COMPARTIR: GoogleYahoo!Facebookdel.icio.usMenéameTechnoratiDigg
Lunes, 9 de Enero de 2012. 21:17
SIPSE.COMMilenio Novedades Quintana Roo

Entérate qué pasa en Lázaro Cárdenas

KANTUNILKÍN, Q. Roo.- Está prohibido vender tierras ejidales; comité directivo municipal del PRI organiza corte de rosca de reyes.

 
Comisario ejidal, Alfonso Kanxoc Canul, consideró que sólo se puede usufructuar la tierra con algún empresario. (Raúl Balam/SIPSE)
  • Comisario ejidal, Alfonso Kanxoc Canul, consideró que sólo se puede usufructuar la tierra con algún empresario. (Raúl Balam/SIPSE)
Raúl Balam/SIPSE
KANTUNILKÍN, Q. Roo.- Para el comisario ejidal, Alfonso Kanxoc Canul, consideró que legalmente no se puede vender ninguna hectárea de terreno, sino sólo se puede usufructuar la tierra con algún empresario o en su caso llegando a un acuerdo a través de convenios con algún ejidatario legalmente reconocido.

Sin embargo, dijo que hay acuerdos internos entre ejidatarios, donde por alguna necesidad se requiere de llegar a un arreglo económico, se puede negociar, pero en el caso de particulares no se puede vender por los trabajos de certificación que viene ejecutando la empresa Secarmex de Xicoténcatl May Trejo.

Esto salió a relucir porque el labriego Manuel Tah Quetzal cedió por su voluntad el  usufructo de dos hectáreas para que trabaje un alto funcionario del gobierno del estado, un terreno ubicado en frente del rancho Santo Domingo, propiedad del ex presidente Olegario Tah Balam.

"Acudió al ejido y dijo que ya está viejito y necesita un apoyo económico y no puede trabajarla, de tal forma se firmó un convenio y se la cedió, pero por usufructo las dos hectáreas", relató el representante ejidal.

Aunque dijo que cuando concluyan los trabajos de certificación vendrá una asamblea de ejidatarios, donde saldrá a relucir quiénes han vendido predios y ahí se tomará una decisión beneficiando a los mil 116 labriegos.

Y es que desde que inició los trabajos de certificación hay más participación de los campesinos en las asambleas de ejidatarios, porque tendrán más plusvalía los predios.

Comité directivo municipal del PRI organiza corte de rosca de reyes

Román Quian Alcocer, coordinador general del Distrito federal  01 en Quintana Roo, participó en el convivio para festejar el Día de Reyes, donde cortó la tradicional rosca, el cual fue organizado por el Comité Directivo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio Lázaro Cárdenas.

En compañía de la dirigente del instituto político, María Elena Ruiz Molina; del diputado local, Luciano Sima Cab; así como de ex presidentes municipales y regidores; Quian Alcocer destacó que viene realizando una gira de trabajo en los municipios que pertenecen al distrito 01, con la finalidad de fortalecer los procesos federales donde se elegirá al presidente de la República, senadores y diputados federales.

Elogió el trabajo que viene ejecutando el partido tricolor de Lázaro Cárdenas, debido a que tiene una mejor estructura y se reflejará en las urnas en los próximos comicios, de tal forma consideró que no hay que bajar la guardia, sino redoblar esfuerzos.

Comentó que por  la experiencia vivida, la mejor forma de ganar es involucrar a todos los sectores y organizaciones, y así lograr un triunfo contundente, donde los gobiernos emanados a otros partidos han demostrado incapacidad para conducir los destinos de un municipio.

Por su parte, María Elena Ruiz Molina, presidenta del tricolor, precisó que el convivio de la fiesta de reyes fue organizado con la finalidad de que las familias de las colonias populares pasen un momento agradable con sus hijos, ya que se rompió piñatas y se distribuyeron juguetes.


Comentarios de los lectores

Cree comunidad. Comente, analice, critique de manera seria.

Los comentarios son responsabilidad de quien los escribe.

Los comentarios no deben incluir contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema.

SIPSE.com se reserva el derecho a eliminar o editar los comentarios que sean considerados fuera de tema, vulgares o difamatorios.

Todos los comentarios deberán ser aprobados por el personal de SIPSE.com

Puede consultar las Políticas de privacidad y los Términos y condiciones de SIPSE.com

Comente esta noticia

¿Que es esto?  Escriba las 4 letras:

  NOTAS RELACIONADAS