¿Gobernarán los mejores?

Enrique Peña Nieto presentará al nuevo gabinete, que entrará en funciones en el primer minuto del sábado 1 de diciembre.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El próximo viernes 30 de noviembre, a las cinco de la tarde, Enrique Peña Nieto presentará al nuevo gabinete, que entrará en funciones en el primer minuto del sábado 1 de diciembre en una inédita ceremonia en Palacio Nacional, apenas unas horas antes de que él cumpla con el acto legal y protocolario ante el Congreso de la Unión, en que será investido como Presidente de la República.

Ese día se despejarán incógnitas y se conocerá el verdadero carácter e intenciones de la nueva administración que encabezará Peña Nieto.

Es de elemental conocimiento de la política y el gobierno que los nombres de los integrantes del gabinete dicen mucho de las alianzas, intereses y filias del nuevo presidente.

Ya veremos en menos de una semana cuáles serán. A la fecha, hay nombres tan cantados como los de Luis Videgaray, Miguel Osorio Chong, Aurelio Nuño, David López, Gerardo Ruiz Esparza y Jesús Murillo Karam; están en veremos sus posiciones, pero son considerados nombres como los de Rosario Robles, Salomón Chertorivski, Carlos Rojas, Sebastián Lerdo de Tejada y José Antonio Meade. Todo el misterio se desvelará en cinco días.

Hasta ahí no se pueden poner muchos peros a la capacidad y solvencia política y profesional de lo que están enlistados como los hombres y mujeres del nuevo presidente. Sin duda, no se puede decir lo mismo del panismo, representado en los gabinetes de Felipe Calderón y Vicente Fox.

Ahí cabe la pregunta: ¿a poco solo los priistas cuentan con un abanico de profesionales de la política y el gobierno solventes y de alto nivel? Porque los gobiernos del PAN dejaron en esa materia mucho que desear y los perredistas, en su mayoría —por más que intenten—, no dan el perfil para ocupar y desempeñar los cargos de gobierno.

Y qué decir de la formalmente recién nacida Morena, que tiene como nuevo dirigente y máximo exponente a Martí Batres, un miniporro proveniente de la más retrógrada y cavernícola seudoizquierda universitaria, y como líder real y moral a Andrés Manuel López Obrador, un ex priista carismático e ignorante, a quien sus acciones y discurso definen como un fascista tropical.

¿De veras tras la elección de 2012 lo menos peor es el PRI y sus cuadros? ¿Cuándo la hoy de nuevo oposición de la derecha panista y las izquierdas podrán ejercer la autocrítica necesaria para recomponerse, formar y reclutar a los mejores hombres y mujeres de México? ¿Está en su agenda ofrecerle al país no solo discursos, sino a los personajes y personalidades más capaces y eficientes para hacer realidad la renovación de las instituciones? Porque solo así podrán en verdad traer bienestar y progreso a los mexicanos. No está fácil, pero es su obligación. Y también de los del PRI.

Lo más leído

skeleton





skeleton