Biden: hay avances sobre armas de fuego

El vicepresidente de EU dijo que se está llegando a un consenso sobre las propuestas, como mejorar la revisión de antecedentes y prohibir cargadores de alta capacidad.

|
Biden también se reunirá el jueves con la Asociación Nacional de Portadores de Armas. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, DC.- El vicepresidente Joe Biden anunció el jueves 10 de enero que entregará al presidente Barack Obama el próximo martes una serie de recomendaciones sobre cómo limitar el acceso a las armas de fuego a fin de evitar las matanzas que han enlutado al país en las últimas semanas.

Biden agregó que se está llegando a un consenso sobre las propuestas, como mejorar la revisión de antecedentes y prohibir los cargadores de alta capacidad, según publica The Associated Press.

El vicepresidente dijo a grupos relacionados con la caza deportiva y la vida silvestre que él "nunca había escuchado hablar tanto sobre cargadores de alta capacidad" como lo ha hecho desde la matanza del mes pasado en Newtown, Connecticut.

Biden también se reunirá el jueves con la Asociación Nacional de Portadores de Armas, la poderosa organización a favor de la portación de armas de fuego.

El vicepresidente declaró que aunque no hay manera de evitar todo hecho de violencia, "tiene que haber algún punto de acuerdo, aunque no se resuelvan todos los problemas, debemos reducir la probabilidad" de que ocurran matanzas".

La Asociación Nacional de Portadores de Armas, conocida por sus siglas inglesas NRA, ha impedido en el pasado la aprobación de leyes que restrinjan el porte de armas, y actualmente se opone a que se aprueban más leyes.

Obama espera anunciar las medidas una vez que rinda juramento

Ante la masacre reciente en Newtown, el vicepresidente ejecutivo de la NRA, Wayne LaPierre, rechazó cualquier medida restrictiva y en lugar de ello, propuso designar guardias armados en las escuelas.

LaPierre no asistirá a la reunión con Biden en la Casa Blanca. Por la NRA asistirá James Baker, uno de sus activistas ante el Congreso, quien ha trabajado con Biden en el pasado en el tema.

Biden se reunía también el jueves con representantes del sector de la caza y de excursiones silvestres, entre ellos los grupos Ducks Unlimited, la Outdoor Industry Association (Asociación del Sector de Excursiones) y la Association of Fish and Wildlife Agencies (Asociación de Pesca y Caza), así como la National Shooting Sports Foundation (Fundación Nacional de la Caza Deportiva) y la Firearms Import/Export Roundtable (Grupo de Importación y Exportación de Armas).

Wal-Mart, el principal vendedor de armas del país, se reunirá por separado con el secretario de Justicia Eric Holder el jueves, así como lo harán otras cadenas de tiendas como Bass Pro Shops y Dick's Sporting Goods.

El miércoles, Biden dijo que Obama podría tomar medidas sobre el tema mediante una acción ejecutiva, lo que no requiere la aprobación del Congreso. Las declaraciones han desconcertado a dueños de armas de fuego, que temen perder el derecho constitucional de portarlas.

Andrew Cuomo, gobernador demócrata de Nueva York y quien aboga por mayores restricciones, dejó en claro su postura el miércoles.

"Nadie caza con un fusil de asalto. Nadie necesita 10 balas para matar un venado. Hay que poner fin a la locura", dijo a gritos.

En su intenso discurso, Cuomo exigió prohibiciones más severas a armas de asalto y a cargadores de alta capacidad a fin de fortalecer las leyes estatales sobre el sector, que son de las más restrictivas del país.

Obama espera anunciar las medidas que tomará su propio gobierno para enfrentar los incidentes violentos con armas de fuego una vez que rinda juramento para su segundo periodo como presidente el 21 de enero. El tema se ha convertido en su mayor reto rumbo a su segundo mandato tras el ataque del mes pasado en una escuela primaria en Connecticut, donde un joven armado mató a 20 niños de entre 6 y 7 años usando un fusil de alto poder comprado legalmente por su madre.

Biden, que se reunió el miércoles con defensores del control de armas y víctimas de delitos, reconoció que cualquier planteamiento deberá ser flexible.

Lo más leído

skeleton





skeleton