Mandela ya se recuperó: Presidencia sudafricana

El expresidente de 94 años y premio Nobel de la Paz ha hecho "rápidos progresos" tras la operación en la que le extirparon "piedras" de la vesícula.

|
Mandela está bajo permanente vigilancia médica en su residencia de Qunu. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
JOHANESBURGO, Sudáfrica.- El expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, "se ha recuperado" de la operación a la que fue sometido el pasado diciembre para extraerle piedras de la vesícula y de la infección respiratoria que sufrió, informó hoy la Presidencia sudafricana.

Según la fuente, citada por la agencia local SAPA, los médicos consideran que Mandela, de 94 años y que pasó dos semanas ingresado en un hospital de Pretoria, ha hecho "rápidos progresos" y continúa mejorando en su casa de Johannesburgo.

Mandela está volviendo gradualmente a su rutina habitual, informó la Presidencia.

Nelson Mandela se convirtió en 1994 en el primer presidente negro de Sudáfrica, después de pasar 27 años en la cárcel por su activismo durante 67 años contra el "apartheid", sistema racista impuesto en el país por la minoría blanca.

Mandela lideró una transición modélica que evitó una guerra civil pronosticada por muchos, y es un símbolo mundial de la lucha por los derechos humanos y la democracia.

La familia de Mandela pidió el mes pasado a los medios que dejaran de lanzar rumores sobre su muerte, y aseguraron que Madiba -nombre del clan de Mandela en lengua xhosa con el que se le conoce cariñosamente en Sudáfrica- se encontraba en buen estado.

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, expresó sus buenos deseos a Mandela y le reiteró "el amor y el apoyo de todos los sudafricanos".

El expresidente, premio nobel de la Paz en 1993, reside de manera habitual en Qunu, al sureste del país, y sólo ha regresado a Johannesburgo para someterse a revisiones médicas.

La de diciembre fue la tercera hospitalización de Mandela en los últimos dos años, aunque habitualmente se encuentra bajo permanente vigilancia médica en su residencia de Qunu.

Su última aparición en público fue en la clausura del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, en julio de 2010.

Lo más leído

skeleton





skeleton