Invertirá Federación 1,265 mdp para proyectos hídricos en la Península
MÉRIDA, Yuc.- De ese monto $898 millones serán aportados por el Gobierno Federal, a través de la Conagua, y el resto, por los Estados.
MÉRIDA, Yuc.- El Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional del Agua y una mezcla de recursos estatales y municipales, invertirá mil 265 millones de pesos en la Península de Yucatán durante el 2012, para impulsar acciones en materia hídrica.
Así lo confirmó Jorge Gamboa Wong, encargado de la dirección del Organismo de cuenca Península de Yucatán de la Conagua, y agregó que "el 84% de estos recursos se destinará a trabajos de ampliación en la cobertura de agua potable y saneamiento, otro 15% para fomentar infraestructura de riego y drenaje hidroagrícola y el restante 1% para el impulso de trabajos que buscan promover la cultura de la protección del agua".
Gamboa Wong indicó que de ese monto $898 millones serán aportados por el Gobierno Federal, a través de la Conagua.
Ante representantes del gobierno federal, estatal y municipal de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como de integrantes de los distintos sectores usuarios del recurso hídrico, Gamboa Wong mencionó que en el rubro de ejercicio directo el 66% de los recursos se destinará a incremento de infraestructura de riego agrícola.
El 14% será para el desarrollo de nuevas áreas de temporal, un 11% para fortalecer las capacidades de la Conagua en materia de medición y pronósticos meteorológicos, 5% para construir infraestructura para la protección de centros de población y áreas productivas y un restante 4% para la instalación de medidores en pozos de riego agrícola.
Por estado, los recursos a invertir se dividen de la siguiente manera:
Para Yucatán se canalizarán 145 millones de pesos para la construcción de seis sistemas de agua potable y 3 mil 320 sanitarios rurales en beneficio de 13 mil 845 habitantes; otros $136.8 millones para obras diversas y para el programa de tratamiento de aguas residuales se ejecutarán $46.5 millones.
De manera adicional se canalizarán inversiones para acciones de infraestructura hidroagrícola por $216.6 millones.
En Campeche se destinarán $173.1 millones para concluir la construcción del acueducto Chicbul Carmen, y $45.7 millones para el impulso de 19 acciones en materia de agua potable y saneamiento en zonas rurales.
En Quintana Roo se invertirán $225 millones, de los cuales se canalizarán $44.7 millones mediante el programa de tratamiento de aguas residuales serán $39.8 millones y para el impulso de infraestructura hidroagrícola se invertirán $208 millones.
Cree comunidad. Comente, analice, critique de manera seria.
Los comentarios son responsabilidad de quien los escribe.
Los comentarios no deben incluir contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema.
SIPSE.com se reserva el derecho a eliminar o editar los comentarios que sean considerados fuera de tema, vulgares o difamatorios.
Todos los comentarios deberán ser aprobados por el personal de SIPSE.com
Puede consultar las Políticas de privacidad y los Términos y condiciones de SIPSE.com








