Nicaragua: México no ha solicitado información

Contradicen las declaraciones de la PGR que asegura haber enviado 5 solicitudes de colaboración en el caso de los 18 falsos periodistas de Televisa.

|
Los detenidos esperan su sentencia el 18 de enero proximo. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MANAGUA, Nicaragua.- El inspector General del Ministerio Público de Nicaragua, Armando Juárez, aseguró que no han recibido ningún requerimiento de parte de las autoridades de México que investigan el caso de los 18 mexicanos que se hicieron pasar como periodistas de la cadena Televisa y que fueron encontrados culpables de los delitos de lavado de dinero, crimen organizado y narcotráfico en diciembre de 2012.

"A mi equipo de trabajo no le ha llegado ningún requerimiento (de México) ni a mí, ni al fiscal General (de Nicaragua), porque me lo hubiese hecho llegar, así que no sé si habrá alguna confusión", dijo el miércoles Juárez a la Associated Press.

Un comunicado de la Procuraduría General de la República, emitido el martes, indicó que han hecho cinco solicitudes de colaboración a las autoridades nicaragüenses desde el 29 de agosto de 2011, sin que hasta la fecha hayan recibido respuesta.

La PGR mexicana señaló que ellos han respondido de manera inmediata a las peticiones que ha hecho Nicaragua del caso de los 18 mexicanos en base a tratados de colaboración internacional.

Los mexicanos fueron capturados en la frontera norte de Nicaragua en agosto del 2012 cuando se movilizaban en seis camionetas con logos de Televisa, en las que luego se encontraron ocultos 9.2 millones de dólares.

Todos se encuentran encarcelados en espera de que el 18 de enero, un juez nicaragüense lea la pena que tendrán que pagar por los delitos de los que los encontró culpables en diciembre.

Juárez confirmó que han enviado dos requerimientos uno de los cuales ha sido contestado "de manera oportuna, sistemática y en tiempo de la honorable Procuraduría mexicana ... De los cinco requerimientos que ellos mencionan yo no tengo conocimiento, no han venido a mis manos y no es que no ponga en duda lo que dicen ellos, pero de la parte que yo coordino no conozco de esas peticiones", señaló.

Explicó que el primer requerimiento era relacionado a un conjunto de vínculos de los mexicanos procesados en Nicaragua, que dieran noticia de a la actividad a la que se dedicaban en su país, si sus pasaportes eran originales y sus actividades financieras. También pidieron información que pudiera establecer o no una relación con la cadena Televisa.

"Lo que nos han enviado es una gran cantidad de información contenida en tres bultos que contienen entre 3,000 y 4,000 folios, que deben analizarse y procesarse para incorporarlo a la investigación relacionada con la falsificación de marca en el caso de Televisa", dijo Juárez.

El segundo requerimiento lo enviaron el 28 de diciembre del año, cuando solicitaron una muestra caligráfica de la firma de Amador Narcia Estrada, vicepresidente de Noticias de Televisa.

Lo más leído

skeleton





skeleton