Sindicatos piden devolver 'slots' y rutas a Mexicana
MÉXICO, DF.- Consideran estos pasos necesarios para que la aerolínea regrese a operar y sea rentable.
MÉXICO, DF.- Los tres sindicatos de trabajadores de Mexicana de Aviación, pilotos, sobrecargos y de tierra, solicitaron de manera formal al juez Felipe Consuelo Soto gire instrucciones para que sean devueltas las rutas y slots que fueron otorgadas a otras aerolíneas de manera temporal.
Según los líderes de la Asociación Nacional de Pilotos Aviadores (ASPA), la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), dichos espacios son necesarios para permitir que la compañía aérea sea rentable una vez que reinicie operaciones, según informa Milenio.
Explicaron que ante el "inminente" levantamiento del concurso mercantil, Mexicana deberá operar de nuevo las rutas que le eran exclusivas como la de Guatemala, La Habana, San Antonio y Tijuana, que hasta ahora opera Interjet, así como la de Fresno, Los Ángeles, Las Vegas, Oakland y California, actualmente en poder de Volaris.
"Se le ha solicitado al juez que hable con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para que ésta ordene a los grupos aeroportuarios GAP, ASA, OMA, Asur y al AICM, devolver las rutas y slots que Mexicana utiliza en nuestro país y asegurarle a ésta el usufructo exclusivo de los mismos", señalan.
Ante esto, el pasado viernes fue entregado al juez un documento suscrito por Fernando Perfecto, líder de ASPA, Ricardo del Valle, de ASSA, y Miguel Ángel Yúdico, de los trabajadores de tierra.
Dicho escrito expone que luego de la decisión de posponer indefinidamente los tiempos del concurso mercantil, se vuelve indispensable para la reactivación de la aerolínea, la devolución de las rutas y los tiempos de aterrizaje y despegue en los aeropuertos en los cuales Mexicana volverá a prestar servicios.
La reacción por parte de los sindicatos de Mexicana de Aviación obedece a la decisión del juez de ampliar de manera indefinida los tiempos del concurso mercantil, ante lo que considera la "inminente" llegada de los recursos necesarios para capitalizar a la empresa.
Se espera que en estos días se dé a conocer el estatus de los recursos, por 415 millones de dólares, de los cuales se encuentra en análisis su procedencia.
Según el plan de negocios para Mexicana, lidereado por Med Atlántica, será en marzo cuando la empresa reinicie operaciones, es por ello que los trabajadores consideran urgente que le sean devueltos los espacios.
Aunque el juez Felipe Consuelo se ha pronunciado confiado en que Mexicana podrá salir adelante y que se evitará el pronunciamiento de quiebra, aún se mantiene atento a las propuestas hechas por otros grupos de inversionistas, tal es el caso de Union Swiss e Iván Barona.
Además, considera importante el nivel de avance que lleva el proceso, pues hasta el momento, principalmente en lo que tiene que ver con el acuerdo concursal para el cual ya se cuenta con la aprobación de alrededor de 69 por ciento de los acreedores de Mexicana.
En revisión
415 mdd son los recursos que Med Atlántica ofrece para rescatar la aerolínea y otras inversiones.
Necesitará 200 mdd más: Canaero
Jorge Luis Moya, vicepresidente de la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero), indicó que vislumbra difícil que regrese Mexicana de Aviación, ya que por alguna razón los inversionistas no han podido capitalizarla.
El directivo indicó que adicional a los 300 millones de dólares que se piden para que Mexicana pague sus adeudos, se necesitarán 200 millones de dólares para que reinicie sus operaciones, pues hay que pagar servicios en los aeropuertos y turbosina.
El vicepresidente de Canaero indicó que a raíz de que esta aerolínea dejó de volar, otras compañías del sector compraron aviones para operar con permisos algunos destinos, por lo que si regresa Mexicana habrá "demasiadas aviones en el mercado, esa es la realidad".
Luis Moya cuestionó sobre el futuro de las empresas que ocupan actualmente las rutas de Mexicana ¿los van a sacar?, ¿qué van a hacer con tantas aviones?; hay destinos que no son económicamente tan atractivos y no son rentables para volar cinco o seis veces al día.
Y por el contrario, agregó el directivo, el mercado de Guadalajara a la costa oeste de Estados Unidos, que eran rutas de Mexicana, se encuentra muy bien atendida por Volaris, ya que entró con tarifas adecuadas y lo llenó.
Cree comunidad. Comente, analice, critique de manera seria.
Los comentarios son responsabilidad de quien los escribe.
Los comentarios no deben incluir contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema.
SIPSE.com se reserva el derecho a eliminar o editar los comentarios que sean considerados fuera de tema, vulgares o difamatorios.
Todos los comentarios deberán ser aprobados por el personal de SIPSE.com
Puede consultar las Políticas de privacidad y los Términos y condiciones de SIPSE.com








