Formal prisión a ex director policiaco de Nuevo León

Fueron considerados presuntos responsables de delincuencia organizada, portación de armas, posesión de cartuchos de uso exclusivo y corrupción de menores.

|
Fueron capturados por efectivos de la Policía Estatal de Caminos el pasado 26 de noviembre.(visionradio.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- El ex director de la Secretaría de Seguridad Pública de Aramberri y los dos policías con los que fue detenido el pasado 26 de noviembre en el centro del municipio de Doctor Arroyo, Nuevo León, fueron declarados formalmente presos por el juez séptimo de distrito en materia penal con sede en Chihuahua.

José Enrique Gallegos, El Sapo, quien tenía a su cargo la corporación policiaca en la que también laboraba Jorge Elías Chávez, fueron considerados presuntos responsables de delincuencia organizada, portación de armas, posesión de cartuchos de uso exclusivo y corrupción de menores.

Los mismos delitos le atribuyeron al también ex policía de Doctor Arroyo, Esteban García Puente, La Chiva, así como a sus cómplices Martín García Martínez, El Ataque; César Espinoza Torres, El Polilla; Édgar Vázquez Morales, El Pollo, y Juan Francisco Álvarez.

Fueron capturados por efectivos de la Policía Estatal de Caminos el pasado 26 de noviembre, en un recorrido de rutina que realizaban en el cruce de Juárez y Aramberri, municipio de Doctor Arroyo.

Al momento de su detención viajaban en un automóvil y una camioneta, en la que los acompañaba un menor de edad que fue remitido a las autoridades de justicia para adolescentes.

Los procesados ocultaban siete armas de fuego, mil 160 cartuchos útiles, 48 cargadores y equipo táctico.

Escolta y halcón

La Procuraduría de Justicia ejecutó orden de aprehensión contra un ex integrante de Fuerza Civil que se desempeñaba como escolta del comisario de la corporación, Felipe de Jesús Gallo, y al mismo tiempo como halcón de un grupo de la delincuencia organizada que le pagaba 4 mil pesos a la quincena.

Se trata de Luis Irving Saldaña Lara, de 28 años de edad, quien tras permanecer casi 30 días arraigado fue trasladado al penal del Topo Chico.

El juez tercero penal de Monterrey solicitó la detención  de Saldaña Lara, por considerarlo presunto culpable de delitos cometidos contra instituciones oficiales y servidores públicos.

De acuerdo con el proceso criminal que inició el juzgador, Irving fue detenido por sus propios compañeros, cuando realizaban un recorrido de rutina por calles del centro de Monterrey a bordo de la unidad FC-755.

Los uniformados precisaron que sorprendieron a su compañero tratando de realizar llamadas con un aparato nextel y un celular que no pertenecían a la corporación para la que trabajan.

Los compañeros de Saldaña precisaron que al cuestionarlo por esa acción terminó por confesar que tenía mes y medio de laborar para un grupo criminal que le había facilitado dichos aparatos para que los mantuviera informados de las actividades que desempeñan las autoridades policiacas.

Lo más leído

skeleton





skeleton