Crean prisión solo para indígenas

El gobernador declaró los integrantes de las etnias tendrán la posibilidad de que sus costumbres y tradiciones sean respetadas

|
El gobernador César Duarte Jáquez realizó un recorrido por el penal municipal de Guachochi, Chihuahua. (Juan José García Amaro)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan José García Amaro/Milenio
CHIHUAHUA, Chih.- Tras las acciones que se instrumentaron para combatir la criminalidad en la sierra tarahumara, el gobernador César Duarte Jáquez, dijo que el penal municipal de Guachochi, Chihuahua, será convertido en Cereso Estatal para reos indígenas.

Durante la gira por ese municipio, el mandatario dijo que con este proyecto se tendrá un ahorro considerable al no tener que destinar recursos a la cárcel municipal, lo que le permitirá invertir más en obra pública.

“Remodelaremos el penal que se convertirá en el Cereso Estatal de Guachochi: será cómodo, con orden y disciplina, para que garantice la integridad de los internos; solo serán recluidos indígenas”, dijo.

Explicó que la inversión para la remodelación del penal será de cinco millones y medio de pesos, además se buscará la certificación por parte de la Asociación Americana de Correccionales (ACA) para el próximo mes de diciembre.

Duarte Jáquez expuso que en este penal los integrantes de las etnias tendrán la posibilidad de que sus costumbres y tradiciones sean respetadas. Contarán con abogados y personal que hablarán su idioma para que verdaderamente exista la posibilidad de una readaptación social.

“En torno a la seguridad, se continuará trabajando de forma coordinada entre las corporaciones estatales y federales en diferentes acciones y proyectos como la construcción de la nueva Guarnición de la Plaza de la 42ª Zona Militar, lo cual permitirá una mejor presencia del Ejército mexicano, instancia a la que agradezco el respaldo a las acciones en pro de la seguridad.

El mandatario hizo este anuncio al concluir la reunión que sostuvo con 15 sacerdotes, encabezados por el obispo de la sierra, Rafael Sandoval Sandoval, posteriormente inauguró obras de pavimentación y drenaje, donde los gobiernos federal y estatal invirtieron 9 millones 200 mil pesos.

Se comprometió “a darle un muy buen avance” en servicios como drenaje, agua potable, electrificación y pavimentación a la cabecera municipal durante el 2015, “también se impulsará el programa de mejoramiento de viviendas para cuidar de mejor manera el patrimonio de las familias”, poniendo especial énfasis en la infraestructura educativa del municipio.

Luego de que el alcalde, José Leobardo Acosta Aguirre, agradeciera el apoyo del mandatario, la diputada Mayra Díaz, destacó la creación de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara, así como el apoyo a la alcaldía en diversos proyectos.

Lo más leído

skeleton





skeleton