Denució SAT a más de 2 mil 500 de sus funcionarios en 6 años

La dependencia interpuso querellas ante el Ministerio Público y el Órgano Interno de Control por delitos, ilícitos y abusos.

|
Funcionarios denunciados en diferentes áreas del SAT. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MILENIO
MÉXICO, D.F.- Durante este sexenio, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) denunció ante el Ministerio Público y el Órgano Interno de Control, a 2 mil 553 funcionarios de esa dependencia tras haberles hallado diferentes delitos y abusos en el ejercicio de su trabajo.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), este año se han registraron el mayor número de acusaciones por actos ilícitos, pues hasta el tercer trimestre se registraron 660 denuncias, es decir, una cuarta parte del total contabilizado en lo que va de la presente administración federal.

De esas 660 denuncias que se han hecho entre enero y hasta el pasado septiembre, 38 han sido remitidas al Ministerio Público y las restantes 622 fueron canalizadas al Órgano Interno de Control.

La cifra de 2012 es relevante si se compara con los tres primeros años del actual gobierno, pues en ninguno de los casos se rebasaron las 400 denuncias contra funcionarios del SAT.

La dependencia encontró varios ilícitos cometidos por sus funcionarios

Entre los principales delitos que halló la autoridad recaudatoria del país en sus trabajadores se encontraron el abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito, contrabando, uso de documento falso, acceso ilícito a sistemas y equipos informáticos, coalición de servidores públicos, ejercicio indebido del servicio público, usurpación de profesión, delitos contra el desarrollo y dignidad de las personas, principalmente.

Según la información de la SHCP, las áreas donde se detectaron los mayores actos ilícitos y que ameritaron la denuncia ante las autoridades fueron la Administración General de Aduanas (AGA), la Administración General de Auditoría Fiscal de la Federación (AGAFF), la Administración General de Recaudación (AGR) y la Administración General de Servicios al Contribuyente (AGSC).

El SAT denunció de la AGA a 876 funcionarios en lo que va del sexenio, convirtiéndose en el área con mayores acusaciones, al representar 34 por ciento del total de casos.

De los 876 casos interpuestos por el SAT, 140 se consignaron al Ministerio Público, y los restantes 736 se enviaron al Órgano Interno de Control.

Prácticamente en todas las regiones del país la AGA detectó a algún funcionario que cometió este tipo de actividades ilícitas.

La segunda área con mayor número de quejas en el sexenio fue la AGAFF, que contabilizó un total de 790 denuncias entre el 1 de enero de 2007 y hasta septiembre de 2012.

Lo anterior significa que una de cada tres acusaciones que interpuso el SAT durante el sexenio se originaron en esa área del órgano recaudador.

En tercer lugar se ubicó la AGR, que hasta el momento contabilizó 418 denuncias.

De acuerdo con el documento de la SHCP, los indicadores sobre la calidad del servicio al contribuyente por parte de los empleados del SAT resultaron satisfactorias al tercer trimestre del presente año.

Y es que según la información, obtuvo una nota de 8.49, en una escala del cero al 10. Respecto a la calidad del lugar de atención la calificación fue de 8.81; mientras que la que mide la información recibida de acuerdo las necesidades del contribuyente tuvo una escala de 8.37.

Lo más leído

skeleton





skeleton