Desperdician diariamente más de mil litros de leche en frontera de Q. Roo

La falta de comercialización y un nicho en el mercado obligan a los productores de la franja limítrofe con Campeche a tirar gran parte de la producción.

|
La producción de leche en la franja fronteriza genera un buen rendimiento en cuanto a litros de leche se refiere. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- Productores de leche de la franja fronteriza limítrofe entre Quintana Roo y Campeche, reportan buena producción de leche, sin embargo, la falta de comercialización está ocasionado que la producción de sus lácteos no tenga un mercado, por ello la gran parte de la producción no se aprovecha y se tiene que tirar; de acuerdo con estimación de los propios productores, diariamente se producen cerca de dos mil litros de leche, de los cuales más del 80 por ciento  se desaprovechan.

 
La producción de leche en esta franja fronteriza en los últimos años ha ido creciendo; si bien no se encuentra en su mejor momento debido a la falta de lluvias que han ocasionado mala nutrición en los animales aunado a la venta desmesurada de los mismos, ha hecho que la producción haya sufrido ciertas bajas, no obstante, a pesar de ello la producción de leche en esta zona aún continua generando un buen rendimiento en cuanto a litros de leche se refiere.
 
De acuerdo con Antonio Ambros Seba, delegado ganadero de la zona, comentó que actualmente una de las problemáticas más importantes en esta región, se debe a la falta de comercialización para la leche, y dentro de esta misma problemática explico que son dos puntos importantes por los cuales los productores no se animan a comercializar su producción con las fábricas de queso locales, siendo la primera el bajo precio que estas le pagan al productor, ya que el litro de leche las queseras se los compran a 5 pesos por litro, lo cual contrasta con el precio al que ellos lo pueden dar de manera directa en los mercados de Chetumal, el cual es de 8 pesos por litro de leche.
 
El segundo es que aunque los productores de esta zona tienen una producción de aproximadamente dos mil litros de leche diarios, las dos industrias de quesos más importantes del estado tienen una capacidad para transformar 15 mil litros diarios de leche, capacidad que aún con toda la producción del sur del estado no se puede dar abasto a esta cantidad, por ello la producción que se les queda a los productores es convertida en queso, sin embargo alrededor del 50 por ciento de los lácteos no alcanza a colocarse en el mercado por ello los productores se tienen que deshacer de esta producción ya que los productos pierden calidad y los tiran, perdiendo así la mitad de la producción de un día entero.
 
Uno de los productores que ha decidido probar suerte con su producción, es Lorenzo Aro Rodríguez, quien vende su producción de leche en el mercado Ignacio Manuel Altamirano, donde diariamente vende entre 40 y 80 litros de leche diarios.
 
De acuerdo con un estudio realizado en el 2011, los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo ocupan los últimos lugares en producción de leche a nivel nacional con 46 millones de litros en conjunto, es decir, representan el 0.5 por ciento de la producción total del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton