2012, histórico en presupuesto para aulas nuevas en Q. Roo

Se invirtieron 250 millones de pesos para la construcción de 114 aulas para cubrir la demanda de espacios educativos.

|
Mencionan que por cada aula se destinó un promedio de medio millón de pesos. (Víctor Ruiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Alrededor de 250 millones de pesos fue el gasto en 2012 para la creación de 114 aulas para cubrir la demanda de espacios educativos en planteles de nivel básico en Quintana Roo.
 
Al inicio del ciclo escolar, el director general del Instituto de Infraestructura Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), Jorge Mezquita Garma, manifestó que sólo la inversión aproximada para la construcción de los 13 edificios de nueva creación fue de más de 120 millones de pesos, ya que por cada aula se destina un promedio de medio millón de pesos.
 
A estos edificios de nueva creación que se ubican en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othon P. Blanco, en los dos primeros por el fuerte crecimiento demográfico, se les suman las aulas nuevas en escuelas ya existentes que requirieron de ampliaciones, además de todo el equipamiento para su óptima funcionalidad. 
 
Eduardo Patrón Azueta, secretario de Educación de Quintana Roo, mencionó que la mayor inversión fue para el Municipio de Benito Juárez por el alto crecimiento demográfico de la ciudad de Cancún, donde se construyeron nueve planteles. 
 
Fue en los fraccionamientos Paseos Kabah, Villas del Mar II, Villas Otoch Paraíso II, Urbi Villas y Prado Norte, donde se construyó un jardín de niños y una primaria. Además que en el caso de Paseos Kabah y Villas del Mar II, las primarias se abrieron con hasta dos grupos por grado por ser las de mayor demanda. 
 
En este municipio la inversión fue superior a los 100 millones de pesos.
 
Patrón Azueta aseguró que este ha sido un presupuesto histórico el asignado por la federación y el estado por ser mayor al de otros años. 
 
Al principio contemplaron que cada escuela abriría con dos o tres grupos como sucedía en años pasados para que de forma progresiva incorporaran nuevos grupos, pero cuando se abrió el proceso para cambios de escuelas, los padres que tenían a sus hijos en otros planteles, se empeñaron en que el cambio fuera para las escuelas nuevas, lo que no dejó más opción que construir aulas adicionales.
 
Esperan el próximo período de inscripciones para hacer el balance de escuelas que sean necesarias para las zonas de mayor afluencia estudiantil.

Lo más leído

skeleton





skeleton