que bonito, saludable y coveniete para los jóvenes son estas actividades, y no andar de borrachos y drogadictos.

SIPSE En vez de desacreditar estas actividades deverian promoverla, porque no van a una convecion y sacan un verdadero reportaje de esto.

Les dejo el link de un vídeo de lo que es un cosplay musical.

http://youtu.be/lKaWQZMa4aQ



Viernes, 24 de Junio de 2011. 20:04
Roy cosplayer

Primero que nada investiguen bien y no disfracen las cosas, no somos de otro mundo ni de otra realidad... SOMOS IGUALES, seres humanos con talentos y gustos diferentes.

Decepcionante....

Gracias a los que nos apoyan, a los ignorantes un cordial saludo.

C:

Viernes, 24 de Junio de 2011. 19:56
Argelia

http://www.youtube.com/watch?v=ePuyt7Oh6Xk

Ese video esta muy bueno para los ignorantes que creen q vamos al trabajo o a la escuela con cosplay jajajaj

Viernes, 24 de Junio de 2011. 19:56
Estephany

un "reportaje" con información tergiversada,en la cual el reportero solo muestra ignorancia sobre el tema.
Creí que sipse era un medio de comunicación veraz y confiable, pero con esto solo demuestra, que es uno mas del montón amarillista, este medio ha perdido mi confianza y no la recuperará jamas, es increíble que promuevan la discriminación y la desinformación.
EXIJO UNA DISCULPA PÚBLICA, tanto a la comunidad en general así como a las chicas cosplayers que engañaron para hacer ese pseudoreportaje tergiversando todo lo que les habian dicho; la verdad, QUE FALTA DE PROFESIONALISMO.

Viernes, 24 de Junio de 2011. 19:49
Padre escandalizado

como maestro de primaria (ADMIN FELIPE LOPEZ GONZALEZ) no creo que des una buena preparación a los niños con esa ortografía. Es pésima.

Viernes, 24 de Junio de 2011. 19:45
Argelia

maggy
Esto sucede por que los jovencitos (cosplayer) no tienen nada que hacer eso de disfrasrse dejenlo para fiestas y dia de brujas.
Maggy....
*** Al contrario, la mayoria son estudiantes y cumplen con todos sus deberes, y aun asi se dan el tiempo para realizar su vestuario, entre cosplayers encuentras desde artistas hasta licenciados... INFORMATE!!


"La verdad se ven ridiculas ya que no se paresen en nada a las caricaturas japonesas ya que a las que tratan de imitar casi siempre tienen cuerpaso y ojos de colores y la verdad esas de la foto estan muy pero muy piratas."
*****Aunque no lo creas hay muchas personas que se esfuerzan por lograr a alcanzar esos cuerpos.. por si no te has dado cuenta existen los pupilentes para el color de ojos.. pelucas y mil accesorios que ni te imaginas...A mi me parece mas ridiculo usar escotes y minifaldas enseña calzones para atraer hombres......como la mayoria de las adolescentes "normales" lo hacen..



ponganse a hacer algo de probecho con su vida por que en ninguna escuela o trabajo los aceptarian con tan ridiculo vestuario..
*** Por si no lo sabes, hacer un cosplay requiere de mucho talento y creatividad, y hasta convivencia con personas igual que uno; no es perdida de tiempo, ya que muchos cosplayers viajan a Japon cada año gracias a este hobbie. Y es obvio que no iras a la escuela o al trabajo con un cosplay... o sea.... nosotros si tenemos CEREBRO, ok??
por cierto.. tienes mala ortografia provecho va con V no con B

Viernes, 24 de Junio de 2011. 19:36
Eloísa Yáñez [Serenity]

@maggy Si no tienes nada bueno qué decir, simplemente, no hables.
¿O es que no tienes algo mejor qué hacer en vez de ponerte a criticar el gusto de personas que seguramente son muchísimo más cultas que tú? ;)

Viernes, 24 de Junio de 2011. 19:34
AARON

esto tan solo esta mal planteado se muestra la cultura y el gusto en una manera tan.. negativa y se va proyectando cada vez peor y si la verdad como dicen algunos de los anteriores comentarios es hasta discriminatorio tan solo por que el autor y colaboradores no comprenden o se adentraron lo suficiente pero bueno la gente critica de todo incluso sin fundamento alguno dentro de todo lo que dice lo unico con lo que estoy de acuerdo es que es malo el exceso de internet y teconogia... pero de ahi a lo demas se pasaron osea esta malplanteado y reitero que expuesto de mala manera por que es ciero que cuesta pero hay otras cosas que cuestan es cierto que gana terreno pero hay otras cosas que lo ganan hoy le toco al cosplay pero cuando le tocara a la incompetencia o a la pobre publicacion de algunos medios de ¿comunicacion! casualmente jamas se critican entre ellos...

Viernes, 24 de Junio de 2011. 19:32
Aderiana

@calim Haber comencé a leer este articulo, por que unos amigos me lo pasaron, y señor, como puede ser posible que use el nombre de dios par decir tanta babosada, disculpe y con todo respeto, no meta a dios en este tipo de asuntos, esto no es solo una "moda" es un estilo de vida y no solo los adolescentes la llevan ahí muchas personas adultas que igual lo hacen, no me sorprendería que usted sea testigo de Jehová o católico, por que son los únicos que solo abren la boca para decir "Ho dios esto, dios lo otros, dios aquello" dios es nuestro padre y como tal el esta orgulloso de todos su hijos sean como sean si no, no existirían tantos caminos en esta vida. Además antes de juzgar y ver la paja del ojo del de enfrente vea la paja del suyo, recuerde como era usted de adolescente, por que no me va a decir que era un santo. Por que con tanta cosa que dice no me lo parece. Y por ultimo que nuestro padre celestial le ilumine a usted y a las además personas que solo hablan por hablar y no se toman el tiempo para conocer las cosas, pues les es mas fácil enseñar su ignorancia por las mismas que tener el valor de conocer el mundo.

Viernes, 24 de Junio de 2011. 19:30
Argelia

Callim.. no se si eres hombre o mujer.. pero mis padres se sienten orgullosos de mi cosplay, y sabes por que?? por que no soy una drogadicta borracha prostituta.. eso si es de darle verguenza a un padre...
Y sobre tu dios que tanto alabas... tu seras la primera en irte con satanas.. por que juzgas y ves como bichos raros a tus semejantes y ahora hasta nos llamas ridiculos.. me das lastima de verdad... una persona que se la da de espiritual creando ideas negativas de algo en lo que es IGNORANTE

Viernes, 24 de Junio de 2011. 19:26
Felipe Vior

Es una lastima que un periódico como Milenio permita publicar este tipo de cosas.
Se necesita primero conocer e investigar Bien (con mayúsculas) antes de juzgar.
Ustedes tienen una responsabilidad muy grande como para permitir este tipo de publicaciones que sólo analizan un lado de la moneda.

Viernes, 24 de Junio de 2011. 19:19
ADMIN FELIPE LOPEZ GONZALEZ

MIRA COMO MAESTRO DE PRIMARIA QUIERO EXPRESAR MI OPINION, A MI ME ENCANTA EL ANIME Y TODOS SUS DERIVADOS SOY OTAKU, GAMER Y COSPLAY CUANDO TENGO EL TIEMPO NECESARIO PARA REALIZAR MIS TRAJES, UN ESCRITOR DIJO ALGUNA VEZ EL MUNDO ES UN ESCENARIO Y NOSOTROS SIMPLES ACTORES MUCHAS VECES EL TENER O POSEER ALGUN DISFRAZ NOS HACE SALTAR A UN MUNDO DE POSIBILIDADES YA QUE LA VIDA REAL NO NOS PERMITE HACER, ES MALO CUANDO NOSOTROS NOS EXCEDEMOS DE ESO, PERO COMO EN TODO HAY UNA MEDIDA PARA ELLO, LAS CONVENCIONES NOS DAN LA OPORTUNIDAD DE DEMOSTRAR LO QUE A NOSOTROS NOS GUSTA, PERO ES COMO DIGO NO VAS A UN BAILE SI NO TE GUSTA LA CANCION SOLO HAY QUE RECORDAR QUE MUCHA GENTE NO SABE LO QUE ES Y ALGUNAS PERSONAS NO ESTAN PREPARADAS PARA ACEPTAR LOS NUEVOS CAMBIOS QUE ACONTESEN EN EL MUNDO,
YO HE IDO A LA ESCUELA DE SASUKE, DE NARUTO, HE LLEBADO ALGUNAS COSAS DE ANIME, LOS NIÑOS QUEDAN FASCINADOS LES DAS UNA ILUSION LES ALEGRAS EL DIA POR ALGO QUE LES HAYA PASADO RECUERDO QUE UN NIÑO ME PREGUNTO CONOCE A NARUTOLE DIJE SI ES UN HEROE Y ME ENCANTA SU TRAJE POR ESO LO TENGO Y ME DIJO COMO LO COMPRO Y LE DIJE ESTUDIE Y CON LO QUE GANO PUDE COMPRARLO, EN FIN EHH ECHO MUCHAS COSAS DE LAS CUALES ME SIENTO ORGULLOS, PARA ESA PERSONA QUE DICE SER UN BUEN PSIQUIATRA LE ACONSEJO QUE INVESTIGUE ANTES DE OPINAR

Viernes, 24 de Junio de 2011. 19:15
miguel cosplay

osea el cosplay no es malo lo que pasa que ustedes lo ven por el lado negativo, nosotros al hacer nuestro cosplay nosotros lo hacemos con ese cariño con ese fervor hacia el persona de tal forma que tratados de perfeccionar nuestro traje es sierto que es caro pero es nuestro dinero nosotros lo ganamos como dicen nos rajamos hasta el alma para poder hacer el traje y divertirnos pasarla bien muchos piensan que es solo por un dia pero no es haci a veces se hacen reuniones y vamos otras a vez a utilizar el traje que isimos por eso esta nota esta mal redacta promero tienen que averiguar y prentar a los mismo cosplayers como se sienten al hacer su traje paso por paso y de ahi sacan su nota espero que no vuelvan a hacer esto por que la verdad dan mucha pena por que supuestamente son reporteros e investigadores y su trabajo es buscar la verdad no crear mentiras que solo nos traen problemas no solo a nosotros sino a nuestras familias

Viernes, 24 de Junio de 2011. 19:14
maggy

Esto sucede por que los jovencitos (cosplayer) no tienen nada que hacer eso de disfrasrse dejenlo para fiestas y dia de brujas.

La verdad se ven ridiculas ya que no se paresen en nada a las caricaturas japonesas ya que a las que tratan de imitar casi siempre tienen cuerpaso y ojos de colores y la verdad esas de la foto estan muy pero muy piratas.

ponganse a hacer algo de probecho con su vida por que en ninguna escuela o trabajo los aceptarian con tan ridiculo vestuario

Viernes, 24 de Junio de 2011. 18:58
Joy Canto

Creo que hacen ver malo un hobbie, donde los jovenes evitamos beber alcohol, y drogarnos para hacer cosas que estimulan nuestra creatividad.


Hay peores delitos en la calle como para hacer un negativo acerca de algo que incluso, en concursos nacionales ha puesto el nombre de yucatan en alto.

Viernes, 24 de Junio de 2011. 18:44
Bea

jaja, no se que es peor, la difusión de la nota, o los comentarios, que ponen...

Tan facil, como no tomar en cuenta esta nota, ( y no digo que este mal, soy una ignorante sobre el tema, que quede claro, no sabía nisiquiera que en Merida, había este tipo de cosas), pero más importancia le dan, que se enojen, que pongan, que digan, que se insulten, que se llamen fenomenos... cada quien tiene sus gustos... porque señalar o discriminar?... se disfrazen o no, o hagan lo que hagan???....

Tampoco se de periodismo, no puedo decir que la nota esta bien o esta mal, como muchas personas de comentarios anteriores, que han estudiado mucho sobre periodismo para poder criticar una nota de este tipo.

Simplemente sean felices, si les gusta ser cosplayers, pues que lo hagan, y si les gusta escribir sobre ellos... pues que taMBIEN lo hagan........

Viernes, 24 de Junio de 2011. 18:38
si, como no

Solo quiero decir, que pena por la falta de profesionalismo de quien hace la nota, se esta emitiendo juicios sobre algo, que de principio se deja notar su falta de información al respecto. NO hay que estigmatizar o estar calificando a los otakus con tintes negativos o como algo raro, se debe de tratar a la diversidad de gustos e intereses con respeto y responsabilidad.

Viernes, 24 de Junio de 2011. 18:34
Rock it

el problema surge cuando los otakus se transtornan y transtornan a sus amigos...
ches otakus!

Viernes, 24 de Junio de 2011. 18:33
Serenity

De acuerdo, han hecho ver al cosplay como una mala tendencia o incluso hasta casi una enfermedad con requerimiento de estudios psiquiátricos cuando en realidad, el Cosplay es sólo ésto: "Costume Play" un "Juego de disfraces" que como en todo juego, hay reglas a respetar. No es un juego tan fácil, por éso normalmente quienes lo practicamos somos jóvenes y estamos más que conscientes que ésto no va más allá de nuestra realidad.

Sí, le damos vida a un personaje.. pero, ¿Qué me dicen de los actores de Hollywood e inclusive, de los mismos actores de dramas mexicanos? Deberían ser juzgados igual, o quizá hasta peor.

Sí, es un pasatiempo caro, pero como todo en la vida, tiene un precio, nos esmeramos porque un traje se vea bien. Es tal o incluso más enfermo el caso de los coleccionistas que incluso invierten millones en una pieza de su artículo preferido; o ¿Qué tal si hablamos de los aficionados al fútbol? Que en cada partido se pintan las caras del color de la bandera [Que inclusive en muchos casos terminan pintándose la bandera de Italia]así como los mismos personajes que están en Disney Florida, ¿qué tal Jack Sparrow? o ¿debo mencionar a las botargas de Mickey y Minnie?. Los magos, los payasos.. Algunos lo hacen por trabajo, otros por diversión.

Nosotros tenemos límites y nos divertimos, sin embargo, tenemos también una vida cotidiana, social como todos y así, como todos en la sociedad y en cualquier actividad, existen unas pocas personas extremistas que siempre acaban mal porque en exceso es malo todo y éso no se le debería atribuír sólo al cosplay, sino a toda actividad existencial practicada entre la gente del mundo. ¿Debo mencionar los juegos de azar en los casinos? Muchos van, juegan en un par de máquinas y ahí la dejan. Pero hay otros que incluso han llegado a la quiebra por ello, por intentar ganar un inútil juego de azar.
Creo que merecemos más respeto.. Porque ésto, perdón pero, resultó ser más una ofensa que un mero cumplido. Han dado a conocer al cosplay como algo malo y no como lo que realmente es: Un juego, un simple hobbie.. Nada más allá.

Nos pidieron presentarnos al reportaje reconociendo el talento de un cosplayer, se nos dijo que se promovería lo bueno de ser cosplayer y hacer así un punto a favor en contra del Bullying amablemente aceptamos y cooperamos creyendo que en vez de un reportaje difamatorio colocarían lo que en realidad es hacer Cosplay.

Y para aprovechar el pisotón, ¿terminan hablando de los problemas en las redes sociales y niños sin atención? Por favor!

Deberían sacar una nota con la verdad, con las palabras de cada entrevistada. No una simple y mal resumida oración contradiciendo todo lo que con entusiasmo dijimos cada una, exponiendo todo lo bueno y sobretodo sano que es éste tipo de actividad.

Y en cuanto a DIOS, déjenme decirles que muchos de nosotros creemos en él y estamos seguros, DIOS no discrimina ni a una sola persona, "calim" tu comentario fue el más ignorante de todos hasta ahora.. debido a tu referencia a Dios que no viene al caso.

El problema no es Creer o no en DIOS, sino la desigualdad ante la sociedad por ser algo distinto a lo que "La gente normal" hoy en día, acostumbra. Todo se torna de cabeza y ahora para ser bien vistos ¿hay que vestirnos de putas y fumar marihuana mientras te bebes un par de cervezas, ah no, perdón, quise decir: "cockteles" en un antro todos los viernes y sábados, cierto?

¿"Los papás deberían entender qué son las redes sociales, cómo se utilizan y afrontar esta situación"?
Los papás deberían ver a dónde se van sus "Hijos normales" los fines de semana, a drogarse a antros y a cojer mientras beilan; a embriagarse de alcohol a los bares o a escaparse a moteles con la primer vieja que se les cruza. Pues bien, si éso es ser un Hijo Normal, en serio, prefiero por muuucho ser un bicho raro.

Atrévanse a decir lo que realmente dijimos cada una de las que asistimos a la entrevista y tendrán la calidad que merecen. Que ésta clase de nota, sólo demuestra lo amarillista que pueden ser sus reportajes.

@Calim: Espero sea a ti de quien se apiade tu Dios, por la falta de respeto que tienes en personas iguales a ti.

Bale Kiwi [Sí, con "B"]

Viernes, 24 de Junio de 2011. 18:32
Carol

Estoy de acuerdo con ustedes en que este reportaje estuvo mal y es discriminatorio. También en que se debería pedir una disculpa porque no son enfermos mentales. Pero definitivamente tengo que agregar, que defenderse, diciendo que son psicólogos, maestros y licenciados, usando esa redacción y con todas esas faltas de ortografía, para nada que ayuda a su causa XD.

Viernes, 24 de Junio de 2011. 18:30
hinata xD

no mms ¬¬ termino hablando de la tecnología divago mucho en lo ultimo se salio del tema, pero cuando el cospaly se vuelbe negativo cuando piensas actar como el personaje es malo, si es haci no entiendo para que hicieron novelas, aaah pero claro ellos son profecionales y les pagan, pero un chavo que se vista a si es subnormal e.e a no bueno, que todo lo que los chavos hagan esta mal, realmente esta nota todo un desastre -w-

Viernes, 24 de Junio de 2011. 18:23
Argentino powon

Esta la verdad es indignante
como q ..no se o sea todos van a ser asi?
XD ! ? me da risa algunas cosas y otras me dan ganas de llorar en mis medios dijieron q los cosplayer era un tribu URBANA y en la nota los hicieron como "NENES DISFRAZANDOSE Q GASNTAN MUCHA PLATA"

si un chico pierde su propia identidad no es su culpa
diria q los padres son directamente responsables
a tu hijo lo controlas tu y si no puedes es por q no quieres
no puedes meter excusa como trabajo o no tienes tiempo o cosas asi aunque seas un doctor q trabaje 18 horas si realmente te importa tu hijo no dejarias q tenga un cuadro psicotico? LOL estudio psicologia 4 años
esta nota ...tsk... le he perdido el gusto al anime y el manga pero igual me parece ..indignante

Viernes, 24 de Junio de 2011. 18:17
Roberto (Cosplayer)

Esta clase de cosas escriben para llamar la atencion del Publico? Ofender a la gente asi!! este "Reportaje" si asi lo quiere llamar el Ignorante que lo escribio es una Ofensa Publica!!!
si es verdad que investigo que pocas ganas de hacerlo si solo era para ganarse un sueldo llenando un espcaio que mal no te deberian de dar un espacio para escribir ofensas de los demas porque no sirves para esto.

para el comentaerio (Bichos raros)
Bichos raros??? con estudios Ignorante!!!
y posiblemente mas que tu ya que si tubieses educacion no escribirias ofensas de ese tipo.

Viernes, 24 de Junio de 2011. 18:15
Shantal Carrillo (Psicóloga)

Primero que nada, no creo que todo el artículo esté fuera de lugar, sin embargo se notó claramente la inclinación de la balanza al lado negativo. Siendo un medio masivo de comunicación, que puede influenciar la opinión de muchas personas, están promoviendo una idea acerca del Anime y el Cosplay que genera prejuicios y discriminación hacia un grupo juvenil que no se lo merece.

¿QUÉ ES EL COSPLAY? Es un arte escénica donde el Cosplayer se caracteriza (ropa, actitud) como un personaje, que en este caso específico proviene comunmente de la ANIMACIÓN JAPONESA -Anime- (El término "caricaturas" esta mal empleado, puesto que no solo va dirigida a niños sino que tiene diferentes géneros para todas las edades). Es parecido a un performance de teatro, y como tal cuando los cosplayers terminan su performance también se quitan la identidad de ese personaje, cual si fueran actores despojándose de su papel en la obra. El problema es cuando no se quitan esta identidad, pero eso en mi amplia experiencia no lo he visto a un punto que pueda llevarme a pensar en un diagnóstico de desequilibrio mental.

COSPLAY/ANIME Y DESEQUILIBRIO MENTAL
>> Debido a que el Anime y el Manga manejan diferentes géneros y está dirigido a diversas edades, efectivamente los padres de familia deben estar atentos y APOYAR a sus hijos menores de edad en estas actividades, pero con el cuidado de que sus hijos pequeños (niños) no vean e interpreten personajes de anime dirigidoss a jovenes y adultos, ya que esto si podria considerarse como factores de riesgo (esto se basa en teorías psicológicas sobre modelos y desarrollo infantil). Pero existe Anime para niños y adolescentes, como podrían ser los géneros llamados "Kodomo", "Shoujo" y "Shounen".

CONCLUSIÓN
En diversos contextos podemos encontrar personas que tengan ciertos desequilibrios mentales, y esto -como en éste caso- no siempre esta directamente relacionado con la actividad en la que se desenvuelven.
El Cosplay, del mismo modo que un arte escénica, puede traer magnificos beneficios personales y grupales: creatividad, pensamiento divergente (formas distintas de pensar), planeación y organización, trabajo en equipo, son algunos de estos.

Invito al grupo SIPSE a recrear este artículo pero ahora manteniendo un balance de los aspectos positivos y negativos de estas actividades e intereses.

Viernes, 24 de Junio de 2011. 18:14
Miguel Godinez (Len)

La ignorancia en Mérida a llegado a su punto crítico, GRACIAS a personas como este reportero, la sociedad mexicana es discriminada en muchos paises.

Antes de hacer una nota al respecto, primero deberías tener un marco teorico que fundamente tus hipótesis y solo tener como referencia a una sola persona es algo ilógico y trivial.

Por cierto, un dato curioso es que en el anime y manga, no siempre son superheroes, también existen romanticismo. Deberías tener esta información, ya que eres "Periodista", ¿no?.

En fin espero que SIPSE se de cuenta de la gente con la que colabora.
Como dice un post ahí arriba, estás haciendo discriminación y aquí en México y en Japón es lo mismo. Aparte que estás generalizando, que como periodista, tu muestra fue muy pocas personas y ni siquiera entrevistaste a las personas que tu dices que roban la "personalidad".

Viernes, 24 de Junio de 2011. 18:13
Sandra Cross

Calim: no dios a dicho "amaros los unos a los otros asi como yo os e amado"? por que entonces nos llamas ridiculos?? crees entonces que el que nos gusten cosas diferentes, el que pensemos diferente, nos convierte en descarriados?? me disculparas, pero tu Dios es diferente al mio. Mi dios profesa la unidad, todos somos hermanos, todos somos iguales asi seas emo, fresa, gay, lesbiana, bisexual, dark, punk etc... Dios nos mostrara el camino, pero de una manera distinta a como te la a mostrado a ti, acepta la forma de ser y pensar de los demás , comprende por favor, que tus comentarios nos lastiman, no hacemos nada malo, no tenemos ningún vicio como el alcohol o las drogas, pensamos un poco diferente a como lo haria un chico o chica "normal", es eso tan malo? en lugar de ir en nuestra contra apoyanos, sabes? la gente de por si no comprende nuestra forma de ser y somo prácticamente satanizados simplemente, por tener gustos y pensar diferente, no estamos descarriados, simplemente recorremos un camino ligeramente distinto.
Por cierto, mis padres no lo encuentran ridiculo, al contrario! les gusta mucho, por que saben que uso mi creatividad en hacer los trajes y me divierto de una manera sana, nunca e pisado un bar o una disco, nunca e tomado ni una sola cerveza, nunca e fumado, ellos no sienten vergüenza, pues no hay de que avergonzarse.

PD: a los de sipse! engañaron a las chicas que muy amablemente se ofrecieron a ir, esta es su ética de trabajo? es indignante, de parte de la comunidad otaku en yucatàn pedimos una disculpa!

Viernes, 24 de Junio de 2011. 18:12
Saso

Sinceramente, me parece PESIMO algo como esto, como dice alguien arriba (Si, si, me lei todos los comentarios) gracias a cosas como esto, la discriminacion aumenta cada dia mas. Solo por ser diferentes a los demas, somos enfermos? Por favor. Yo vivo 20 horas en mi pc, y soy el mejor de mi clase (: En cambio, otras personas "Normales" viven 20 horas en la calle, y no pueden completar una palabra bien, sin un error ortografico

Viernes, 24 de Junio de 2011. 18:10
Felipe Domínguez

Leí rápidamente.

No soy reportero, ni periodista, así que no me involucraré en la labor efectuada, mejor hablo del lado donde puedo hacer un aporte de mayor precisión.

Me presento, 26 años, Contador Público, estudiante de idiomas, ex cosplayer y catequista.

Ahondaré más en este último punto, pues del mundo de cosplay me he desajenado un poco y no puedo opinar tan óptimamente como pude hacerlo hace un par de años.

A lo largo de 8 años que he enseñado los principio de mi religión (Católico-Cristiano), he tenido estudiantes que expresan la inquietud de conocer un poco más del Anime y el Manga, porque han escuchado, visto o simplemente tienen curiosidad.

Siempre he sido de la opinión de que lo prohibido es atractivo, como ha sucedido con el alcohol, las drogas, entre otros temas.

El cerrarnos a comentarlos y tratarlos como tabúes de los que nadie puede hablar es lo que ocasiona y aumenta la curiosidad y el deseo de experimentar.

Es por eso que he tomado un camino distinto, ¿conozco del tema?, sí, por lo que puedo darles una orientación (sabemos que la cultura Asiática es muy diferente a la nuestra, por eso algunas cosas se nos hacen muy complicadas, pero una vez entendidas y explicadas ellos mismos se dan cuenta y van armando su propio criterio, hablo de jóvenes de 11 hasta 15 años con los que he trabajado).

Estos chicos han ido a los eventos, los más jóvenes acompañados de sus padres, incluso puedo presumir que tengo ex alumnos Cosplayers, que todavía me saludan y son personas sanas, sin problemas de alcohol, tabaco, conviven entre ellos, esto simplemente es una diversión, como comentaban en mi época "El cosplay no nos da de comer", y las personas tienen el suficiente criterio para decidir si gastar o no en ello de acuerdo a sus capacidades económicas (son estudiantes de secundaria o preparatoria).

Hay gente que le gusta el fútbol, el baile, el canto, el dibujo, y ¿saben?, también hay gente a la que le gusta el Cosplay.

¿Ahora no es tan complicado verdad?.

Pongo mi nombre real, estoy abierto a un debate respetuoso de ideas.

Saludos a mis compañeros y a la gente que lea esto.










Viernes, 24 de Junio de 2011. 18:08
Rosette

@Calim: Espero estés leyendo esto. Sabes DIOS ama a todos por sobre todas las cosas. Sea de cualquier color, raza, sexo y preferencia sexual y diferentes gustos los ama.
Aun no crean en él, los ama.

TÚ, solo eres una persona patética que se intenta respaldar en él en sus erróneos pensamientos.

Ojála hubieses estado cuando lo del Arca de Noé, para que te llevara la... junto a otros mil millones de ignorantes.

¿Dónde está TÚ dios ahora?
El mio, haciendo facepalm por tú culpa.

Viernes, 24 de Junio de 2011. 18:05
Ed

creo deberian centrarse en verdaderos problemas, delicuencias narcotrafico, porque no hablan del narcotrafico a que le tienen miedo?
soy otaku o friki como le quieran llamar y estoy orgulloso porque no soy ningun delicuente o malviviente.
la verdad no se porque meten la religion en esto cuando no tiene que ver, ir a la iglesia u orar te hara mejor persona? yo me considero un buen hijo buen estudiante sin tener que ir a la iglesia asi que personas ignorantes no digan cosas que no vienen al caso

Viernes, 24 de Junio de 2011. 18:05
Sora

Que clase de nota es esta... es una pesima noticia... porque critican sin saber... su deber fue primero informase eso hasta eso lo se yo y nisiqiera estudio nada de periodismo pero se aprende en la escuela.
Yo soy cosplayer y me duele qe nos digan que somos bichos raros y que hacer cosplayer ya estamos locos no. Por eso la sociedad esta como esta con notas sobre esto.. que en lugar de promover la igualdad y el respeto hacen todo lo contrario.
@calim: yo creo en dios y se que como dices nos jusgara pero una cosa no tiene qe ver con la otra...

Y como dicen espero una DISCULPA por esta nota mal hecha a la comunidad y a las chicas que aceptaron ayudarles sin saber en qe acabarian todo

Viernes, 24 de Junio de 2011. 18:05
Es el colmo

Calim, no creo que a Dios le dé mucho gusto que discrimines gente en Su nombre. Por personas como tú, mucha gente, principalmente jónvenes, se aleja de la religión. Debería darte vergüenza. En cuanto a Sipse, muy mal por esta nota, a mi no me gusta para nada el cosplay, pero sí a muchas personas y puesto que no afecta a nadie, hay que respetarlos.

Viernes, 24 de Junio de 2011. 17:57
LISSETTE OTAKU

sii....porqe solo los otakus tenemos redes sociales noo???....qe mal.....parece ignorancia!!!....preocupense mas por los adolescentes qe se drogan o salen a fiestas y esas cosas...los otakus somos muy tranquilos!!.....verguenza!!.......yahoo lolos otakus aora somos enfermos mentales!!

Viernes, 24 de Junio de 2011. 17:57
KIKI SAMA

Ven lo que provocan? ahora gente como @Calim dice qu somos "aberraciones" ... eso es un calificativo nada tolerante de parte de esta gente a la que no se le informa bien de lo que es, en este caso, el cosplay! ¬¬

Viernes, 24 de Junio de 2011. 17:52
Don Caballero

Esto no es más que trolls trolling trolls trolling trolls

Viernes, 24 de Junio de 2011. 17:52
Paoo.

No somos bichos raros. Vean los PROS de todos los jóvenes que fuman 'marihuana', toman y que se la pasan haciendo cosas no adecuadas para nuestra edad. Todos nosotros somos la futura sociedad, ¿no? Entonces dejen de hablar, ignorantes, informense bien. Dénse cuenta de que ellos afectan más el entorno en el que vivimos, ¿qué ejemplo e imagen hacen a nuestro país?...
El cosplay no es nada malo, es un pasatiempo, ahí tú si te metes muy a tu personaje y quieres ser Goku. Pero, en cierto punto de eso trata el cosplay, querer interpretar un personaje y querer sentirte como él o ella, cosa que en la realidad es imposible, y es para entretenerte un rato.

No somos enfermos ni nada de eso, y reitero, no nos estamos drogando, estamos disfrazados. TODOS alguna vez de niñitos quisimos disfrazarnos de una princesa o del hombre araña y sentirse como ellos, el cosplay es algo ASÍ. INFORMENSE, dense cuenta de que se están creando mala fama entre otakus y cosplayers :3

Y por favor, no metan a DIOS en esto.

Viernes, 24 de Junio de 2011. 17:50
Lic. canto espadas

concuerdo con los demás, esta nota se paso de la raya, estas plantando una semilla de discriminación mas, ya que al referirte a los cosplayers como gente enferma es mas que ofensivo, soy una persona con estudios universitarios, no veo anime ni nada de eso, pero si logro distinguir cuando unas personas aman algo, este es el caso de los cosplayers, he conocido a lo largo de mi vida gente como esa, son personas de buen corazón, incluso hay algunos que son muy estudiosos y se relajan por medio de esta actividad, así que sinceramente te aconsejo que pidas una disculpa publica por haber escrito algo tan ofensivo para esas personas. Preferiría convivir un cosplayer que con a una persona que toma alcohol o que se droga de alguna manera.

Viernes, 24 de Junio de 2011. 17:42
Alecita Alcocer

Estoy muy de acuerdo con las leyes de Estados Unidos con que restrinjan el uso de ciertas redes sociales como el facebook para los menores de edad, ya que por desgracia, existen muchos malos sitios a los que pueden accesar, a lo cual yo creo que no tiene nada de malo que tengan ciertos intereses.
Ya que tanto niños, jóvenes e incluso algunos adultos encuentran interesante la cultura japonesa, como lo son los "animes o mangas" o mucho menos por el gusto de difrazarse, eso parece no tener nada de malo, como lo es que caigan en otros vicios como lo son las drogas o el alcoholismo que son verdaderos problemas en los jóvenes D:

Viernes, 24 de Junio de 2011. 17:40
Miranda

En primer Lugar concuerdo con muchos acerca de que SIPSE debería informase más con respecto al tema, me parece ofensivo y poco etico lo que se publico en esta nota; hay tantos errores de información en ello que no me parece que "un profesional" la halla hecho. Otra cosa que igualmente es de suma importancia recalcar es que desde luego esta nota NO PRUMUEVE LA TOLERANCIA todo lo contrario pues claramente se pude notar la "dirección" de la misma.
Como algunos han comentado espero que SIPSE se disculpe con la Comunidad que gusta de estos pasatiempos asi como con las chicas que amablemente aceptaron participar en esto.
Por favor sean congruentes con lo que dicen, para proximas notas.

Viernes, 24 de Junio de 2011. 17:39
ALUCARD

hacer cosplay es una forma de exprecion si existen casos como el asesino otaku pero escuchen bien otaku no cosplayer muchas personas que no saben ni siquiera el por que nos disfrasamos que cosas existen en nuestro mundo soy orgullozamente estudiante de psicologia y otaku,gamer, cosplayer, no temo en decir que muchas personas se lo toman en serio pero esta el caso que plantearon el joven no tenia atencion paterna no existia una figura de autoridad mas que loss fines de semana que es eso yo no soy retraido social duermo muy bien no batallo en aser amistad con nadie sea otaku o no, si es caro pero muchos trajes los asemos nosotros mismos o recrrimos a gente que sepa aserlos la vdd vivan una convencion un bazar una pasarela en ella se encontraran gente de vdd dedicada a el diseño y muchas mas actrises y actores no solo vean el lado malo
gracias al que lea este comentario por favor no duden en segir asiendo lo que les gusta y lo que amen asi se alo que sea

Viernes, 24 de Junio de 2011. 17:38
Roger Manrique

@calim: las personas que no conocen sobre el tema no deverian comentar como usted, si le aseguro que todos los chicos y chicas tienen este hobie son muchisimo mas sanos que otras personas que se dicen ser normales que salen a tomar a drogarse y cosas que enrealidad dañan su cuerpo. ahora calim por que no vas a protestar sobre aquellas personas que salen a emborracharse, drogarse o fumar que son cosas que en verdad causan daño a sus familias y a ellos mismos o acaso tu eres de esas personas que se consideran normales que mencione anteriormente.
los cosplayers gamers y otakus no les hacen daño a nadie y tampoco son descarreados por que son personas con sueños aspiraciones y estudiantes o profesionales.
no soy quien para cuestionar a tu dios pero el fanatismo es una enfermedad ¿sabes? y las que mas alejadas estan de Dios ya que solo usan de imagen a su dios para respaldar sus ideas erroneas

Viernes, 24 de Junio de 2011. 17:32
abraxas Ikari

Que onda con el reportaje... por qué será que los "reporteros" al momento de hacer investigación terminan diciendo puras pen?... Cuando grabamos con TV Azteca dijimos un buen de cosas de las cuales sólo sacaron como 10 segundos de cada una e hicieron un "colage" de comentarios sin sentido... Que lástima que volvió a pasar lo mismo con este reportaje, LIMITEMONOS A DARLE DIFUSIÓN A ESTE REPORTAJE TAN EPIC FAIL.... ya mejor ni pasen el link... sería darle más difusión a su error.

Viernes, 24 de Junio de 2011. 17:31
una persona como cualquier otra

crei que para hacer un reportaje,en la preparatoria,te enseñaban que primero uno tiene que investigar del tema ampliamente,tanto en fuentes informativas como en el campo en donde se desarrolla,esto solo muestra que el reportero no tubo ni la molestia de verlo desde el campo donde se desarrolla y oviamente no tubo las suficientes fuentes informativas,felicidades ``C. Díaz/C. Ricárdez´´,ya tienen su nota,pesima calidad y una falta de respeto,pero su familia comera trankilamente.

P.D. deje todos mis datos sobre mi pagina y mi correo por si tienen el valor de justificarse.

Viernes, 24 de Junio de 2011. 17:23
calim

rossete y argelia les respondo por educación ya que no merecen una respuesta de mi parte todos en la sociedad hacemos algoallamese religión o costumbres lo unico malo es que algunas personas exageran el termino de libertad y se aprovechan de ello para sus acciones,al comentario sobre mi DIOS imaginario puede ser que tengas razón pero algun dia lo tendremos enfrente y juzgara´nuestros actos y alla se verá lo que no esta bien o mal no te vuelvo a responder por que sería perder mi tiempo y la verdad no lo vales ni lo mereces pero te respondi por que hablaste de un DIOS todopoderoso y es el que si se acercarán a el tu y tus ridiculos amigos les mostraria el camino correcto DIOS los bendiga y les haga entender lo que esta mal ya que me imagino a sus padres ver disfrazados a sus hijos la verguenza que deben de sentir....DIOS los bendiga y los cuide,por que todos somos hijos de DIOS,aunque algunos mas descarriados que otros saludos y reflexiones....

Cree comunidad. Comente, analice, critique de manera seria.

Los comentarios son responsabilidad de quien los escribe.

Los comentarios no deben incluir contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema.

SIPSE.com se reserva el derecho a eliminar o editar los comentarios que sean considerados fuera de tema, vulgares o difamatorios.

Todos los comentarios deberán ser aprobados por el personal de SIPSE.com

Puede consultar las Políticas de privacidad y los Términos y condiciones de SIPSE.com

Comente esta noticia

¿Que es esto?  Escriba las 4 letras:

VIDEO


Cosplay una actividad poco comprendida

La tendencia de ver caricaturas y leer historietas japonesas (anime) hasta llegar a vestirse como sus personajes favoritos, lo que se denomina cosplay (disfraz), ya impacta a la juventud yucateca.