Dotan de maíz mejorado a milperos en Tizimín

La entrega por parte de la Seder a mil productores de Tizimín es de 10 toneladas para cultivar 667 hectáreas.

|
Al hacer entrega de 10 toneladas de semillas de maíz, en compañía del alcalde de Tizimín, Jorge Vales Traconis, el Director General de la Seder, Mario González González destacó las ventajas del maíz mejorado. (Foto cortesía del Gobierno de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Para garantizar la seguridad alimentaria de las familias del oriente del estado, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) entregó 10 toneladas de semillas de maíz certificado de la variedad Sac-beh y Chichen Itzá a mil productores maiceros que cultivan 667 hectáreas en el municipio de Tizimín.

Reunidos en el local del comisariado ejidal,  el gobierno del Estado entregó los insumos y subrayó que con estas variedades los milperos podrán obtener hasta el triple de rendimiento de grano por hectárea que maíz tradicional.

Acompañado del alcalde de Tizimín, Jorge Vales Traconis, el Director General de la dependencia, Mario González González destacó que además de ser un grano que contiene nutrientes, al cosecharlo generará excedentes que podrá ser comercializado y traer con ello mejor condición de bienestar para las familias.

Cabe recordar que el sábado pasado,  en el municipio de Chankom, el titular del Ejecutivo inició el proceso de entrega de las 200 toneladas de semillas para 98 municipios de la entidad, lo que representa una inversión de más de 10 millones de pesos, acción que beneficia a 20 mil hombres y mujeres trabajadores del campo. Cada productor recibe 10 kilogramos de semillas, lo que se convertirá en la producción de 30 mil toneladas del grano.

Garantizar el trabajo en el campo y  asegurar la alimentación de cada familia  son acciones primarias que este gobierno tiene presente  y trabaja  a través de las diversas instancias federativas y estatales activando programas para que los yucatecos sigan siendo favorecidos y tengan el bienestar que todos merecen, subrayó González González.

En representación de los milperos beneficiados, Apolinar Puc Dzib agradeció que el programa de apoyo impulsado por el gobernador Zapata Bello llegó en tiempo y forma para beneficio de sus familias y resaltó que tenemos un mandatario comprometido con el campo de Yucatán.

Por su parte, el Alcalde destacó el esfuerzo coordinado de las autoridades de los tres niveles de gobierno porque sin la participación de ellos, los campesinos no tendrían beneficios como el que este día reciben para fortalecer la producción de maíz en el oriente del estado.

Posteriormente, se entregaron paquetes de maíz mejorado y también se dio el banderazo de salida de los vehículos para llevar el apoyo a las comisarías de Dzonot Carretero, Colonia Yucatán y Popolnah.

Lo más leído

skeleton





skeleton