Manifestación en la COP16 a favor de "pepenadores"
CANCUN, Q. Roo.- Activistas rechazan el mal uso de los rellenos sanitarios y piden liberación de 15 recicladores en Ciudad Juárez.
CANCUN, Q. Roo.- Con el nerviosismo de oficiales de seguridad alrededor de 25 personas vestidas de verde se manifestaron dentro del recinto oficial de la COP 16 para pedir el fin del mal uso de recursos en rellenos sanitarios y la liberación de 15 recicladores locales en Ciudad Juárez.
Después del mediodía y tras diversos filtros de seguridad en las instalaciones del hotel Moon Palace, el susto movilizó a oficiales del Estado Mayor Presidencial y de la Organización de Naciones Unidas para que actuaran sobre el grupo de la Alianza Mundial de Recicladores y Aliados que se instaló en la entrada del inmueble denominado "Expocenter" de la sede.
Los gritos de los manifestantes fueron a favor del respeto a las personas que se dedican a reciclar en sus localidades, en contra de la incineración de la basura y del mal uso de rellenos sanitarios, como ha ocurrido también en el de Cancún.
Los oficiales de ambos grupos de seguridad solicitaron a los manifestantes que cerrarán las pancartas donde pusieron algunas de sus peticiones, pero no retiró a los miembros de la agrupación del centro de descanso, donde los participantes deben pasar al menos por dos filtros de seguridad.
Algunas de las personas que se encontraban en las afueras del recinto mostraron interés y sorpresa ya que se suponía que había un espacio alterno para los manifestantes a kilómetros de ahí.
Oficiales mantuvieron la vigilancia sobre el grupo compuesto por una delegación de 10 países entre los que se encuentra México.
En un boletín que los manifestantes lograron entregar a los presentes, la Alianza denuncia que el 25 de noviembre pasado 15 pepenadores fueron detenidos en Ciudad Juárez, después de protestar por el cierre de un vertedero que dejaría a 200 familias sin medio de subsistencia.
También exigen que se ponga fin a la incineración de residuos tóxicos en la planta Ecoltepec en Apaxco, México.
Después de que fue desarmada la manifestación rápidamente por los oficiales, algunos mostraron nuevamente sus pancartas pero después desistieron, tras haber logrado la atención de los que se encontraban en el lugar.
Cree comunidad. Comente, analice, critique de manera seria.
Los comentarios son responsabilidad de quien los escribe.
Los comentarios no deben incluir contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema.
SIPSE.com se reserva el derecho a eliminar o editar los comentarios que sean considerados fuera de tema, vulgares o difamatorios.
Todos los comentarios deberán ser aprobados por el personal de SIPSE.com
Puede consultar las Políticas de privacidad y los Términos y condiciones de SIPSE.com








