Muestran a "Cri Cri" en la biblioteca Javier Rojo Gómez de Chetumal

Incentivan lectura en los niños con las obras de Francisco Gabilondo Soler.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- Francisco Gabilondo SolerCri Cri” es el personaje del mes en la biblioteca pública, Javier Rojo Gómez; mediante la difusión de sus cuentos y canciones acompañados de imágenes de sus personajes la Secretaría de Cultura incentiva a la niñez capitalina a la lectura.

 
La secretaria de Cultura Lilián Villanueva Chan, destacó que el sector infantil de la población tiene un lugar especial dentro de la política cultural del gobierno del estado, pueses en las nuevas generaciones donde se debe trabajar para inculcar los valores que tienen inmersos las artes en todas sus expresiones.
 
Consideró que la red de bibliotecas integrada por 56 en todo el estado es el escenario ideal para fomentar la cultura y sobre todo el hábito de la lectura que se ha ido perdiendo en los últimos años, pero que se pretende recuperar con ejercicios dinámicos y con el apoyo de los padres de familias y el sector educativo.
 
Es por ello que en la biblioteca pública, Javier Rojo Gómez se integró el periódico mural infantil dedicado a este personaje con el que crecimos varias generaciones, se realiza la lectura de cuentos y se cuenta con material audiovisual para el disfrute de la niñez.
 
En el periódico mural se puede apreciar parte de la biografía de Gabilondo Soler “Cri Cri, el Grillito Cantor” quien nació el 6 de octubre de 1907 entre cerros, lluvia, bosques y manantiales, creció muy alto y era aficionado a aprender, así, estudió todo lo que pudo, especialmente, geografía, matemáticas, astronomía, cuentos y música, estos dos últimos despertaron más su interés de modo que los combinó en distintos tamaños y formas, tanto se dedicó a eso que acabó trabajando de compositor.
 
Desde el 15 de octubre de 1934, Francisco Gabilondo Soler comenzó a llamarse Cri Cri y cantó sus cuentos musicales en la radio durante casi 27 años.

Lo más leído

skeleton





skeleton