Aumentan los casos de hepatitis C en Yucatán

Con 63 positivos al 27 de agosto, se rebasan los 46 que hubo el año pasado.

|
Tan solo en la última semana se reportaron 11 nuevos casos.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con un total de 63 casos positivos de Hepatitis C en Yucatán presenta un incremento de 155.24% con respecto al año pasado, cuando al mismo corte (27 de agosto), se tenía 29 contagios,de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Federal.

Cabe señalar que la cifra acumulada en lo que va del año ya supera el total reportado en 2021, que fue de 46 contagios (que era la cifra más alta desde 2011), para un incremento de 37%. La cifra más baja en la última década se registró en 2016, con 16 casos.

Consecuencias de la Hepatitis C 

Tan solo en la última semana (Epidemiológica No. 34) se reportaron 11 nuevos casos del padecimiento que ocasiona inflamación del hígado.

De acuerdo con especialistas, el virus puede causar hepatitis aguda o crónica y puede provocar cirrosis hepática y cáncer.

Destacan que, a diferencia de otras epidemias, el virus de hepatitis C tiene mayores elementos de prevención y, en caso de contagio, también mayores posibilidades de cura por la disponibilidad de tratamientos farmacológicos.

“Esta enfermedad del hígado puede causar hepatitis tanto aguda como crónica, cuya gravedad desde una molestia leve, que dura algunas semanas, y una enfermedad de por vida. De no ser tratada a tiempo, puede derivar en cirrosis hepática y cáncer de hígado, con desenlace fatal”, detalló la Dra. Margarita Dehesa, del Comité Científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa).

¿Cómo se puede contagiar la Hepatitis C? 

La gastroenteróloga de la Ciudad de México, indicó que los factores de riesgo para hepatitis C son haber recibido una transfusión de sangre o sus derivados (plasma, plaquetas, factores de coagulación) antes de 1994, ser usuario de drogas inyectadas, realizarse perforaciones en el cuerpo (piercings) o tatuajes y, punción accidental con agujas contaminadas o estar en tratamiento de hemodiálisis.

La doctora Dehesa señaló que si se trabaja en el diagnóstico oportuno, será posible alcanzar la meta propuesta por la OMS de erradicar la hepatitis C a nivel global para el 2030.

Lo más leído

skeleton





skeleton