Hay más de tres mil niños atrapados en campamento sirio: Unicef

El organismo internacional denuncia que los menores corren peligro ante la incursión de fuerzas yihadistas del llamado Estado Islámico.

|
Imagen cedida por la agencia de noticias oficial de Siria (SANA) el 1 de abril, del campo de refugiados palestino de Al Yarmuk, en Damasco. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GINEBRA, Suiza.- Más de tres mil niños están atrapados en el campamento de refugiados palestinos de Yarmouk, en la capital siria de Damasco y corren peligro ante la incursión de fuerzas yihadistas del llamado Estado Islámico (EI), señaló el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

"Se estima que hay unos tres mil 500 niños entre las personas que están atrapadas”, dijo a Notimex el portavoz de la Unicef, Christophe Boulierac.

Refirió que la situación de 18 mil personas, la mayoría refugiados palestinos, se ha tornado desesperada con la ofensiva del EI dentro del campamento localizado a unos kilómetros del palacio presidencial en Damasco, según publica Notimex.

A ello se suman dos años en que la población de Yarmouk ha sido castigada por el asedio ininterrumpido de las fuerzas leales al presidente sirio Bashar al Assad, refirió.

Según Boulierac , hasta ahora unos dos mil refugiados palestinos pudieron ser evacuados del campamento de Yarmouk en la capital siria de Damasco el cual es blanco de ataques de las fuerzas extremistas.

"Según fuentes locales sirias, hasta el momento alrededor de dos mil personas han sido evacuadas del campamento para refugiados palestinos de Yarmouk y trasladadas al refugio de Tadamoun y otros barrios del sur de Damasco”, señaló el funcionario.

Se teme que el EI y Jabhat al-Nusra, filial de Al Qaesa, han tomado el control de hasta el 90 por ciento del campamento de Yarmouk

Sin embargo, subrayó, "es difícil verificar esta cifra o estimar el número de niños que pudieron ser evacuados”.

Unicef está apoyando a la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados Palestinos (Unrwa), responsable de la gestión de dicho campamento, para ayudar a las personas que han logrado salir de ahí.

Según Boulierac Unicef ya ha proporcionado unos mil paquetes de primeros auxilios a la Unrwa.

Además, le ofreció capacitación a los miembros de la Media Luna Roja Palestina en manejo comunitario de desnutrición aguda y está planeando enviar suministros para abordar la desnutrición entre los niños.

“El acceso al campamento sigue siendo el tema clave para la entrega de asistencia humanitaria”, subrayó el portavoz de Unicef.

Se teme que el grupo extremista y miembros de la filial de Al Qaeda, Jabhat al-Nusra, han tomado el control de hasta el 90 por ciento del campamento de Yarmouk.

Según expertos, ambos grupos han luchado entre sí en el pasado, pero a pesar de ello parece que están trabajando juntos en el asalto de Yarmouk.

Por su parte, el titular de Unrwa, Pierre Krahenbuhl, calificó la situación de "completamente catastrófica".

En tanto Chris Gunness, portavoz de Unrwa, describió la situación que padecen miles de personas atrapadas en dicho campamento de “más allá de lo inhumano”.

Lo más leído

skeleton





skeleton