El boxeo está de vuelta

Este humilde “escribidor” se queda con la inauguración del Centro Estatal de Box, un sitio amplio y moderno.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con 100 días de gobierno ya transcurridos, todavía hay mucho que esperar del titular del Poder Ejecutivo y de su gabinete reestructurado, cuyo fin es ofrecer mejor chamba y servicios a la sociedad.

Por supuesto que todavía hay dudas e incertidumbre, no obstante que la oposición partidista –en este caso, Acción Nacional- está relajada y, por el momento, lleva las cosas en paz. Más adelante, quién sabe.

De la supuesta oposición perredista, ni sus luces. También anda como que vigilando lo que genere el gobierno estatal. Sus diputados en el Congreso local, un tal Bayardo y el otro sujeto, la verdad, equis, también se han sumado a la supuesta armonía que prevalece, al menos mediáticamente, en ese recinto legislativo.

En su mensaje de anteayer, con motivo de los 100 primeros días de gobierno, Rolando Zapata Bello resaltó acciones para combatir la pobreza, ajustes al presupuesto, impulso al deporte y cercanía con la gente.

Lejos un tanto de la “grilla”, en esta ocasión vale la pena destacar las estrategias para el impulso al deporte que, además, conlleva líneas de salud para combatir las “lonjas” y la obesidad que, lógicamente, deriva en enfermedades y males descarados.

Para el caso, este humilde “escribidor” se queda con la inauguración del Centro Estatal de Box, un sitio amplio, moderno y con las herramientas necesarias para fomentar el deporte de las “narices chatas y orejas de coliflor” en su modalidad amateur o aficionado y que, de allí, surjan potenciales valores del profesionalismo.

Y es que, la verdad, es importante que se vuelva a las raíces del deporte que por años dio miles de satisfacciones a Yucatán. Imposible olvidar a los estetas Miguel Canto, Guty Espadas, Juan Herrera, Freddy ‘Chato’ Castillo, Lupillo Madera (ya fallecido), Jorge Cano; otra época con los hermanos ‘Candelita’ Várguez, Santiago Méndez “El Expreso de Cholul” (muerto trágicamente), Roger “El Yoyo” Arévalo y demás ex estrellas.

PRIMERA CAIDA.- De entrada, un buen punto crear el Centro Estatal de Box que, por el momento, estará a cargo del ex campeón mundial Gustavo Espadas padre, ya que allí se concentrarán los novatos que aspiran a ser famosos en este rudo y viril deporte del cual ya forman parte las damitas. El objetivo central, inmediato, es foguear a los “mini Juan Manuel Márquez” y a las “mini Jackie Nava” para las Olimpiadas Nacionales de este año.

SEGUNDA CAIDA.- Una segunda etapa de este Centro boxístico es disponer de un entrenador cubano que enseñe algo de la disciplina que ha dado fama mundial a los estetas de la bella isla, propiedad de los hermanos Castro (no los músicos mexicanos). Basta con recordar a los legendarios Teófilo Stevenson (que en gloria de Dios esté) y su sucesor Félix Savón. Dos gigantes del boxeo amateur.

TERCERA CAIDA.- Que la plata fluya para que este proyecto no se quede en una mera jalada política donde sólo algunos se aprovechen en perjuicio de la mayoría. ¡Urgen más campeones mundiales yucas!

Lo más leído

skeleton





skeleton