Ola de atentados contra chiitas en Irak

Varias ciudades del país ha registrado atentados contra dicho sector religios, hay al menos 46 muertos.

|
En Irak se registran frecuentes atentados contra los chiitas. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- Varios ataques contra la comunidad chiita en el sur de Bagdad, han dejado un número de muertos que asciende al menos a 46, informaron autoridades de la capital iraquí.

En Hilla, 100 kilómetros al sur de la capital, dos atentados con bombas contra peregrinos chiitas dejaron 35 personas muertas y 120 heridas, mientras que en la ciudad santa de Kerbala, otro ataque con bomba dejó ocho decesos, informa la agencia Ansa.

El blanco del doble atentando en Hilla, ciudad de la mayoría chiíta, fue un restaurante donde decenas de personas desayunaban, entre ellos peregrinos, obreros y empleados municipales, según fuentes de seguridad y de los hospitales.

Primero estalló un autómovil colocado cerca del restaurante y minutos después hizo explosión el segundo, también estacionado en las inmediaciones del comedor, en medio de la multitud que observaba los daños que dejó el primer estallido.

Las fuerzas de seguridad iraquíes bloquearon las carreteras que conducen al santuario del imán Husein en Kerbala, uno de los 12 imanes venerados por los chiita.

En Falluja, zona de mayoría sunnita al oeste de Bagdad, 3 personas murieron y 22 resultaron heridas en un atentado perpetrado por un suicida que hizo detonar explosivos en los accesos a un banco, donde había un grupo de soldados, según reporta Ansa.

El domingo pasado, millones de chiitas celebraron la Aschura, que conmemora el martirio del imán Husein, nieto del profeta Mahoma, en el año 680 en Kerbala, donde se localiza su mausoleo.

Irak ha vivido un repunte de la violencia con frecuentes ataques dirigidos contra objetivos chiitas y fuerzas de seguridad desde la retirada, en diciembre pasado, de las tropas estadunidenses.

Los grupos insurgentes sunitas frecuentemente realizan ataques contra peregrinos chiitas que realizan rituales comunitarios en un intento de provocar la violencia sectaria en el país.

Los ataques de este jueves marcan la segunda oleada de atentados contra chiitas en esta semana después de que tres coches bomba explotaron cerca de sus lugares de culto en Bagdad el martes pasado, matando a 12 personas e hiriendo a 50.

Lo más leído

skeleton





skeleton